31.5.10 10:34 p.m.

Un cóctel contra la gripe



Hoy, a 200 años y unos días de la revolución de mayo estamos en condiciones de decir que el virus ha sido controlado. La sociedad Argentina ha producido numerosos anticuerpos contra el mal que azota nuestra población desde hace décadas.Porque hay que decirlo, esta gripe es un mal social, no individual. Ataca a las personas vulnerables que no han generado en su organismo la suficiente capacidad de repeler la enfermedad, pero su origen se remonta a situaciones colectivas que no habían sido resueltas. La marcha de la historia es inexorable y en el futuro, tal vez en dos o tres años estaremos en condiciones de decir que la gripe gorila ha desaparecido de la faz de la tierra. Los científicos argentinos, precursores en el estudio de la enfermedad, han encontrado en vísceras de cadaveres afectados , las respuestas para poder combatir el flagelo. Si bien no ha sido todavía descubierta la vacuna, un cóctel de drogas puede controlar la enfermedad y hacer sobrevivir al paciente de las secuelas y sus graves consecuencias.

Este cóctel, contiene los siguientes medicinas alternadas:

P12 por las mañanas o en su defecto TA (TIEMPO Argentino)
R23 los miércoles o domingos
678TV y DDD2010TV por las noches
M.AlSUR los domingos
678facebook en cualquier momento, al notar los síntomas
MP (movilización popular) cada dos o tres semanas
AM740
BICENT en cantidades abundantes
Todo en solución K a 20 años.

30.5.10 11:38 a.m.

Bicentenario en números: Distribución del Ingreso




La tan mentada redistribución del ingreso en la Argentina está en camino de lograrse. Falta mucho, es cierto. Pero los datos indican que hay una mejoría notoria en relación con el 4to.trimestre de 2003.

Cuando los efectos de la AUH (Asignación universal por hijo) sean más visibles (a partir del 1er.trimestre 2010), los cambios serán aún más notorios.

Como leer este cuadro:
El cuadro intenta mostrar la diferencia interanual, parcial y total de los segmentos más pobres y de mayores ingresos del total de aglomerados urbanos de la Argentina en el período 2003-2010 (7 años).

Recomiendo comenzar por el final (columna de la derecha en rojo) para no marearse con los datos.

El 20% más pobre de los hogares argentinos que viven en los aglomerados urbanos: mientras en el 4to.trimestre de 2003 obtenían hasta 300$, en 2009 llegan a 1300$ con lo que obtienen un incremento del 433% (mayor que el incremento de 337% del segmento de mayores ingresos).



La distancia en términos relativos de ambos segmentos se redujo. Mientras que en 2003 el segmento de mayores ingresos los obtenía por casi 5 veces más que el segmento más pobre, en 2009 esta distancia es ahora de 3,85.




Ambos segmentos reducieron la distancia relativa con la mediana y la media de ingresos por hogar. Esto significa un acercamiento de ambos segmentos , achatando la curva de Lorenz. Cuando la curva se acerca más a la recta, se reduce la desigualdad relativa.



Coeficiente GINI: mide la desigualdad de ingresos de una distribución (población). En este caso, tanto para el caso del ingreso total familiar como para el ingreso per cápita familiar, el coeficiente muestra una reducción de casi 0,08, lo que es mucho en términos relativos.


En síntesis lo que se busca demostrar es la mejora de los segmentos más pobres de los hogares, en relación con los segmentos de mayores ingresos. Cuando los organismos del estado están siendo objeto desde hace años de operativos de desprestigio fundados en la necesidad de no poder mostrar convenientemente la realidad, urge difundir las buenas noticias por las vías que se puedan.





27.5.10 2:28 a.m.

El minuto a minuto ya mide nuestras conversaciones.




Se me ocurrió escribir este post a partir de un mensaje en Twitter que dejó Hernán Brienza, en donde decía que era muy difícil escribir allí ya que se reduce el pensamiento y el debate y que además, la razón como generadora de consenso necesita de la argumentación...

Hace ya largo tiempo que vengo notando un fenómeno repetido de la comunicación entre pares. La primer constación es que en casi todos los ámbitos en los que me desempeño (laboral, académico, amistades, vecinos) hay una sutil pero contundente trasformación. Se trata por un lado de un modo grupal de debate cara a cara que no respeta los tiempos del que habla, que se interrumpe y se replica arriba del otro. El segundo fenómeno que observo es la secuencia corta de frases que intentan ser contundentes, a modo de lemas. Se trata de producir por un lado el mayor impacto posible con la mayor economía de palabras. El resultado que observo,
y por ser repetido es que me llama la atención, es un encadenamiento de frases cortas superpuestas que componen un relato particular. El disenso no se da a partir del desarrollo de la idea, del argumento o del relato (aunque sea corto). EL disenso se produce
por un repentino y abrupto "no, yo creo que..." conectado por un hilo delgadísimo o directamente desconectado totalmente de lo anterior. Esto es producto de que la mayoría de las veces se está más concentrado en la trasmisión de la idea propia que de la escucha ajena. Se podrá argumentar que esto no es nuevo, que ocurrió siempre.Se podrá argumentar también que deviene de un segmento poblacional particular. Por supuesto que no estoy en condiciones de afirmar con certeza científica mis preliminarísimas hipótesis. Pero yo creo que lo novedoso está dado por la masividad del asunto en cuestión. En esto, creo que influyen notablemente los nuevos modos de comunicación a partir de internet (redes sociales) , la telefonía celular y sus SMS, la radio y tv que cada vez más asumen que el tiempo es tirano y utilizan una porción mayor del aire para publicidades, en detrimento del contenido.
Lo novedoso es todo este combo junto y su uso simúltaneo:

El mensaje de texto: requiere una economía de palabras por su propio formato.
Hablar por telefono celular: salvo los casos con abono libre, requiere de la habilidad de poder trasmitir un mensaje en un minuto, a partir de la tarifa costosa.
Facebook: se trata de escribir frases contundentes para llamar la atención del otro. Los debates son en general con frases que no superan las 10 o 15 palabras.
Twitter: es el colmo de la economía de palabras. Es el estremo (de gran difusión, hay que decirlo) en el cual ni siquiera se puede desarrollar una frase corta. La puntuación tiende a desestimarse porque...OCUPA LUGAR!!!Tal vez debe su éxito precisamente
a esto, ya que no hace falta esforzarse para capturar la atención del otro, solamente embocarle con las palabras adecuadas de alto impacto.
TV: cada vez más interactúa con las redes sociales y los programas están más plagados de publicidad encubierta o descubierta.
Además se baila al compás del minuto a minuto, de un modo perverso y voraz.
RADIO: es en el único medio en el cual se pueden generar algunos silencios y debates más extensos. CUando se trata de varios periodistas
se llega al mismo sitio: una inconfundible catarata de frases superpuestas, conectada por un hilo muy delgado.

Para reflexionar un poco, el tema ni por casualidad queda agotado acá...Gracias Hernán por la inspiración.

26.5.10 9:28 p.m.

Cobertura nacional e internacional de los festejos del Bicentenario


Acá recopilé algunas noticias de los diarios y blogs del mundo acerca de los festejos por el bicentenario. No es exhaustiva y la calificación corre por mi cuenta. Tampoco es una selección intencionada. Es muy interesante ver que esta muestra de noticias en general resalta lo negativo. El motivo: la prensa internacional tiene cuatro o cinco agencias que manejan la realidad latinoamericana en el exterior. Esa también es una batalla cultural que hay que ganar, una vez resuelto el frente interno.

Listado de noticias de Argentina y el mundo <---click aquí

Si me van mandando nuevos links los pongo todos. (comments)

25.5.10 4:26 p.m.

El Bicentenario y el CHE GUEVARA - Nota del Granma

fotografía y artículo Granma cubano 24/5/10
Ayer 24 de mayo, el diario Granma cubano ha publicado un discurso casi inédito
del che, en ocasión de un 25 de mayo, en donde entre otras cosas dice lo siguiente:

La derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan una batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo, tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento como son los pueblos del Asia o del África, tan hermano nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina, como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos que todos los días perecen por obtener la independencia.

Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (aplausos). Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común, en eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo y todos somos aliados aunque a veces tampoco lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo.

Ernesto Che Guevara

otras fuentes: prensa latina

Arzobispo Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani - Viva Perón

Ver en el segundo 46 al 50 - Como podrán observar, en el Tedeum Oficial el Arzobispo
tenía una inscripción en letras rojas: Viva PERON - Miren sino


24.5.10 4:24 p.m.

Lanata: borroso fantasma del pasado de sí mismo


Estaba viendo a Lanata chuparle las medias a Mirta Legrand, de un modo tan asqueroso que me hizo recordar algo que me impactó mucho cuando era estudiante. Un profesor explicaba que para que exista la norma, era necesario que exista la trasgresión. Era la confirmación del lema que dice "la excepción confirma la regla" pero en clave académica. Luego de meses de leer a Foucault acepté que los desvíos refuerzan la norma, algo que me resultaba anti-intuitivo. Estaba pensando en eso cuando me preguntaba acerca de cuál era el aporte de "Almorzando a Mirta Legrand". Sus almuerzos son la reproducción incansable de estereotipos y prejuicios que no aportan absolutamente nada y en clave autoreferencial. Una parte ínfima de la sociedad consume ese pobre sentido común, reforzado hasta el cansancio, extraído de los medios de comunicación y de los dimes y diretes más insifgnificantes de la farándula. Ahora bien, me preguntaba...¿Mirta Legrand es necesaria? Quiero decir, es necesario que existan los almuerzos para que el sentido común de las elites con olor a viejo se expresen? Y parece que sí. Alguien decide ponerla al aire (De Narvaez). Alguien decide ir a su programa (Lanata) y expresarle lo magnífica que es ella y sus almuerzos...¿Además, comentar acerca de lo bien que reportea!? Después de todo, para que la emergencia de Eva Perón tuviera sentido histórico era necesario que existiese la oligarquía
negadora del verdadero ser nacional y popular. Y aparecieron los chochamus del conurbano metiendo las patas en la fuente, para horror de las señoras gordas. Mirta es la fiel expresión de esas señoras gordas de recoleta. Para ella no ha cambiado nada, la disputa es la misma. Nos preguntamos...¿A qué va Lanata ahí? ¿A caerles simpáticos a los que compran libros de autoayuda para venderles productos? ¿A seguir reforzando la tilinguería? ¿A expresar otra campana? ¿O realmente importa tres pepinos a qué fue? Me quedo con la última opción. Nos habíamos engañado con ciertos personajes televisivos (sobre todo periodistas) que supuestamente expresaban y ponían en el tapete ciertas incógnitas para desentrañarlas, cuando el gobierno y el estado de los '90 solo expresaban sus propios intereses (impopulares
y de concentración de la riqueza en pocas manos). Ahora cuando el estado y el gobierno hacen lo que tienen que hacer, necesitan diferenciarse de algún modo. Diferenciarse para Lanata, no es solamente desmarcarse. El que se desmarca queda pegado también. Para poder diferenciarse y vender, para impactar, se necesita ser opositor. El cuentito feliz no vende. Lo que vende es la negación sistemática de la realidad, que hoy más que nunca, no se puede ocultar. Y ahí se van apilando SOLANAS, LANATA, otrora críticos "escandalosos" de los 90, y hoy de espaldas al pueblo: Devenidos en borrosos fantasmas del pasado de sí mismos.

Sin embargo, ellos NO SON EL ENEMIGO, Son apenas excepciones que confirman la regla:

"Combatir el egoísmo no supone una actitud armada frente al vicio,
sino más bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contrarias; a sustituírlo por una amplia y generosa visión ética"
Juan Domingo Perón - "La comunidad organizada"

22.5.10 1:02 p.m.

Telegrama desde el paseo del bicentenario (día 21 de mayo)




Llegamos 19hs.Stop.
Encontramos de casualidad escenario donde habla presidenta. Stop.
Seguimos tumulto. Stop.
Presidenta se va en auto emocionada. Stop.
La tengo a medio metro. Stop.
Voy hasta avenida Belgrano. Stop.
Subo tren stand Planificación. Stop.
Estoy al lado de ministro. Stop.
Recorro stand de las provincias. Stop.
En escenario canta Abel Pintos. Stop.
Está cantando “tu voz”.
Es una verdadera fiesta popular. Stop.
Muchacho suelta a su perrito para que disfrute música. Stop.
Como pizza en cono al paso (siete pé). Stop.
Mujer me dice “aunque uno no esté de acuerdo con el gobierno esto hay que disfrutarlo”.Stop.
Robot inteligente sigue línea negra dibujada en mesa. Stop.
Como membrillo stand San Juan. Stop.
Dinosaurio (vivo?!) sale de stand Neuquén. Stop.
Los presidentes argentinos desde 1916 reflejados en edificio Desarrollo social .Stop.
Platillo volador de vendedor ambulante casi me corta pescuezo. Stop.
Ileso y feliz. Stop.
Hay un monumento móvil de madres. Stop.
Voy escenario principal. Stop.
Cantidad de gente impresionante. Stop.
Está cantando Lito Nebbia. Stop.
Es una fiesta. Stop.
Ya Llega Bicentenario. Stop.
Hay mucha gente. Stop.
Vamos Argentina!.Stop.
Hay como cien mil almas. Stop.
Verdadera Fiesta. Stop.
Subte a casa. STOP.

21.5.10 6:21 p.m.

España aprende de CFK - Reportaje en tve

Bicentenario: el pensamiento de Mariano Moreno (2)


Moreno quería la verdadera revolución. Aquella en donde no solamente se cambiaban las figuritas, sino un cambio profundo de concepción del estado. Sucede que él fue el verdadero adelantado de su tiempo, y no Sarmiento como cierta historiografía nos presenta.

Al respecto escribe:
“La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos.”

19.5.10 5:21 a.m.

El Huracán Cristina y como tituló Clarín


Aquí el artículo mencionado. <---- click aquí - Se señala el protagonismo de Cristina que entre otras cosas recibió un pedido de entrevista bilateral por parte del mandatario de Grecia. Se está por hacer realidad el chiste de la revista Barcelona en donde los gaitas se amontonan en la embajada argentina diciendo: -yo tengo un primo que nació en Florencio Varela, para pedir una visa Argentina....

17.5.10 4:14 p.m.

El Fallo completo de Oyarbide del Macri-gate



De la lectura de sus 641 pág.se desprenden un montón de vínculos de Macri con la causa...el más firme, es el hecho de que cuando James entregaba los casettes con las escuchas, lo hacía directamente en la casa de Macri, además de la escucha a Leonardo, su cuñado que resulta inexplicable si él no estuviera involucrado.

Les dejo el link al fallo completo <---- Click Acá, sino anda a www.telam.com.ar

¿Cuál es el hecho que he hecho? - Macri PRO-CESADO



Con A

Banda chanta capta, capta. Dan a pagar para captar.
Radar capta a la mañana para acallar.

Con E

Dejen que le echen! El mequetrefe ese… Es gente ese ser?
Sé que teme que se revele, red rebelde que emerge…

Con O

Soplón bobo. Yo no los voto.
Controló todo. Stop. PRO: Stop.


Ver a Macri en acción <-------------

La Canaleta de Sanz


------>Aquí la crónica de los dichos de Sanz reproducidos en 678.

Está claro que lo que se va por la canaleta son los votos de la oposición conservadora...

El senador Sanz tiene una incontinencia que la UCR, como siempre, seguramente va a saber canalizar...

15.5.10 11:32 a.m.

Argentina Soberana y popular en Chapadmalal



A través de los muros construidos por Perón y Evita en 1947, todavía pueden escucharse las risas de los niños de aquella época. Recorrer los pasillos y recovecos del complejo de hoteles de Chapadmalal es transitar parte de la historia argentina, pero por sobre todo, es recorrer los símbolos arquitectónicos más elocuentes de la justicia social. Quizás no se trate de belleza o estética funcional sino de música, esa maravillosa música que era el pueblo argentino a los oídos del General Perón.



En el marco del edificio construido para que los trabajadores tuvieran donde vacacionar en igualdad de condiciones con las elites de Buenos Aires y el interior, adornado de decenas de banderas de diversas agrupaciones, más de 1000 voces de militantes, profesionales, técnicos, intelectuales y académicos del campo nacional y popular de todo el país se hicieron escuchar. El debate acerca de los diversos modos de la soberanía había comenzado. Entre los asistentes pudimos ver a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, compañeros de la blogosfera nac&pop, y compañeros de Venezuela, Brasil y Ecuador.

Las actividades organizadas por el Consejo Federal de Juventud (Ministerio de Desarrollo social) y AJUS, abogados por la justicia social, comenzaron el día sábado.

Se realizaron tres paneles. El primero de ellos, Soberanía Económica: “Pueblo, Estado y Nación” contó con la presencia entre otros del Ex secretario de industria Iván Hein. Allí se expusieron entre otros temas la necesidad de la creación de un Banco de Desarrollo regional, la función de las PYMES con capitales nacionales, la descripción paso a paso de la resolución 125 y las implicancias de las retenciones para la soberanía económica a partir del abastecimiento del mercado interno.

El segundo panel fue el de Soberanía Social “La Construcción del Proyecto Colectivo”.

Se debatieron los alcances del modelo social vigente, rescatando los dichos de Evita: “donde hay una necesidad, hay un derecho.” En la exposición de los panelistas, se destacaron las concreciones y los logros del gobierno nacional. Se destacó también la necesidad de formación de los cuadros político-técnicos y el uso de estadísticas y recursos disponibles para comprender la transformación de la realidad nacional.

En el tercer panel, Soberanía Nacional e integración Latinoamericana “Soñando la patria Grande” se trabajó sobre la idea de “Constitucionalismo social”, y la integración Latinoamericana de principios del siglo XXI.

Una peña coronó el día sábado, mientras los compañeros entonaban el repertorio completo una y otra vez, en un auténtico festival con todo el folclore necesario, y los infaltables cánticos entre los que se destacaba el de la “gloriosa JP”. De más está decir que esa noche, nadie o casi nadie pudo conciliar el sueño.

En los talleres que se realizaron el día domingo, pudimos compartir las expresiones de todo el país que coincidían en la necesidad de aunar esfuerzos para ir sumando cada día más compañeros a la lucha por la defensa del modelo.

Aunque no pudimos estar por la tarde, se realizó el cuarto y último panel, el de Soberanía Política “El Poder Popular del Bicentenario”. Al finalizar la actividad, se reflejó una síntesis de las conclusiones más importantes de cada uno de ellos.

Dejamos a los lectores con este párrafo a modo de cierre:

“Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa.”

Juan Domingo Perón – “La comunidad organizada – 1949”


7.5.10 11:03 a.m.

678, la SIP, Jauretche y las zonceras que llevan ochenta años


El formato televisivo de 678 es conocido. Las patas de la mentira, como antecedente es una muestra de ello. Hace décadas que algunos políticos, periodistas y hasta intelectuales no resisten un archivo de dos o tres años. Como decía Víctor Hugo Morales en un reportaje, del otro lado del río hay tanto arsenal que se va arrimando del lado del gobierno. Y es cierto, no se le puede pedir más a 678. Sin embargo, lo que quisiera señalar hoy es lo que a mi criterio queda velado, oculto, detrás de tanto vértigo en este programa: que se trata de hechos que se repiten desde hace muchísimo tiempo. Esto no queda suficientemente explicitado. En el fragor de las batallas cotidianas, 678 trata los temas como si fueran propios de una coyuntura. Esta bien que sea así en tanto lo urgente, no da tiempo a lo importante.
La pregunta que hacemos desde aquí es: les queda claro a los televidentes jóvenes que desde Yrigoyen en adelante, una parte muy importante de la prensa escrita fue funcional a los golpes de estado? ¿Queda claro que la campaña en contra de Yrigoyen se gestó en los medios masivos de comunicación? Está suficientemente claro que de lo que se habla hoy como emergente de la prensa oral y escrita era un problema serio desde hace por lo menos casi 80 años? OCHENTA AÑOS!!! Podemos tomar textos que bien podrían ser escritos hoy, y funcionan perfectamente, como este:

“Ahora el cuarto poder existe, y yo diría que es el primero, solo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y sí mucho con la libertad de empresa. (…) El cuarto poder está constituído en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada “libertad de prensa”, una manifestación de la libertad de empresa a que aquella se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses. Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y SIP, mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa. (Jauretche, Manual de Zonceras Argentinas, 1968)

2.5.10 3:41 p.m.

Diccionario del lenguaje Clarinístico (primera entrega):




Embate, embestida, ataque (del gobierno, del oficialismo): se utiliza cuando algún dirigente político del Frente Para La Victoria (FPV) toma la iniciativa en cualquier tema de actualidad. La calificación denota cierta impotencia del multimedios para retomar la agenda. En general el sustantivo es acompañado por un adjetivo calificativo cuando va en tapa, como por ejemplo “fuerte embestida del gobierno contra el campo”, o “feroz embestida de Kirchner contra los medios independientes”. A su vez, al calificar cualquier argumentación de este modo, se victimiza o autovictimiza el supuesto “agredido”.

(el gobierno, el oficialismo) dice que: el dice que se utiliza cuando es imposible invisibilizar un punto de vista, argumento o verdad relativa que está en contra de cualquier tipo de interés del grupo económico. En lugar de trascribir lo que se dice y luego opinarlo, se lo opina de entrada con el DIZ QUE. Ejemplo: El Kirchnerismo dice que las escuchas son ilegales (cuando independientemente de quién lo diga, no es objeto de discusión). De este modo se utiliza un viejo recurso de en lugar de discutir acerca del fondo, se discute acerca de la legitimidad del que emite el mensaje o interpela.

La era de la desinformación segunda entrega - "el noticiero o telediario"







El noticiero o telediario

A la misma hora señalada comienza el festín de la violencia. Parece que las 20hs. es el horario habitual del morbo. Millones de televidentes globales han terminado sus quehaceres y encienden la televisión. Dada la imposibilidad de recorrer el mundo para enterarse de todo lo que ocurrió, el televidente delega esa facultad en los medios de comunicación. Pero la sorpresa es que no muestran más ni menos de lo que quieren mostrar. A cambio de mostrarnos lo que quieren mostrar, consumimos varias horas de publicidad, nuevamente a cambio de nada y por nada. Porqué deberíamos ver esto entonces?. Probablemente la mente humana, el nervio humano agotado por su jornada laboral no pueda soportar más que una sucesión liviana de imágenes superpuestas una de las otras. La atención está fija y centrada La lógica inmanente de los medios hegemónicos (cuya alma está al servicio de los negocios y del mercado) actúa en detrimento de la pluralidad de las noticias y enfoques, ya que un aumento de la competencia en ese campo, conlleva inevitablemente a la homogeneidad. Esto es producto de la avidez de noticias y temas al instante que “todos deben cubrir” para mantenerse al tope de la audiencia y el rating minuto a minuto. Esta homogeneidad conspira contra los intereses de la población que lejos de ser un pichón necesitado de la regurgitación de sus padres está ávida de poder “masticar” su propia vida cotidiana. Por lo tanto, cada recorte de la realidad se podría multiplicar por la cantidad de canales que hayan podido comprar los oligopolios. Ellos trasmiten en cadena nacional las 24hs. su propia agenda. Muchas veces, la clase política recurrió y recurre a sus servicios. Esto no es del todo malo de por sí. Lo malo es que la agenda que se difunde esté alejada de los intereses genuinos de la población, y no que simplemente refleje las necesidades de la clase aliada al grupo empresario y del grupo empresario mismo.

El noticiero comienza y en general también termina con un resumen de lo “destacado de la jornada”. Lo destacado en general, casi siempre es el asalto más violento, sencillamente porque vende. Esta situación se reitera en todo el mundo, no es un fenómeno nuevo ni particular. En la Argentina post resolución 125, el telediario oculta las buenas noticias. Recorta lo malo a sabiendas, ya no porque vende, sino porque su intención es hacer daño. La investigación periodística, el laburo concreto de entrevistar en pos de reflejar tan siquiera una parte de la realidad, se ha convertido en un burdo programa político de trinchera de la más baja estofa. Mientras se dedican quizás 20 minutos a un asesinato, tal vez los grandes logros de la sociedad quedan velados por un manto negro, que de a poco sabremos correr. Muchas veces los espacios son comprados por una empresa multinacional, o por las corporaciones globales para promocionar un nuevo producto de consumo. Otras veces se invita a un especialista o constitucionalista que respeta la línea editorial para opinar acerca de cual o tal cosa: es como un juez comprado por dinero sucio, ya que su opinión favorable a los intereses del medio en el que habla está garantizado.

Un claro ejemplo de esto es la asignación universal por hijo, que merece un masivo y amplio debate. Al igual que durante la sanción de las leyes de pobres en la Inglaterra de los albores del capitalismo moderno, parece que no estamos dispuestos a asumir discusiones que en sus entrañas contienen el fondo de la cuestión. Una de las medidas más progresistas de las que se tenga recuerdo resultan ocultadas, maniatadas por un cordón mediático que tiene un solo objetivo: ningunearla e invisibilizarla. Lo peor del caso es que este hecho confunde a propios y ajenos que siguen hablando de los hogares sin ingresos, cuya existencia ha quedado absolutamente y drásticamente reducida a partir de su implementación. Es hora de que comencemos a generar nuevos debates, ampliarlos y profundizarlos. Si el lugar no está en los medios, comencemos a generarlos nosotros mismos. Lo que no podemos seguir haciendo es dejar que otros nos impongan la agenda social, eso no puede seguir ocurriendo.


Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers