18.12.09

e-pistola rara - "La estadística social"

Palito dijo:

"Es obvio que recurrir a los números cuando estos favorecen, ayuda a una gestión determinada y cuando no son los que se pretenden, se los “dibuja”. Esta capacidad de manejos no es patrimonio de nadie en particular, sino de muchos en general; así es la vida distintos ámbitos, en especial, lo institucional. Y desde épocas remotas –cuando vieron la importancia de éstos- los han manejado a su antojo. Ya habrá alguien que explique lo inexplicable.
Lo cuántico no necesariamente es siempre revelador, aunque marca una tendencia, el crecimiento demográfico o no, decide una elección, un parlamento, un índice de mortalidad, de nacimientos, una edad, un cumpleaños, un aniversario...Las posibilidades de su uso son amplias y variadas, depende del porqué y para qué.
Pero claro, los números, son números y carecen de sentimientos. Y admiten cierto grado de vulnerabilidad, desconocido por ellos, pero no por quiénes los manipulan y esta es la cuestión a la que me quiero referir.
Las estadísticas dicen que una persona que gana 10.00 pesos está bajo la línea de pobreza y aquél que gana 10.10 pesos, está sobre la misma; este diferencia ínfima lo coloca en otra instancia; ha dejado de ser pobre. Y así lo contabilizan. Y listo. O bien te dicen: hemos bajado la pobreza o lo que fuera" extraído de palitososa.blogspot.com


Chiman comentó...(e-pistola)
Estimado Palito...Como vos bien decís en tu post, los números son números. Vayamos sino a hablarle de estadísticas delictuales a alguien que ha sufrido un hecho delictivo reciente, o de mortalidad infantil a alguien que haya perdido un hijo por causas evitables...Desde ese punto de vista, la estadística y los números solo son puro chamuyo. Sin embargo, aún a riesgo de parecer positivista, es el modo de la ciencia moderna para comunicar regularidades. Sino se relativizaría todo. Todos seríamos un poquito pobres o un poquito mortales, etc,etc. Yo creo que en todo caso podríamos debatir acerca de la utilización de las estadísticas para fines políticos. Y en ese sentido, desde todos los confines del universo encontraríamos una utilización intencionada, y es normal que sea así, es una herramienta más. Como vos decís, a veces puede ser "dibujada". La estadística no solo sirve para verificar la línea de la pobreza sino en la prueba de eficacia de medicamentos, en los test de uso de electrodomésticos por poner solo algunos ejemplos de la vida cotidiana. El problema mayor de las estadísticas sociales a mi criterio (yendo al punto que tratás en el blog)son los RECORTES. Cualquier relato de la realidad es un recorte, ya que no se puede describirla en su totalidad (solo dios podría o la naturaleza misma). Es ese recorte al que le tenemos que prestar atención, ya que oculta más de lo que ilumina por definición. La estadística es un relato más, dentro de los relatos posibles. La única diferencia de la estadística social con cualquier relato está dado por intentar ser un relato colectivo y por lo tanto comparable con otros colectivos. También la de ser un relato legítimo de la ciencia moderna (social o no). De algún modo,yo definiría a la estadística social como una herramienta más (aunque muy importante) para el diagnóstico o para detectar necesidades. No podría existir política social sin estadística y creo que tampoco estados - nación que se conforman a partir del conocimiento mutuo de vivir en sociedad. Prácticamente un mal-necesario y teóricamente aburrisimo...no?

Abrazo
Chimango

Palito DIjo en este blog: Estimado Chiman: Valoro como muy oportuno tu comentario y creo no ser capaz de quitar una coma en el mismo. Sólo que debemos ponerle "Humanidad" a muchas cuestiones, porque estos números hablan de personas con necesidades y bien sabemos que detrás de una necesidad, hay un derecho no correspondido.
Un abrazo!


Chimango dice: Micro - Macro. Yo creo Palito que son dos cuestiones diferentes, de las que estamos hablando. La primera refiere a la utilización de la estadística social (o mala o sub utilización), y en ese sentido, entiendo que estamos de acuerdo. La segunda, refiere a la "humanización". En este punto no estamos de acuerdo, ya que para mí son cuestiones que van por carriles diferentes. Entiendo que te "duela" que una situación individual adversa del tipo que sea, quede subsumida a una fría estadística, a un frío número. Sin embargo, la línea de pobreza existe para medir la situación colectiva, no la individual y por ejemplo saber como funcionan en el conjunto de la sociedad las políticas...es como un termómetro en el culo de TODOS, (pero no de todos en el sentido de cada uno sino como un TODOS diferente, como dice Durheim, una realidad "sui generis", de otra índole) y no en el de un individuo u hogar AISLADO. Y estoy más que de acuerdo con lo último lo que refiere a los derechos y las necesidades. El problema grave es que tal cual como están planteadas las reglas de juego, la política social es casi como de emergencia (detrás de los acontecimientos). Pero está claro también que es el resultado de 27 años de neo-liberalismo (incluyendo a propósito al gobierno de Alfonsín), y no se atienden las necesidades insatisfechas de un día para el otro. Lo importante en todo caso que reflexionemos juntos (vos, yo, el pueblo, la gente, todos) cuál es el mejor camino para ir creando una red mínima debajo de la cual no debería haber ningún argentino. Hace años que en las aulas y pasillos de las academias más avanzadas de ciencias sociales (incluyendo la UBA) se habla de la asignación universal, con distintos nombres y modalidades, con la idea de garantizar las condiciones de habitabilidad, alimento, recreación: El stándar mínimo debajo del cual no debería caer nadie. Obviamente la recientemente sancionada asignación universal es un primer paso a mi criterio de un largo camino de justicia social. No desconozco Palito la situación general. Por mi profesión tengo el "monitor sociológico" prendido las 24hs. del día. A veces, cuando como ahora, me quiero ir a dormir me juega en contra ese monitor que dicho sea de paso es un invento de un profesor de la carrera que fue el director hasta hace poco, llamado Lucas Rubinich. Bueno no te aburro más y seguimos en contacto. Yo tengo el monitor prendido pero el de la compu y se que debería apagarlo.

1 comentarios:

  • Palito Sosa says:
    11:35 p.m.

    Estimado Chiman: Valoro como muy oportuno tu comentario y creo no ser capaz de quitar una coma en el mismo. Sólo que debemos ponerle "Humanidad" a muchas cuestiones, porque estos números hablan de personas con necesidades y bien sabemos que detrás de una necesidad, hay un derecho no correspondido.
    Un abrazo!

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers