26.7.09 12:11 a.m.

Comentario del film - Penelope (2006)


Ideal para el público adolescente pochoclero, es la historia de una chica de padres adinerados que debe romper el maleficio de tener apariencia de cerdo. La única manera de conseguirlo es casarse con otro de su clase social, para lo cual realiza un casting de pretendientes de la alcurnia que huyen despavoridos al observar su nariz de chancho. Es entretenida y liviana, solamente recomendable para pasar el rato y eludir cualquier tipo de reflexión. Utiliza el conocido cliche de un integrante de la clase alta que se enamora de alguien de clase baja. Para rescatar del fango la actuacion de Christina Ricci, aunque nada del otro mundo tampoco.
2/5

24.7.09 7:25 p.m.

Comentario del film "HOME" - 2009


Este film es el mejor ejemplo de un argumento sencillo pero efectivo, que puede llegar a trasmitir sensaciones y elementos de la vida cotidiana que nos resultan familiares a quienes vivimos en las grandes ciudades. Esta familia que parece salida de un cuento de Cortazar, vive a la vera de una autopista en desuso que súbitamente comienza a estar operativa. El aspecto saliente del relato son los cambios que genera la contaminación ambiental (particularmente el ruido) en la vida cotidiana de las personas en clave minimalista y con gran acierto...4/5

1 Entrevista radial como la gente - GRIPE A

Entrevista a Pablo Goldschmidt

Virólogo e infectologo Argentino trabajando en el exterior...muy piola y poniendo un poco de luz con el tema de la gripe A.

8.7.09 12:48 p.m.

Amor en gel (relaciones humanas en los tiempos del H1N1)


La relación que tenemos con nuestro cuerpo y con el de los demás varía de acuerdo a los procesos históricos y a formas de comportamiento legitimadas por el grupo social de pertenencia.
En los ámbitos urbanos de comienzos del siglo XXI, el otro ser humano es un extraño hasta que se demuestre lo contrario. La pandemia de la gripe "A" incorpora un nuevo elemento, desconocido desde los tiempos de la fiebre amarilla: el acercamiento de otro ser humano es peligroso. Hasta el estornudo está prohibido, cuestión impensable hasta hace unos meses. Si a la sensación de inseguridad y al encierro obligado le añadimos los elementos inherentes a los tiempos que corren (ritmo veloz de vida, "fast food" comunicacional) tenemos un verdadero cóctel explosivo, algo así como una alienación de nuevo tipo que a diferencia del dengue, la tuberculosis o el mal de chagas, afecta a todas las clases sociales por igual.

Una de las preguntas que podríamos formular sería la siguiente: ¿Cómo altera nuestros hábitos cotidianos la gripe "A"? Imaginemos por ejemplo la implicancia que tuvo la aparición del SIDA en las costumbres y modos de relación sexual. ¿En adolescentes y adultos, el contagio del H1n1 podría eventualmente limitar la frecuencia de las relaciones sexuales casuales?.

Junto a los preservativos, el nuevo símbolo de consumo profiláctico es el frasquito de alcohol en gel y el barbijo. Cuál será el sedimento o los cambios que se producirán en las relaciones sociales a partir de ahora...

MODA de los tiempos del amor en gel...




4.7.09 7:45 p.m.

“El Gran Cuñazo” (La construcción simbólica de la derrota)


La realidad se construye socialmente. Es una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad. Nuestro universo de significados es compartido y un proceso colectivo lo ha ido moldeando a través de la historia a partir del lenguaje.

En tanto electores, una elección legislativa en un distrito debiera ser precisamente eso, ni más ni menos. A las 21:15 del domingo 28 de junio, los medios de comunicación consignaban que el Kirchnerismo “había perdido”. Una diferencia aproximada de dos puntos porcentuales lo ubicaban por debajo de la lista de Propuesta Republicana, obteniendo un escaño menos que su “rival” de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narvaez. ¿Qué significaba que el Kirchnerismo había perdido? ¿Cuál era el dato objetivo que permitía aseverar semejante cosa?. ¿El FPV hubiera “GANADO” por obtener 100.000 votos más en la provincia de Buenos Aires?.¿Y por un diputado más? ¿Hubiera renunciado el titular del partido justicialista ese mismo día? ¿O ya había perdido antes de salir de la gatera?. ¿Cuándo se objetivó y cristalizó la idea de la derrota”?. ¿Cuando Kirchner o la presidenta dicen la palabra “derrota”?. ¿Cuando Feinmann se regocijaba con los mapitas adversos al oficialismo?.¿Es un partido de fútbol? Parece que sí.¿Parece que sí? Son todas preguntas que a pocos días de la elección carecen de sentido, porque en nuestra construcción colectiva, el Kirchnerismo perdió sin comillas, es decir, la construcción simbólica de la derrota ya está consumada. Es real para cualquier Argentino y para el resto del mundo, independientemente del diputado de menos o de más…Se genera una pérdida instantánea de poder…no hay datos que deban ser interpretados o sujetos a reinterpretación…Esto es lo que intenta trasmitir la presidenta en una conferencia de prensa realizada al día siguiente…en un mensaje que hasta la propia tropa no supo o no pudo digerir… Y siguiendo con la lógica maniquea, podríamos decir con seguridad que todos perdieron porque en diputados nadie obtuvo la mayoría o por caso que el Kirchnerismo “ganó” en el total del país, o en tantas provincias, etc.


El gran CUÑAZO
Durán Barba, asesor de Francisco De Narvaez, señalaba con cierta agudeza que mientras la campaña de Kirchner se clausuraba en escenarios del pasado (el balcón y la retórica justicialista), los asistentes a este acto estaban pendientes de la visita del ex-presidente a un famoso programa de televisión. Su imitador y el conductor lo aguardaban mediante insistentes spots que aparecieron durante todo el día. En pocas palabras, señala que una de las claves de “la derrota” consiste en no haber jugado en el campo de juego, cuyas reglas serían las de participar de la parodia vacía y chabacana de Tinelli…casi una burla a lo que un político de carrera podría aspirar y paradójicamente aceptado por la mayoría de los “ganadores de la contienda” como un modo de acercamiento con la gente. Durante infinidad de emisiones de canal trece se bombardeó con la siguiente frase: “Si querés que se vaya Cristina, vota Cristina”, reforzando irresponsable e insistentemente la idea de que con una votación uno puede “echar” a aquel integrante del staff que le resulta poco atractivo, Más “que miente y miente que algo quedará”, el slogan podría ser “machaca, machaca , que la lógica del gran Cuñazo se impondrá...” En nuestro universo simbólico, el que saca un voto de menos en la elección legislativa pierde, el que saca más votos en el GRAN CUÑAZO se va y lo que no sale en la Tele no existe… La democracia que supimos conseguir tiene que crecer ya que comienza a presentar señales de retraso madurativo.

Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers