27.8.09 2:06 a.m.

LEY DE RADIODIFUSIÓN - 21 puntos

INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA - 21 PUNTOS

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

15.8.09 12:40 p.m.

Las nuevas "Zonceras Argentinas" - primera zoncera: Achicar el estado es Agrandar el país


Parafraseando a Jauretche (si se me permite semejante atrevimiento), me propongo ir identificando zonceras que escuchamos a diario en la opinión impúdica, y en los medios de incomunicación...

PRIMER ZONCERA: "ACHICAR EL ESTADO ES AGRANDAR EL PAIS"
es casi vox populi que...Ahora que el gobierno estatizó Aerolíneas Argentinas, funciona peor y el déficit de alrededor de 40 millones de U$S mensuales lo pagamos entre todos...

Acá hay varias zonceras en una, porque el servicio actualmente está "gerenciado" por el estado, mientras el principal paquete accionario todavía está en manos del grupo Marsans. Por otro lado, la gran mayoría de los vuelos salen y llegan a horario, mientras se amplia el plan de vuelos hacia destinos que anteriormente no eran tenidos en cuenta...Finalmente el déficit de la empresa es menor en comparación con el de otras aerolíneas líderes, debido a una situación de contracción generalizada por la crisis mundial y la pandemia de gripe "A"...Mientras la aerolínea estuvo en manos del grupo Marsans, el vaciamiento generó una perdida mayor en términos absolutos y relativos...

11.8.09 11:59 p.m.

CHAU TYC MAXima ganancia, el fútbol Argentino que supimos conseguir por tv abierta!!!!


Hace unos 20 años, para quienes íbamos poco a la cancha, el fútbol Argentino era fundamentalmente relato de radio. En las esquinas, los barrios y cualquier auto estacionado, estabamos "conectados" los domingos a un texto improvisado por el locutor de turno. De más está decir que uno de nuestros preferidos era "ta ta tá" Victor Hugo Morales. Luego, accedimos a las mejores jugadas con la retrasmisión editada de la noche del domingo, casi un pretexto para recordar las imagenes que nos habían sugerido los relatores. Con el pasaje del fútbol-relato al fútbol-imagen y luego al fútbol codificado verdaderamente hemos perdido bastante. A pesar de que podría creerse a priori que con las pantallas gigantes y las nuevas tecnologías de las cámaras que captan el recorrido de un escupitajo pudieron marearnos un poco. Pero la realidad es que aunque nos pese, el partido que realmente queremos ver, generalmente está codificado. Asistir a "ese" partido y presenciarlo de cualquier manera se ha hecho prohibitivo, sea por las largas colas para acceder a la entrada popular, sea por el pago del "pay per view" o por no conseguir lugar en el bar que lo pasa. Y nos fuimos conformando a ver pequeños fragmentos, en retrasmisiones truchas o tal vez en diferidos comentarios...Hoy 11 de agosto de 2009 es un día histórico, tal vez el punto de inflexión para repensar nuestra relación con el fútbol. Esperamos poder volver a elegir, poder mixturar la radio con la tv, hacer zapping de partidos...y poder revivir eso que habíamos perdido: la posibilidad de elegir y de disfrutar del fútbol de otra manera más justa tal vez y un poquito menos mercantil. CHAU TYC!!!!!!!

8.8.09 3:36 p.m.

Comentario del film Cous cous - La gran cena (Le grain et le mulet - 2007)


El protagonista es empleado en un astillero. Tiene 61 años y mientras la empresa decide despedir al personal, el tiene que recuperar su dignidad. Con la ayuda de su familia decide construir un restaurante en un barco reciclado. La trama está poderosamente retratada en clave de la vida cotidiana del protagonista y sus allegados que son descendientes de árabes en Francia.Tal vez a mi criterio se le podían haber recortado algunos minutos. De todos modos tiene tanto suspenso como un policial, y retrata como en una telenovela los rasgos salientes de cada personaje. 4/5


Locos en dos ruedas

6.8.09 10:23 p.m.

La risa de Biolcatti

Cqc y su propia medicina

Sociedad rural - Un día de campo

2.8.09 5:19 p.m.

Crítica del film Sonrisas y lágrimas (Giorni e nuvole-2007)


Michele es un empresario que ha perdido su trabajo. Elsa es una restauradora cuya graduación acontece en el mismo momento de la decadencia familiar. El film es un retrato barranca abajo de la situación económica y social del matrimonio. Primero la casa, el barco y luego las amistades. Por fin ella consigue empleo. Michele no puede sostener su situación de desocupado y decide tomar diversos empleos de baja calificación. Del mismo director de Pan y Tulipanes, este dramón no tiene barrera de contención, es decir, no da respiro porque desde el principio se asiste a la decadencia de un matrimonio sin freno. A decir verdad, en el guión faltó ese respiro, cuyo intento esta dado por la relación con la hija y con el padre de Michele que a partir de la nueva situación mejora. Sin embargo son flashes que no llegan a cortar esa sensación de decadencia humana a partir de la pérdida de un empleo...Muy floja por el guión, aunque se puede ver.Destacable actuación de Margherita en el rol de Elsa...Mucha lágrima y poca sonrisa...3/5 para mí gusto.

Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers