28.2.10

Un verdadero Catalizador ideológico


El comienzo del asunto viene de años atrás con la política de derechos humanos, durante el gobierno de Nestor Kirchner. Luego de las legislativas de 2005, quedaron definitivamente en la vereda de enfrente las huestes duhaldistas. En el 2007, con una elección ganada por el frente para la victoria por más del 40% de los votos, pero con una debilidad subyacente a partir de una alianza con el radicalismo afín resquebrajado hasta la última expresión, quedó demostrado el peligro de un frente que no era coincidente en lo ideológico. Fue con el debate y posterior definición acerca de la resolución 125, en donde la compleja trama de alianzas de la concertación de quebró dejando atrás innumerables personajes que estaban del lado de poder por conveniencia política (Cobos, Reutemman y cia.). Las legislativas del año pasado, siguieron mostrando los realineamientos más acordes a la ideología de cada uno de los que se consideran “oposición”. Esta supuesta sangría tan festejada por los medios monopólicos no es más que una depuración ideológica, que viene muy bien en términos de saber quien es quien. La pérdida de poder real del manejo de los asuntos públicos viene acompañada de una suerte de purga ,de manera que hoy ya casi no quedan al interior del frente gobernante lugares para el pragmatismo ideológico.

Se exponen aquí los motivos del “espanto” de la oposición de derecha, cuyos postulados quedan hoy más claros que nunca

¿Que quiere la oposición de derecha?:

-el achicamiento y recorte del gasto público en el marco del retorno del neoliberalismo

- la vuelta al modelo agro-exportador basado en la comercialización de productos no-sustentables para el ambiente y el monocultivo de la soja

- la re-privatización de las estatizaciones de servicios y empresas del estado

-el re-alineamiento con potencias extranjeras (principalmente EEUU y Gran Bretaña)

-la re-flexibilización laboral y la fragmentación de la representación de los trabajadores

- la paralización y virtual nulidad de los juicios a genocidas acusados de delitos de lesa humanidad en la dictadura militar

- la represión de toda forma de protesta popular


Es evidente que toda persona que adhiera a uno o todos los puntos anteriores no podría hoy formar parte del frente en el poder, es decir, debe necesariamente estar en la vereda de enfrente. Esto es muy positivo. Existe por lo tanto, un sinceramiento ideológico como nunca antes desde la democracia que supimos conseguir en el ‘83. Las diferencias que se manifiestan, están perfiladas por el kirchnerismo, y eso de lo cual algunos compañeros reniegan es una verdadera virtud. Su máxima expresión es la composición actual del senado de la nación. Estas diferencias pueden causar una pérdida de poder real, pero el corrimiento del velo ideológico y sus consecuencias políticas es un avance de por sí. Quedan en el camino las ideas utópicas que no llegan a ensamblarse con la realidad de un modo concreto, y que por lo tanto eligen el camino de la confrontación en lugar de sumarse a las medidas reparadoras.

¿Quién se hubiera imaginado en el 2007 que el gobierno de Cristina Fernandez iba a funcionar como un catalizador ideológico?

Dejo al lector que saque sus propias conclusiones.

Read more »

27.2.10

Terremoto en el centro de Chile - La importancia de la construcción antisísmica


De todas las catástrofes naturales que pueden azotar el continente, es quizás el terremoto la que se supone más difícil de prever y en donde el hombre se confronta con la naturaleza en su mayor crudeza y virulencia. Sin embargo, este terremoto en la región central de Chile de 8,3 grados en la escala Ritcher reporta por el momento una cifra de alrededor de 80 muertos, que puede incrementarse pero que seguramente ni por asomo llegará a la de otros de similar magnitud como el de México de 1985. Es sabido que el principal causal de muerte está en relación con el tipo de construcción que tienen las viviendas particulares en ciudades con riesgo sísmico. En este factor, reside la principal razón por la cual en Haití recientemente con un temblor de menor intensidad ha causado una de las peores catástrofes de la que se tenga memoria. Nos solidarizamos con los hermanos chilenos y haitianos, a la vez que debemos prepararnos para eventuales réplicas en territorio argentino, sobre todo en la zona de Mendoza y San Juan. Sabemos que la mayoría de las construcciones en Cuyo, cumplen con stándares en ese sentido. Sin embargo, es sabido que en los asentamientos o villas precarias muy dificilmente se hayan tomado las precauciones necesarias, por lo que debemos tomar conciencia del riesgo que significa una sola vivienda que no cumpla con estos requisitos. Ahora que, como diría Víctor Hugo Morales: hay "balas que pican cerca", es momento para continuar modificando estructuras en barrios precarios, sobre todo en aquellos más recientes.¿ Sabían que hasta las casas de adobe pueden ser sismoresistentes? Encontré una guía colombiana, pero que puede ser de utilidad. Los compañeros arquitectos sabrán confirmar su buena factura, pero en principio es lo que hay...

Read more »

25.2.10

Perón es kirchnerista

El senado se quedó sin quorum, y cuando la mayoría de los medios hegemónicos hablaba de traición del oficialismo, no pudimos evitar colgar esta foto.
Cantito de la hinchada
¡Ay ay ay ay que risa que me dá, Ay ay ay ay que risa que me dá,les faltó un solo amigo para el control total!

Read more »

23.2.10

101 recuperaciones de identidad a nietos apropiados por la dictadura-101 links con la noticia


101 links a la noticia
Este es mi modo de celebrar el encuentro de otro nieto más!

1) Mancuso
2)La mierda oficialista
3)Sidra pan dulce y alpargatas
4)El macondo express
5)Fin del capitalismo salvaje
6)Nos movilizamos por el chori y la coca
7)ojalá
8)soy una especie de hippie viejo
9)mi diario de apuntes
10)Jp evita - La Matanza
11)Derek Dice
12)Javier@blog
13)pagina 12
14)Argentina.ar
15)Liderazgo Cristina
16)Cuestion Cultural
17) Centro Jauretche
18)Patria si - Colonia No
19)Memorias de la tierra
20)El argentino
21)Hijos tucuman
22)Indec que trabaja
23)No soy lo que debería
24)Noticias de la semana que no publican los grupos monopolicos
25)Roca Genocida
26) telam
27) El patagónico
28) Púlsar
29) Blogueros y corresponsales de la revolución
30) Perfil
31) Crítica
32) mdzol
33) cronista
34) latam msn
35) solitario george
36) dia a dia
37) 26 noticias
38) 24con
39) el dia
40) cadena3
41) ansa latina
42) la mañana
43) corrientes al dia
44) notiexpress
45) diario textual
46) radio nacional de venezuela
47) inforegión
48) viva paraguay
49) momarandu
50) palermo on line
51) asteriscos
52) informativo hoy
53) el diario exterior
54) alba tv
55) fmimpacto
56) excelsior online mexico
57) globedia
58) yahoo noticias en español
59) lata de vidrio
60) quilmes presente
61) la mañana
62) la voz
63) el semanal digital
64) elonce
65) diario politica
66) portalba
67)contacto latino
68) spaciolibre
69) el comercio
70) nuevoweb santiago del estero
71) neuquén on line
72) el diario paraná
73) uno santa fé
74) al este de epem
75) zona norte diario
76) infocielo
77) el territorio
78) barilochenses
79) diario critico de argentina
80) punto de fuerza
81) grupo emedios
82) lt10 digital
83) diario misiones
84) continental
85) 20 minutos españa
86) argentinomias
87) neogéminis
88) padre murphy
89) encuentrosyallma
90) los andes
91) rio negro

92) diario época
93) la prensa
94) rosario net
95) el mundo españa
96)el confidencial
97) ecodiario
98)europapress (con foto equivocada de madres )
99) nueva prensa guayana
100) e-pistolasraras.blogspot.com (este blog)
101)http://abuelas.org.ar

Read more »

Los buenos ejemplos que no siempre cunden - Acerca de las declaraciones del Padre de Wanda Taddei




Estamos lamentablemente acostumbrados a que ante cualquier hecho de violencia familiar, los allegados del damnificado salgan a pedir pena de muerte y justicia por mano propia.
Wanda Taddei es la esposa recientemente fallecida del baterista de callejeros. Su padre, salió hoy a hacer declaraciones a la prensa oral, escrita y televisiva. En un ejemplo de cordura, honestidad, valentía y sobre todo de respeto por los demás, dijo claramente que había que esperar a que la justicia investigue. En relación a la pareja, contó intimidades que lejos de intentar pintar un panorama feliz ante los medios, reveleraron los constantes problemas de violencia familiar que padecían. Incluso llegó a comentar que probablemente su propia hija, sufriera algún tipo de trastorno mental. Calificó al fallecimiento como "esperable", debido a los constantes malos tratos entre ellos, al tiempo que en ningún momento incriminó a su propio yerno. Por el contrario, lo describió como víctima al tener que llevar "la vida que llevaba" (en referencia a la muerte de su madre en Cromagnon y ahora la muerte de su esposa). Les recomiendo escuchar la entrevista completa, que trasmitieron hoy 23 de febrero de 2010 los principales canales de tv, entre ellos crónica tv, que es reveladora en varios aspectos:

-la incapacidad de los tribunales de familia, y de la justicia penal también para prevenir, interviniendo ex-ante y no ex-post sobre todo cuando hay denuncias previas.

-cuando los medios de comunicación buscan la declaración explosiva y solo encuentran a una persona en sus cabales, fuerzan a que la noticia "les sirva" (ver los recortes que son absolutamente diferentes del contenido real de la entrevista).

-Cuando un damnificado de un hecho de violencia hace declaraciones a la prensa, debe tener en claro la división de la esfera privada a la pública. Creo que esto es algo para tener en cuenta. Todos somos ciudadanos "públicos" y posibles damnificados en cualquier momento. En este sentido, la trasmisión de los medios es trasmisión de sentido. Si uno trasmite odio, el odio trasmitido cunde en el otro, y no sirve para mucho, creo que es contraproducente. El odio, aunque parezca algo obvio, se transforma en una mercancía. La ira individual trasmitida en cadena, es una ira diferente. Está cosificada. Es ira-cosa-mercancía para los medios.Y eso nos da un lugar de responsabilidad social a todos. Si uno trasmite fé en la justicia, aunque no estemos del todo seguros que sea ciega, sorda y muda, eso se trasmite y a veces, puede dar un resultado mejor. Lo contrario es lo de todos los días. La clave es que un micrófono es un puente hacia los demás. De todos modos es fácil decirlo cuando la víctima es de otro. Reconozco eso. No quita que uno pueda comentar la valentía de este verdadero ejemplo. Tal vez, con muchos padres como el de Wanda Taddei, eliminemos de una vez por todas la posibilidad de que existan programas como policías en acción que refuerzan la idea de que vivimos en una jungla de todos contra todos, sobre todo si se vive en un barrio pobre y se tienen muchos problemas familiares. Hoy, así como todos somos un poco cromagnon, también me gustaría que seamos como este hombre, un verdadero ejemplo de los que no cunden.

Paralelamente mientras escribía este post, me enteré del nieto recuperado 101 que es otro de los ejemplos de firmeza, valentía y persistencia. Fuerza Abuelas y a seguir...

Read more »

22.2.10

Ladran Sancho, señal que cabalgamos – acerca del artículo de la nación sobre 6 7 8

Entre las peores ofensas que puede aplicar un eventual adversario de cualquier arena es ignorar al otro, por considerarlo inferior o directamente inexistente. En un terreno de lucha intelectual, periodística, y hasta deportiva, el peor insulto es el desconocimiento liso y llano del enemigo. En 1996 el escritor y ex – funcionario ultramenemista Jorge Asís, atravesando su momento de auge mediático, le propinaba un duro golpe al actor Gerardo Romano, quién oficiaba de provisorio contrincante televisivo en Hora Clave de 1996 : -no tenés carnadura, no tenés nivel para discutir conmigo. Esa lamentable parodia televisiva que quería remedar las diferencias ideológicas y políticas entre Lavalle y Dorrego, fue muy comentada por la exaltación de ambos ante las cámaras, simulando un debate ideológico y clausurando toda posibilidad de análisis mínimamente coherente: una escena típica de la era menemista. Sin embargo, para que un actor de telenovelas se siente en la mesa a discutir “seriamente” en el programa también “serio” de Mariano Grondona con un funcionario de la gestión , alguien de la producción del programa decidió sopesar el peso específico de cada uno, y ponerlos a la misma altura, cuestión que contradice los dichos de Asís. Lo cierto es que Romano, no solamente “tenía carnadura” sino un coraje enorme como para enfrentarse al exponente intelectual numero uno del entonces poderoso aparato menemista, y abarajar los dichos de Asís que lo descalificaban por ser sospechoso de algún tipo de “desviación sexual”. Ambos dejaron de estar en los primeros planos, uno por elección (Romano), el otro porque aunque le gustaría estar todavía en la palestra, sigue siendo funcional a la derecha más retrógrada que haya parido la democracia argentina (en su último programa de paladar negro y escasísimo ráting, poder vacante, ha defendido la participación de Mendez en causas penales como las del atentado a la AMIA, la venta de armas a Ecuador y Croacia, entre otras) y ni siquiera lo quieren cerca los que comparten su cosmovisión ultraderechista. A mi modo de ver, el tiempo demostró que ambos efectivamente tenían el mismo peso específico en la vida política argentina, uno porque es actor, el otro porque era apenas un escritor mediocre y se veía a si mismo como la resurrección de Borges y Sarmiento en una sola persona, un verdadero Bluff propiciado por los medios de comunicación dominantes atraídos por su retórica plagada de adjetivación y verborragia incontinente. Por otro lado, el hecho de que Asís acepte como contendiente televisivo a Romano, lo estaba considerando tal vez como un intelectual de su misma altura.

Creo que las disputas por un espacio (ideológico, político, televisivo, deportivo) solo son posibles (y susceptibles de análisis) en tanto los contendientes tengan un peso similar, como para considerarse mutuamente, como para existir el uno para el otro. Dicho mal y pronto, es la propia ontología la que define los rivales a vencer, el enemigo como enemigo y las reglas de juego implícitas.

El domingo 21 de febrero de 2010 asistimos a una escalada inusual de barbaridades, escritas paradójicamente por las editoriales en apariencia más amigas de la ilustración, los modos y las formas civilizadas. Una de ellas, refiere al programa 6,7,8 y está firmada por Pablo Sirvén, quien otrora escribiera en La Nación el artículo “Diez ideas para mejorar a Susana” (en referencia a la diva Susana Gimenez). El artículo hace una comparación inconsistente acerca de las similitudes entre un programa de la dictadura (60 minutos) y 6 7 8. Lo que el artículo devela a partir de su sola mención es el espacio televisivo que 6 7 8 viene a disputar. En mi criterio hay tres claves implícitas que no deberían pasarse por alto: la primera es que cuanto mayor es el ataque, mayor es el riesgo que implica en términos de mostrar otra campana, y esto es lo que no se le perdona. La segunda de las claves (y fue mencionado por Pablo Marchetti en la emisión del día domingo 21) es que se ha convertido en un buen producto televisivo que en criollo significa algo así como que independientemente del contenido, el programa esta muy bien editado, maneja bien los tiempos y el lenguaje necesario para ser atractivo de por sí. Y la tercera de las claves que está relacionada con la primera es que si el periódico le dedica casi media carilla al programa, no nos queda otra que decir: en tan poco tiempo de emisión, el programa cobró una envergadura inusitada, y un rating fenomenal que no está debidamente reflejado en IBOPE, por varias razones que no vienen al caso. Al igual que Gerardo Romano, quien nunca se había imaginado como la reencarnación de Dorrego o Lavalle, el programa no aspira a ser el nuevo programa top de la televisión Argentina. Pero comienza a ser reconocido por los principales medios de la corporación mediática. Mientras tanto, según datos del instituto verificador de circulaciones, el mencionado periódico pierde lectores día a día, llegando incluso a los valores de los tiempos de crisis más pronunciados. La raquitis informativa a contrapelo de la necesidad de sus propios lectores, ha causado un daño mayor que el esperado en cuanto a su propio interés económico. Seguramente, a nadie del diario, ni a Pablo Sirvén, ni a los redactores co-responsables se les ocurrió plantearse la siguiente pregunta: Sino lo mira nadie, para qué le pegamos? La respuesta es la del título del artículo: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos.”

Gracias “La Nación” por la propaganda gratuita recibida, en nombre de todos los que habitualmente miramos el programa y no tenemos con quien comentarlo…Gracias también por darle una entidad que hasta ahora parecía que no tenía. Es verdad que es risueño el programa, y eso es lo que más nos gusta. ¡Que viva la gente que tenga y ponga, buena onda!


Read more »

20.2.10

Video "El Soretero" - acerca de las inundaciones de febrero 2010 en BsAs

video
Caen soretes de punta en Buenos Aires,
durante la gestión PRO-Metida de Macri.

Por las dudas si no lo podés ver o lo querés bajar
te dejo el link de you tube:

soretero <--- link de you tube

Read more »

13.2.10

El Bicentenario en números - HOY: salarios mínimos

En el mes de febrero de 2010 la Argentina es el país de Latinoamérica con salarios mínimos más altos. Aunque el operativo desánimo asimile la realidad económica argentina con la hecatombe, es importante señalar que un trabajador inicial de cualquier rubro va a ganar más en dólares en la Argentina que en ningún otro país de Latinoamérica. Esto incluye, como se ve, a Brasil (el nuevo niño mimado de la prensa vernácula) y a Chile (el niño mimado de siempre). Se podrá aducir que el poder adquisitivo de un argentino es inferior. En sucesivos informes iremos demostrando que el poder adquisitivo también es más alto en nuestro país. Por ejemplo: en el Brasil, con los 201 U$S de salario mínimo se comprar alrededor de 280 lt. de leche en la góndola de un supermercado de San Pablo, mientras que en Buenos Aires se obtienen 480 (casi 200 lt.más). En sucesivos post iremos informando acerca de todos los productos básicos y necesidades comparadas de Latinoamérica, no para "tirar abajo" al resto de los países que componen la patria grande sino para contrarrestar (con un humilde aporte que solo tiene el impacto de una gota en el mar) el operativo mediático de los monopolios que hacen percibir a la realidad económica Argentina como la peor de latinoamérica.

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_mínimo
http://www.portalbrasil.net/salariominimo.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156136
http://www.sat.gob.mx/sitio_Internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
http://www.tusalario.org/chile/main/salario-minimo/el-poder-de-compra-del-salario-minimo-se-redujo-1-93-en-un-ano




Read more »

8.2.10

La operación desánimo - Génesis


Cuando asume Cristina Fernandez, la gobernabilidad del sistema estaba garantizada. Con alrededor del 43,90% de los votos, el apoyo de un amplio abanico de organizaciones políticas y sectores sindicales, parecía que la bienaventuranza al fin comenzaba a ganarle a la desesperanza en la Argentina. El poder acumulado por Kirchner hacía presumir un horizonte bastante limpio en términos políticos. Sin embargo, la primera operación necesaria e indispensable para debilitar al máximo al gobierno recientemente electo tuvo que ver con el INDEC. Una vez oradada la confianza en torno al organismo oficial ya no sería posible evaluar con certeza el éxito o el fracaso en los terrenos económicos y sociales. Es decir, al erradicar la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera recurrir a la estadística gubernamental para emitir algún tipo de juicio razonable, queda todo supeditado a los arbitros de turno, como son los medios de comunicación. En este caso, sin esa previa jugada maestra no hubiera sido posible socavar ese handicap inicial otorgado por las urnas. Esta batalla inicial fue subvalorada en sus consecuencias, ya que hubiera sido relativamente más fácil rebatir argumentos desde elementos objetivos, como son las estadísticas que construye el INDEC. Evidentemente hubo algún tipo de elemento de la realidad que coadyuvó a que fuera prácticamente imposible defender el hecho de que se trataba de una operación malintencionda. La batalla por la credibilidad estaba perdida de entrada con la clase media.

Read more »

7.2.10

A Nestor Kirchner lo operó un GORILA !!!


Sabemos...hay gorilas por todas partes. En la playa, en el subte, en el supermercado, en la tv, en las góndolas y hasta debajo de tu cama. Pero lo que acabo de escuchar por C5N no deja de asombrarme: acaba de conocerse la noticia que al ex-presidente lo acaban de operar exitosamente de la arteria carótida. El periodista de C5N tiene la oportunidad de preguntarle al cirujano si no había sentido una presión extra al tener que opera a Kirchner a lo que responde que no, ya que había operado a personajes (SIC) "más importantes que Nestor Kirchner como Fangio y EL ALMIRANTE ROJAS..."¿Lo habrá hecho para provocar? Porque si quería sacarle presión al asunto me parece que metió la patita. agggggggghhhhhhhhhh!

Read more »

6.2.10

Los destinatarios del operativo desánimo: "los crispados"


Uno de los equívocos más frecuentes a la hora de evaluar un supuesto estado de crispación generalizado es "socializar" fenómenos individuales. En criollo, si tenemos 100 curas vestidos de negro en la nieve no estamos ante la presencia de la negrura sino ante 100 curas vestidos de negro en la nieve.
Con esto quiero decir que de existir algo así como "humor social", éste no puede ser reducido a fenómenos individuales observados. Esto constituye el ABC de la sociología como ciencia y uno de sus padres fundadores, el francés Emile Durkheim nos alecciona al respecto. Sin embargo, me propongo caracterizar este fenómeno denominado crispación, tratando de volver
inteligible algo que a priori parece no tener asidero con la realidad que perciben otros actores sociales.

Radiografía de "los crispados"

Es muy fácil reconocer un "crispado" en la vida cotidiana de los argentinos que viven en las grandes urbes. Un crispado, es una persona que ha desarrollado una indisimulable ira hacia el estado, el gobierno, las instituciones, empresas y organizaciones sociales. Prácticamente, la crispación se manifiesta ante cualquier demora, mala noticia u obstáculo aparente hacia los objetivos individuales. No obstante, también se manifiesta en ocasiones como epifenómeno de la fragmentación y el conflicto social. Sin embargo es a la primera de las definiciones a la que me interesa prestarle atención aquí por el momento.

El crispado asume que es una persona "informada" y como tal, debe estar al tanto de las últimas novedades. Es por eso que no puede dejar de leer el periódico más influyente o el noticiero más incisivo. Amanece siempre con las peores noticias, reforzadas en la vida cotidiana por el esfuerzo que supone el transporte hacia el lugar de trabajo o estudio. En ese trayecto, incorpora su primer chapuzón de sociedad que va a estar cargado de negatividad por definición: sea por el atasco de tránsito, por el amontonamiento del subterráneo, la demora del colectivo, lo oneroso de la ficha del taxi o los cinco minutos de espera al bajar del avión (si es en aerolíneas argentinas, recientemente estatizada, el puntito de cólera se multiplica por dos).

En el contexto laboral, el crispado transmite y hasta reelabora con detalles la construcción pergeñada en unas pocas horas por los multimedios más influyentes: la catástrofe o "mala noticia del día". De este modo, esta trasmisión y/o reelaboración lo coparticipa en el mundito de la mala onda, lo hace dueño de un rincón inexpugnable que casi siempre apunta al apocalipsis y en contadas ocasiones se permite alternar con bienaventuranza.

El "otro" social de un crispado suele ser más parecido a sí mismo que lo que toleraría reconocer, y en este punto reside uno de los núcleos duros de la crispación: no hay nada más intolerable que querer diferenciarse de un semejante, cuando éste es en un todo semejante. Este es una de las lamentables y principales causas de racismo y de intolerancia.

Los crispados no sienten pertenencia de clase, pero se asimilan a lo que Jauretche llamaba clase media tilinga y guaranga: el medio pelo.

El crispado juega perversamente con su propio malhumor y con el de los demás, ya que es incapaz de percibir un destino común esperanzador. En cuanto logra conectar con otros de algun modo en la vida cotidiana, buscará encontrár cierto placer inexplicable en la congoja común del destino incierto, de la catástrofe profetizada y consumada.

El crispado es casi siempre antipueblo y antipatria, perfil que conocen al dedillo las líneas editoriales de los monopolios mediáticos y explotan una y otra vez ensalsando los ejemplos extranjeros y minimizando o ninguneando los aciertos vernáculos.
Este es el principio fundacional del OPERATIVO DESANIMO.

Lo ejemplos clásicos de detección de un crispado se obtienen en la cola de un supermercado, en el transporte, en los trámites bancarios y en toda relación cara a cara con extraños que requieran de un intercambio mínimo de miradas y/o palabras. El crispado en realidad se detecta solo, ya que resoplará o emitirá un bufido ante el menor incoveniente que surja o perciba que podría suceder. Luego al encontrar complicidad, comenzará a emitir su diatriba incontinente e intolerante hacia la empresa u asociación de turno, aunque ultimamente se haya convertido en el blanco prncipal el gobierno nacional. Cuando un crispado no encuentra tema de conversación irá hasta pelearse con el barba, por mandar tanta lluvia, calor, frío o lo que sea.

Es bueno aclarar que los crispados no están entre nosotros desde siempre. Son un subproducto de la movilidad social ascendente del estado de bienestar, de la desesperanza de la post-modernidad y del destino incierto de la globalización. Son un producto directo del neo-liberalismo y el individualismo de los '90 y la fragmentación post-2001. Son caceroleros de la primera hora, que se enamoraron del default de Rodriguez Saa y el que se vayan todos. Cierto progresismo vernáculo coquetea con ellos mezquinamente ante cada oportunidad que le brindan los crispadores de la tv. Sin embargo, a los crispados no se les debería pagar con la misma moneda que los define: la ira. Debe ser muy duro vivir en la desazón todo el día y a toda hora. Lo único que podemos hacer por ellos es tenerles mucha compasión y tratar de no confrontar ya que cualquier intento de alterar ese universo de sentido construído al calor miles de minutos de mala onda-multimedia podría llevarnos a la desazón a nosotros mismos y nos colocaría en desigualdad de condiciones.

La construción social de la realidad debe ser vista como un terreno de lucha, pero su escenario no está ni por asomo en la confrontación individual sino en la arena política. La batalla madre de esta lucha, todavía sigue dando sus coletazos: la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Al fin y al cabo, en ese mundito tan negro construído al calor de la desesperanza y el desánimo no nos gustaría vivir...o si?




Read more »

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers