31.7.10

Eso que llaman "periodismo" (correo del orinoco)

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas. Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función de distorsión y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

La nota completa, acá.

Read more »

Prende y apaga: país virtual vs. país real…


Mientras hacía zapping encontré a Biolcatti en cadena desde la rural quien decía: “Somos en un país vapuleado por la corrupción y la pobreza “
Recordamos simplemente que el sector rural es el que tiene mayor cantidad de trabajadores en negro, no declara una gran parte de la producción y tiene los asalariados más pauperizados que hay en la economía.
“En el país hay esclavos de territorios electorales”
“Esta es la Argentina del Bicentenario, un país inmensamente rico lleno de pobres…”
“Nos hemos dormido en la paz y amanecido en la guerra”.
 “Que sea más importante entender que recordar”

Y para rematar encontré este artículo imperdible del diario La Capital de Rosario de un tal Raúl Acosta que venera el prende y apaga de TN. Algo así como el alterego de Lapegue y dice al respecto:

“Era/es difícil de explicar, a los politólogos y sociólogos del mundo el peronismo, eje de la vida política del país desde 1945. Por tanto es difícil explicar nuestra sociedad.
No logran analizar fácilmente nuestra economía los especialistas del tema. Tenemos todo y no llegamos a nada. Falta un objetivo común que soliviante.
Nuestros héroes y mitos son muy especiales. Gardel, Maradona, De la Torre, Favaloro, Perón, Evita, Borges, Sandro, el Che, Gatica, Fangio. Extranjeros sin nacionalizar, suicidas, lumpen, algunos que eligieron morirse lejos. Así somos.(…)
Comercialmente es un hallazgo. Sobre las cámaras dispuestas para la escenificación del amanecer, el atardecer, el parte meteorológico, sobre cámaras fijas sin costo operativo un muchachito descubrió el /“hola, estás ahí, prendé y apagá para confirmarme que me estás mirando… estás ahí, prendés y apagás… gracias… aleluya… estamos juntos…”.

Esto que no se como llamarlo, acá <---- todavía no lo puedo creer! Es real!!!!

Espero comentarios al respecto...

Read more »

El futuro de Liolita...

Leía este post y pensaba acerca del futuro político de Liolita…
Leía este otro y pensaba lo mismo...
Y la ya celebre frase: más sola que Carrió en los festejos del Bicentenario!!!

´

Read more »

30.7.10

La vieja y desabrida fórmula de los secretos de Alcoba de "La Nación"– Kirchner / Kirchner 2011

Embuído del clima posterior al aniversario del fallecimiento de nuestra queridísima Eva Perón, el escribiente de La Nación, Carlos Reymundo Roberts escribió esto, que de picante no tiene nada y de fórmula desabrida y falta de imaginación mucho.

Al igual que en aquél momento, la oligarquía teme por una fórmula que no deje lugar a dudas acerca del rumbo de la economía y del país a partir del 2011. Es decir, en favor de un proyecto Nacional y Popular actualmente vigente.

La fórmula KIRCHNER Cristina KIRCHNER amenaza al sector que representa el matutino “La Nación” y lo expresan de este modo idéntico a  como la hacían allá por 1951-52.

Intentar recrear un momento de la intimidad de los Kirchner en donde se los presenta como compitiendo por una candidatura o abriendo una brecha interna y es significativamente similar a la escena que retrata una película de Desanzo sobre la vida de Eva Perón…

 



Corría el año 1951, ocasión del cabildo abierto del justicialismo. Una multitud proclama la fórmula Perón, Eva Perón junto al secretario de la CGT Espejo quien era el primer orador.



¿Pregunta para Roberts: ¿seguro que no viste la otra noche la película de Desanzo por la televisión Pública?

Read more »

Un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas: “La Masacre de San Patricio” de Eduardo Kimel editado por Página 12


Este libro es una muy buena oportunidad para volver a trazar el mapa del horror acaecido durante la dictadura militar. En su recorrido, retrata el asesinato de cinco religiosos palotinos dentro del templo por parte de un grupo de tareas. Además de haber datos precisos y esclarecedores de la metodología utilizada para instalar el miedo y el terror en cierto sector progresista de la iglesia católica, y en la población en general por parte de las FFAA, revela la complicidad con la que contaron los asesinos para que no se supiera la verdad. Este relato sirve para ejercitar la memoria activa. Contiene en sí una muy buena síntesis de cómo se desplegaba el accionar policial en connivencia con el militar y paramilitar para sostener la impunidad a lo largo de los años luego de perpetrado este y otros miles más de asesinatos y desapariciones de personas.

Si bien en un principio las autoridades policiales y militares intentaron adjudicarle la masacre a organizaciones de izquierda, lo cierto es que los criminales decidieron dejar huellas a propósito, de modo que el mensaje hacia la curia sea evidente: en una puerta escribieron con tiza lo siguiente:

“Por los camaradas dinamitados de Seguridad Federal – Venceremos – Viva la Patria” (en referencia a un atentado perpetrado en la superintendencia de seguridad federal donde fallecieron 18 personas) y la acusación a los palotinos de ser “zurdos adoctrinadores de mentes vírgenes”.

A su vez, el libro revela un dato interesante y poco conocido: algunos de los métodos de difusión del terror incluyeron el secuestro del periodista Mariano Grondona (reconocido como católico y fiel a los designios de las dictaduras militares) quien obtuvo un listado de los curas y religiosos próximos a ser víctimas de desapariciones forzadas o torturas.

De algún modo, la lectura del diario personal del Sacerdote Alfredo Kelly (uno de los párrocos asesinados y muy querido por los feligreses) revela que lamentablemente presagiaba su triste final.

Otro de los datos más paradójicos es que el autor del libro (Eduardo Kimel ,recientemente fallecido ) soportó un procesamiento por haber incluido un párrafo en donde denunciaba la inacción judicial por parte del juez RIVAROLA, a cargo de la causa en ese momento.

Aunque sea duro revivir este horror en el cual estaba sumergida la Argentina, creo firmemente que este libro no debe faltar en nuestras bibliotecas, junto al nunca más y a todas las publicaciones que nos ayuden a ejercitar  la memoria, la justicia, el castigo a los responsables y la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Read more »

28.7.10

Tu emoción es nuestra emoción, compañera Cristina!



Claro que te vamos a recordar como la presidenta de la igualdad…
Claro que te vamos a recordar como la presidenta que más hizo por la justicia social desde el retorno democrático…¿que duda cabe?
Claro que te vamos a recordar como la que se enfrentó de lleno a los poderes más concentrados de la economía…
Claro que te vamos a recordar por el Bicentenario que nos regalamos
Claro que te vamos a recordar, querida presidenta!

Algunas realidades, no promesas
Aumento del 17% a las jubilaciones ($1091,50 lo que representa el 72% del haber mínimo de un trabajador inicial que es el más alto de latinoamérica)
57% del PBI en Inversión Social

Read more »

678 en el diario "El país de España" - Ladran,pelado...señal que cabalgamo'

Leo: "6-7-8, que tiene un espacio en Facebook desde el que, en ocasiones, ha convocado a sus simpatizantes para manifestarse en la calle contra medios críticos con los Kirchner, es percibido por muchos periodistas como parte de una operación de "hostigamiento" que puede llegar a alcanzar niveles peligrosos para la integridad física de los profesionales atacados. "Se trata de un uso intensivo de la televisión pública con fines de propaganda política. A mí me da vergüenza", aseguró recientemente Jorge Lanata, ex director del diario Crítica."

Juaaaaaaaaaa listo negro, cerremos todo...

La  nota completa ---> click acá

Read more »

26.7.10

Eva Perón: “La razón de mi vida” primera entrega



La historia de las sociedades está atiborrada de rupturas y continuidades. De ethos de época que sucumben en el devenir de revoluciones y nuevos modos colectivos de concebir la realidad. En la breve historia argentina, hay varios momentos fundacionales. Sin duda alguna, uno de ellos es la emergencia del peronismo. Lo que Cooke llamó “El hecho maldito del país burgués.” Un día como hoy fallecía Eva Perón, o Evita como la llamaba y llamará el pueblo argentino. Ella fue la más fervorosa, y fanáticamente peronista que haya habido por estas pampas y lo seguirá siendo. Acá va mi sincero homenaje.

La primera pregunta es por el azar. Como fue posible qué…


"una mujer superficial, escasa de preparación, vulgar, ajena a los intereses de mi Patria, extraña a los dolores de mi pueblo, indiferente a la justicia social y sin nada serio en la cabeza, me hice de pronto fanática en la lucha por la causa del pueblo y que haciendo mía esa causa me decidí a vivir una vida de incomprensible sacrificio”

Como fue posible que esto ocurriera así y no de otro modo. Evita misma pareciera preguntarse si cualquier otra mujer que hubiera acompañado al General Perón hubiese corrido la misma suerte, es decir, luchar y morir para y por el pueblo. Esta condición de posibilidad cuajó en su vida porque conocía la injusticia de propia mano. Pero no solamente la conocía, sino que fue conciente de ella a la edad de 11 años.

“El tema de los ricos y de los pobres fue, desde entonces, el tema de mis soledades. Creo que nunca lo comenté con otras personas, ni siquiera con mi madre, pero pensaba en él frecuentemente.
Me faltaba sin embargo, todavía, dar un paso más en el camino de mis descubrimientos. Yo sabía que había pobres y que había ricos; y sabía que los pobres eran más que los ricos y estaban en todas partes. Me faltaba conocer todavía la tercera dimensión de la injusticia.  Hasta los once años creí que había pobres como había pasto y que había ricos como había árboles.  Un día oí por primera vez de labios de un hombre de trabajo que había pobres porque los ricos eran demasiados ricos; y aquella revelación me produjo una impresión muy fuerte. Relacioné aquella opinión con todas las cosas que había pensado sobre el tema... y casi de golpe me di cuenta que aquel hombre tenía razón. Más que creerlo por un razonamiento, "sentí", que era verdad.  Por otra parte, ya en aquellos tiempos creía más en lo que decían los pobres que los ricos porque me parecían más sinceros, más francos y también más buenos. Con aquel último paso había llegado a conocer la tercera dimensión de la justicia social.”

Pasaje del problema de la injusticia a la conciencia infantil:

La primera dimensión de la injusticia: hay ricos y pobres
Segunda dimensión: los pobres son muchos, los ricos muy pocos.
Tercera dimensión: los pobres eran más sinceros, más francos y más buenos.

Este pasaje a la “tercera dimensión de la injusticia” como la llama Evita, es en realidad un pensamiento infantil, pero solidificado en el tiempo. La solidaridad de clase es la condición de posibilidad para que se desarrolle en la vida adulta la “Evita Capitana”. La “sensación de asfixia” o “la falta de aire” que le provocaban las injusticias y la comparación con los  saberes innatos, como la especial disposición del espíritu para sentir la belleza”, son auto-explicaciones que giran en torno al porqué de su encarnación en abanderada de los humildes.

Los reyes magos no existen y en las grandes urbes se respira miseria


Evita hace una comparación muy interesante en torno a la desilusión que le provoca a la edad de siete años la constatación de la inexistencia de los reyes magos junto a los relatos paradisíacos en donde se describía a Buenos Aires con la cara de una sola moneda.  Estas desilusiones infantiles son el germen de nuevos modos de percepción acerca de las desigualdades subyacentes de la acumulación capitalista a expensas de los trabajadores.

La solución Argentina para los problemas argentinos

Sus primeras lecturas la llevan a la prensa de izquierda obrera. Esa compañía que le otorgaba la lectura (de acuerdo a su relato) no la satisfizo a partir del tipo de salida propuesta que tenía más que ver con soluciones que no provenían del pueblo argentino, sino de un tipo de orden internacional. Sin embargo, nuevamente Evita comprende junto de esta prensa la necesidad de subvertir el orden establecido a través de una revolución, como único modo de alterar ese sistema de injusticia que le repugnaba y que impulsaba la oligarquía.

La lectura de la prensa que ellos difundían me llevó, eso sí, a la conclusión de que la injusticia social de mi Patria sólo podría ser aniquilada por una revolución; pero me resultaba imposible aceptarla como una revolución internacional venida desde afuera y creada por hombres extraños a nuestra manera de ser y de pensar.”

Uno de las conclusiones que extrae de la prensa obrera es paradojal y muy interesante: la prensa de izquierda le provocó resignación. Dicho con sus palabras: se resignó a ser víctima de la injusticia a partir de esas lecturas.

El “día Maravilloso” de Evita: cuando conoce al general Perón

“Todos, o casi todos, tenemos en la vida un "día maravilloso". Para mí, fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón..(…) Ahora sé que los hombres se clasifican en dos grupos: uno, grande, infinitamente numeroso, es el de los que afanan por las cosas vulgares y comunes; y que no se mueven sino por caminos conocidos que otros ya han recorrido. Se conforman con alcanzar un éxito. El otro grupo, pequeño, muy pequeño, es el de los hombres que conceden un valor extraordinario a todo aquello que es necesario hacer. Estos no se conforman sino con la gloria. Aspiran ya el aire del siglo siguiente, que ha de cantar sus glorias y viven casi en la eternidad.”

Continuará…

Read more »

25.7.10

Levantaron el blog que discriminaba al canciller Argentino


A las cinco horas aproximadamente de efectuada la denuncia por twitter, el blog que discriminaba al Canciller Hector Timerman no está más on-line.
La noticia había tomado estado público a partir de la denuncia del propio canciller. La importancia del "autogoogleo" y los alertas del google. Click sobre las fotos para comprobar que el blog no está más...


Noticia en telam: <--- click

Noticia en este blog <--- click

Read more »

El canciller Hector Timerman denuncia discriminación por comentarios antisemitas


Repudiamos de manera enérgica el blog denominado “comentarios sobre política” alojado por el periódico “El País” de Uruguay en el cual se incluyen expresiones antisemitas y discriminatorias  hacia el canciller Argentino Héctor Timerman. Solicitamos por este medio a los lectores del blog que se sumen al repudio del modo que puedan.

Post del blog: http://participacion.elpais.com.uy/comentariossobrepolitica/

Read more »

Devolvedle a Huguito, su generosidad…


Parece que el presidente de la Sociedad Rural Argentina no solo se apropió de manera ilegal de dos caminos públicos que le reclama el consejo deliberante. Hace unos años se produjo una emergencia hídrica y para desagotar el agua de todo el pueblo hacía falta hacer un zanjeo dentro de los terrenos pertenecientes a Hugo Biolcati. Solo se pudo acceder a este pedido con el previo pago de una indemnización…

Por otra parte, en una entrevista al matutino La Nación, el patrón de estancia decía: “ los productores no compran terrenos "a precios viles" y luego los venden "a precios de mercado, hasta hacer multiplicar nuestro patrimonio" <---- es cierto, directamente los usurpan…

Read more »

21.7.10

Dos presos neuquinos ganaron la calle con ayuda de un muñeco

Dos presos se fugaron de una cárcel neuquina, saltando un cerco perimetral y aprovechando la falta de mantenimiento de las cámaras de seguridad que en varios casos no funcionaban. En la garita donde usualmente debe haber un guardia, había un muñeco apodado Wilson, en homenaje a la película Naufrago de Tom Hanks, para amedrentar a los presos en caso de una fuga.

Los muchachos hicieron caso omiso al fracasado espantapájaros que oficiaba de guardián del panóptico y le hicieron pito-catalán a Bentham, Foucault y al servicio penitenciario.

Read more »

20.7.10

Lobby al gas de “La Nación”


Ya no hay ninguna duda. El periódico “La Nación” tiene intereses muy concretos para que haya un colapso en el sector energético. Esta es una recopilación no exhaustiva de algunos de los artículos acerca del sector desde 2004. Se destacan los titulares que auguran la “crisis energética”, y “…todos se quejan”.

Hacer click en cada uno de los títulos para acceder a las notas de opinión malintencionadas de “La Nación”

¿Tendrá algo que ver con la "embestida" contra el grupo YPF por parte del periódico?


Año
Título
marzo 2004


abril 2005

junio 2005
abril 2006

agosto 2006

agosto 2006

abril 2007

mayo 2007

mayo 2007

junio 2007

junio 2007

julio 2007

julio 2007

marzo 2008

marzo 2008

mayo 2009

julio 2010


julio 2010

julio 2010

Read more »

17.7.10

Exclusivo: Video del Tratamiento del diario clarín a diversas noticias - Sábado 17 de julio de 2010



Ver las noticias destacadas en tapa y su comentario en el video:

-Cristina Fernández de Kirchner y su viaje a China

-El notición del crecimiento record

Read more »

De miedos y prejuicios



 Leo: "Los senadores y diputados que votaron en contra y la población que se opone o que rechaza y discrimina por cuestión de género y orientación sexual, la mayoría de las veces sin darse cuenta de que está discriminando, no serán convencidos con argumentos racionales o puramente sociológicos. Como dijo Cristina Kirchner, será el tiempo y la vida misma la que hará que muchos de ellos, la mayoría, vayan cambiando de idea. Serán historias como las que se cuentan aquí, antes que un nuevo debate político. Porque no se trata de convencer sino de disolver miedos y prejuicios que suelen ser usados como herramienta de control y superioridad. Muchas veces más de las que les gustaría reconocer a los políticos, la política se hace de esa materia, de miedos y prejuicios, para disiparlos o para alimentarlos."

Read more »

15.7.10

Triunfazo de la igualdad - El matrimonio igualitario es ley





Ahora si podemos decir que el congreso estuvo a la altura de las circunstancias. La Argentina se convierte así en el primer país de latinoamérica que no discrimina acerca de la elección sexual de las personas a la hora de  contraer matrimonio. De este modo, esta igualación de derechos inédita en nuestra región se convierte en un antecedente mundial y probablemente será acompañado en las legislaciones del resto de los países hermanos que así quieran hacerlo.

Algunas reflexiones que quedaron en el tintero del día de ayer:

Lo peor del debate: los argumentos de discriminación inversa (Escudero) con chicanas jurídicas de baja estofa. Chiche Duhalde y su discurso vacío y rimbombante, con energía pero carente de argumentación y de toda pertinencia en cuanto al tema que se trataba en el recinto.Cano de tucumán (incalificable).

Lo mejor del debate: las argumentaciones que hacían foco en el centro de la cuestión, separando claramente el derecho civil de los ciudadanos a su elección sexual.

Hoy más que nunca la foto que ilustra este post, no nos debería llamar la atención más que cualquier beso, más que cualquier otra.

Read more »

14.7.10

Matrimonio igualitario: algunas claves sociológicas


Hay varios planos sociológicos desde donde abordar la cuestión del matrimonio igualitario.

Desde la óptica  del materialismo histórico:
El marxismo otorga al matrimonio como institución burguesa, un claro papel para el sostenimiento del andamiaje del capitalismo. Hay referencias en Engels, y en Lenin acerca de la familia, su origen histórico y proceso. Aunque nada dicen en referencia a la homosexualidad, dado que la perspectiva es de tipo evolutiva y sobre todo orientada a demostrar la relación directa entre monogamia y perpetuación de la propiedad privada, hay algunos pasajes que pueden ser útiles para la cuestión que nos ocupa. Escribe Engels citando a Morgan en su famoso texto “el origen de la familia, la propiedad privada y el estado de 1884”:

“Si se reconoce el hecho de que la familia ha atravesado sucesivamente por cuatro formas y se encuentra en la quinta actualmente, plantéase la cuestión de saber si esta forma puede ser duradera en el futuro. Lo único que puede responderse es que debe progresar a medida que progrese la sociedad, que debe modificarse a medida que la sociedad se modifique; lo mismo que ha sucedido antes. Es producto del sistema social y reflejará su estado de cultura. Habiéndose mejorado la familia monogámica desde los comienzos de la civilización, y de una manera muy notable en los tiempos modernos, lícito es, por lo menos, suponerla capaz de seguir perfeccionándose (…)”

Vemos aquí claramente a la familia como producto del sistema social, es decir, como reflejo de la cultura. Si las sociedades modernas occidentales en donde se han igualado de manera práctica los derechos de género, donde se han reconocido los derechos constitucionales de las minorías religiosas y políticas, exigen reflejar el estadío cultural, no se podría dejar fuera de esa lista a las personas con orientación sexual diversa.

Evidentemente es la iglesia como institución milenaria la que toma la posta para oponerse, y no podría ser de otra manera, ya que este tema da en el núcleo de la retórica y la práctica eclesiástica: la familia como instituto, el matrimonio como construcción uniforme y unívoca.  

Desde una sociología cultural:

El debate acerca del matrimonio igualitario atraviesa de este modo un terreno simbólico en donde algunas  instituciones políticas, religiosas y sociales se arrogan el derecho de interpretar la totalidad de ese sistema social, de caracterizar y hasta encarnar ese reflejo.

Este sería el terreno de lucha de los campos religiosos, políticos y sociales.
Simplemente hablar de la homosexualidad es tener en cuenta tabúes, clichés, prejuicios y estereotipos que circulan con mucha potencia en nuestra sociedad desde hace décadas. Legalizar los derechos de las minorías significa romper con ellos de modo casi definitivo y obviamente, crear una fisura en los sectores conservadores de nuestra sociedad. Referirse a la orientación sexual de modo igualitario conlleva a equiparar derechos de un modo directo. Pero también a legitimar fuertemente modos de relación cuestionadas desde el prejuicio y la intolerancia de una parte (minúscula) de nuestra sociedad.

En contra de todas las formas de Apartheid!
Más allá de la aprobación de esta ley en el congreso argentino es interesante comprender que un cambio cultural viene también de la mano de un compromiso militante en contra de TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION, en las acciones cotidianas de todos nosotros a favor de la igualdad de derechos de las minorías y de las mayorías.  Es decir, nos corresponde apoyar esta ley y todas las leyes que aboguen por la igualdad social, objetivo que se construye colectivamente y socialmente como todas las cosas de este mundo.

Read more »

13.7.10

Exclusivo: Video del Tratamiento diario clarín a diversas noticias - Martes 13 de julio de 2010



Ver las noticias destacadas en tapa y su comentario en el video:
Los Técnicos de perfil bajo (no como Maradona)

La rebaja al Mínimo no imponible de ganancias (PERO)

Bergoglio no dijo (lo que yo quería que dijese, entonces se lo hago decir)

Read more »

11.7.10

Medios: Sujeto sujetado, conciencia colonizada, campos monolíticos. Dante Palma, Feinmann y Bourdieu


Leía el post de Dante y pensaba que se han ido constituyendo dos campos monolíticos en la prensa escrita y creo que en el resto de los medios de comunicación también, como un fenómeno muy nítido. Esto es un producto directo de la guerra abierta por la ley de medios y por la resolución 125 en la Argentina. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo, ni mucho menos de características locales. Me preguntaba ¿Qué nuevos lectores pueden atraer ambos campos?. Parece haber una relación directa entre pertenencia ideológica y el medio preferido o consumido. Tomando un poco de distancia, lo producido dista mucho de lo que uno esperaría de los medios gráficos. En un caso (Clarín, La Nación, El Cronista, La nueva Provincia, La Voz del Interior) tratan de reproducir las operaciones pergeñadas para perjudicar al gobierno nacional, citar investigaciones de muy bajo calibre si son de tinte negativo para la gestión actual y colonizar las conciencias. Como señala José Feinmann en su artículo famoso de página12 sobre el efecto del poder comunicacional:

”El individuo no habla, es hablado. No tiene subjetividad, se la han colonizado, se la expropiaron y le pusieron otra que habla por él.“  

En el caso en el que nos situamos el que escribe y muchos compañeros del campo nac&pop, sabemos distinguir las contraoperaciones (que son muchísimas), las operaciones propias, pero sobre todo, cuando nos intentan vender pescado podrido. Finalmente, si bien sube la intensidad en términos de cantidad de información, no sucede lo mismo con la calidad de lo escrito. Esperamos investigaciones serias, que no solamente reflejen lo bueno, lo notable y lo excepcional, la línea editorial conveniente. Eso es la ley de medios que esperamos, eso es el acceso al papel en condiciones igualitarias para todos los medios. En página12 , Tiempo y Miradas al Sur hay muchas investigaciones y artículos interesantes y de buena factura. Supongo que hay que salir de esta etapa de contraofensiva para comenzar a vislumbrar ese periodismo que queremos recuperar para nosotros. Ese periodismo con el compromiso con el pueblo de Walsh, de la valentía de Cox, y de tantos otros.

“poner de manifiesto las imposiciones ocultas a las que están sometidos los periodistas y a las que, a su vez, someten a todos productores culturales no significa —¿hace falta decirlo?— denunciar a unos responsables, poner en la picota a unos culpables. Significa tratar de brindar a unos y otros una posibilidad de liberarse, mediante la toma de conciencia, del dominio de esos mecanismos y, tal vez, exponer el programa de  acción concertada entre artistas, escritores, científicos y periodistas, que ostentan el (cuasi) monopolio de los instrumentos de difusión. Sólo una colaboración de esas características permitiría trabajar eficazmente con la vista puesta en la divulgación de los logros mas universales de la investigación y también parte, en la universalización práctica de las condiciones de acceso a lo universal.”

Pierre Bourdie

¿Utopía o realidad?

Read more »

9.7.10

Comentario del libro “Silencio por sangre” de Miradas al sur


Es bueno aclarar que este libro no solo trata de la apropiación de una empresa por parte de la prensa cómplice de los más aberrantes delitos perpetrados por la dictadura militar en la Argentina de los ‘70. Este libro es parte de un relato del horror y genocidio que debemos conocer. Releva la trama oculta detrás de los monopolios de la prensa que hoy padecemos. Como bien señala el periodista Tognetti, es un tema que está en el corazón de la libertad de opinión. Desentrañar este enjambre de delitos de lesa humanidad nos permitirá al menos tener la dimensión real del sistema genocida que desplegó la dictadura. El aparato comunicacional fue una parte fundamental y necesaria para que las atrocidades más aberrantes no se conozcan, aún cuando en las redacciones se sabía a ciencia cierta lo que estaba ocurriendo. La historia de papel prensa sintetiza en sí misma parte de la historia negra de la Argentina. Pensemos simplemente los litros y litros de tinta que se han vertido en ese papel, y los miles y miles de argentinos silenciados para siempre. 5/5 

Adelanto de Miradas al sur

Read more »

7.7.10

Excelente post del blog "La bengala perdida"


Excelente post del Blog "la Bengala perdida" sobre la comparación del fútbol anglosajón y el latino.

Read more »

6.7.10

Una semana de ayuno alemán para hacer el duelo - Video


Luego de la derrota por 4 a 0, todo lo que oliera a salchichas alemanas (recuerden el intento de cargada del periodista brasileño a Diego Pozo y Javier Pastore) tenía un inevitable sabor amargo.

Para tomarme revancha, ví la película alemana (La cinta blanca) que perdió frente a “El secreto de sus ojos”.

Pero no me conformó, porque de alguna manera me dio lastima ese padecimiento del pueblo alemán previo a la primera guerra que retrata la película, además de ser medio masoca.

Entonces se me ocurrió tomarme revancha de un modo más intelectual y extravagante:

No voy a pensar por una semana en nada que tenga que ver con Alemania! He dicho!

Una semana sin Hegel, y por ende sin Marx. Una semana sin dialéctica ni acumulación originaria. Una semana sin Heiddeger, sin Freud…Una semana sin amos ni esclavos,  sin Auschwitz, sin Mercedes Benz, sin salchichas vienesas.

Qué contradicción! Qué pueblo el alemán! Dio a luz a los filósofos más influyentes de la modernidad y también a las atrocidades más tremendas del siglo XX …recién ahora, luego de la derrota de Uruguay ante Holanda por 3 a 2, luego de Felipe Melo, la vergonia italiana, la decepción inglesa, la multitudinaria recepción de la selección Argentina en Ezeiza, puedo escribir la palabra A-le-ma-nia (aunque todavía duele un poco).Mal de muchos!!!

Les regalo este video, de la vuelta de la selección a Ezeiza con imágenes de youtube que edité y música de Calamaro.

Aguante Maradona Carajo!
video

Read more »

4.7.10

Comentario del film "la cinta blanca" que PERDIO el OSCAR frente a "El secreto de sus ojos"

Parece un poco masoca ver esta película justo el día en que los alemanes nos metieron cuatro pepas y nos impidieron el festejo colectivo. Sin embargo, encontré un buen recurso para aliviar el dolor...Si. Evidentemente aunque se trate de un evento deportivo, duele muchísimo. Ya pasó.
Se trata de la película alemana que perdió el OSCAR frente a "El secreto de sus ojos", film Argentino. Es un recurso un poco rebuscado, pero funcionó al fin al menos para mí...ya estoy un poco repuesto y reabro el blog después del duelo. Pensé sinceramente que no iba a poder escribir por un tiempo. Pues bien, no fué así.


La película está filmada en blanco y negro. Está ambientada en Alemania, en los días previos a la primera guerra mundial.  En un pueblo muy pequeño se suceden una serie de crímenes que es preciso dilucidar. El retrato es el de una sociedad de clases muy marcada, con la hipocresía y la crueldad de la iglesia como eje distintivo. El trabajo a destajo, o la falta del mismo, los suicidios, las delaciones, los castigos y la falta de humanidad que refleja "La cinta Blanca", se van incorporando desde el principio como una suerte de "precondiciones" de las mayores atrocidades cometidas a gran escala unos años después con el ascenso y permanencia en el poder del nazismo en Alemania. En ese sentido, el gran logro de la película es intentar responder uno de los interrogantes más importantes del siglo XX: ¿Cómo fué posible el nazismo ?o ¿cómo fué posible Auswitch?. Aunque interesante la hipótesis de la patología social de aquellos años, la película es un poco larga aunque mantiene el suspenso. Le pongo 3/5.


A los que piensen que es de mal gusto comentar una película alemana en estos días, por favor me lo hacen saber...Un fuerte abrazo para todos y seguimos escribiendo.

Read more »

3.7.10

Para los que no pueden esperar hasta mañana a las 11hs (2da.entrega)- Argentina Alemania

Read more »

Para los que no pueden esperar hasta mañana a las 11hs - Argentina Alemania

Relato Víctor Hugo Mundial - Barrilete Cósmico



Read more »

2.7.10

Las 10 técnicas que no me funcionaron para calmarme antes del partido Argentina - Alemania

Ante la inminencia del partido entre Argentina y Alemania por cuartos de final, crece el nerviosismo
y la incertidumbre de los Argentinos. Aquí les dejo la reseña de todo lo que intenté hacer para calmarme antes del partido de mañana y no me funcionó.

Las 10 técnicas que no me funcionaron para calmarme antes del partido con Alemania

1) Pensar que solo se trata de un partido de fútbol y no de un episodio político y económico.
2) Pensar que al día siguiente de la finalización del mundial, uno deberá seguir yendo al trabajo, estudiando, y transitando esa vida rutinaria y monótona.
3) Ir tomando vino desde 24hs.antes para irme poniendo en clima (aún a riesgo de volcar justo en el momento en que comienza el partido de Argentina y perdermelo enterito)
4) Aferrarme de las cábalas tipo: gorro, bandera, vincha, remera para el abuelo, todos en el mismo asiento que hace 4 mundiales, el perro se murió, busquemos otro igual.
5) Acordarme de los grandes equipos ya eliminados como Brasil, Francia, Italia, Inglaterra, etc.
6) Pensar en lo bien que está el país y en la  plena vigencia de la nueva ley de medios democrática.
7) Llamar a todos los amigos simultáneamente, chatear con todo el mundo, hablar con el tachero y no poder polemizar con el porque estamos de acuerdo y encima en todo.
8) Buscar recuerdos, fotos y coincidencias con el mundial de México 1986.
9) Recordar que juega Messi y que Diego es el técnico.
10) Regar las plantas, hacer la comida, planchar la ropa, todas cosas que uno nunca hace.

¿Saben qué? Ninguna me sirvió!!!!! Sigo nervioooooooooosoooooooooooosooooooooooo!!!!

voy por la 11): yo no salgo a la cancha, salen los jugadores!
12) pensar que no cambia nada, si Argentina gana o pierde

Read more »

Argentina vs. Alemania – ¿Quién es el favorito en las apuestas?

Los sitios de apuestas reflejan la superioridad Argentina en la preferencia de los apostadores.

Para BWIN , Argentina paga 2,35 contra 2,85 de Alemania. El empate dentro de los 90’ es el resultado más improbable para los apostadores (3,25)

En el caso de Miapuesta.com  , la preferencia por Argentina alcanza a 2,30 por cada dólar apostado contra 2,90 de Alemania.



Para BET365, (http://www.bet365.com/home) , La preferencia es aún mayor: 2,37 contra 3,25 de la selección Alemana.



Como vemos, Argentina va claramente de banca, en función de las expectativas de los apostadores por Internet. Comparando la situación de Paraguay, que paga 8 a 1 en su enfrentamiento con España, el asunto está bastante más parejo.

Read more »

1.7.10

¿Que tapó el caso Sadous? - Nota 1/7/10 Roberto Caballero Diario Tiempo Argentino

Desde el jueves 24 de junio, la Argentina vive un estado de conmoción política que confunde aun a aquellos lec¬tores habituados a comprender los entresijos del poder. El "Caso Sadous" o, mejor dicho, la novela mediática escrita a partir de los dichos del ex embajador en Vene¬zuela ante la Comisión de Rela¬ciones Exteriores de Diputados, tiene hace una semana a la socie¬dad como espectadora desorien¬tada, sin elementos ciertos para hacer un juicio correcto sobre lo sucedido.No es ocioso citar el jueves 24, porque ese día el diario Clarín, enfrentado con el gobierno por millonarios intereses comercia¬les en juego (la negativa oficial a cederle Telecom y la cláusula de desinversión de la nueva Ley de Medios que ataca su posición dominante en el mercado, entre muchos otros), publicó en su tapa, con título catástrofe: "Sadous apuntó directo a Kirchner y a De Vido." Una afirmación contundente, en busca del estrépito social, que solo se sostenía en la recreación lite¬raria de lo que, se suponía, había sucedido el miércoles 23, duran¬te la reunión a puertas cerradas entre Sadous y los legisladores de distintas bancadas. La edición de la nota interna pone en boca de diputados opositores, no sólo las frases, sino también las interpre¬taciones a las supuestas respues¬tas del ex embajador, allí aparecen Juan Carlos Moran, de la Coali¬ción Cívica; Juan Pablo Tunessi, de la UCR; Eduardo Amadeo, del PJ Disidente  Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica. Con lo cual, suponer que Clarín actuó en tán¬dem con las bancadas opositoras para magnificar un tema que se ajusta a la agenda de demolición cotidiana planteada por el grupo oligopólico, sería una casi certeza, que sólo podría ser puesta en duda por un documento irrefutable y de interés público: la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió Tiempo Argentino, bajo estricta reserva de fuente.
De la lectura de la misma, se desprenden, al menos, tres conclusiones:

1) Sadous no agregó nada a lo que ya había declarado en sede judicial, donde es testigo. La causa, en realidad, se abrió por la denuncia de un diputado de la Coalición Cívica, es decir, ese expediente tiene un origen político, y la intención de sustraerlo del juzgado y llevarlo a una Comisión de Diputados para escandalizar a las abuelas con definiciones de alto impacto pero insustanciales, permite interrogarse sobre silo que se busca con esto es la verdad o el rédito mediático en alianza con un grupo que tiene con fundida su agenda periodística con la empresarial, dañando algo que es muy importante: el derecho déla sociedad a la información veraz.
2) Sadous no involucra a Kirchner en las supuestas maniobras dolosas, y sólo lo menciona cuan¬do el diputado peronista disidente, Amadeo, le pregunta lo siguiente "¿Hasta dónde el presidente Kirhcner, en su conocimiento, tuvo acceso a esta información vital so¬bre la manera en que se estaban desarrollando las negociaciones? No solo el problema del fideicomiso, sino la estructura general de la operación. Tal vez esta pregunta resulte redundante, porque uno debería suponer que el presidente de la Nación sabe buena parte de las cosas que pasan en la administración, pero quisiera saber si usted puede hacer algún comentario adicional sobre el conocimiento que eventual mente podía tener el presidente Kirchner sobre este tema." A lo que Sadous responde, luego de una larga explicación sobre la burocracia del sistema venezolano, de las trabas que se colocaban a las exportaciones argentinas, de la alta corrupción de los funcionarios de Caracas,  de las bondades del fideicomiso porque agilizaba los pagos, de la intervención del Ministerio de Planificación para que se logra¬ran dichos pagos a los empresa¬rios nacionales, recién después de todo eso, Sadous manifiesta: "Sobre si el presidente Kirchner conocía el funcionamiento de esto, yo entiendo que si, que lo debe haber conocido, evidentemente, por los numerosos viajes tanto de él como del presidente de Vene¬zuela, por la cantidad de acuerdos en cada ocasión y no me cabe la menor duda de que estaba al tan¬to." Sadous respondió lo mismo que respondería, por caso, cualquier embajador estadounidense, si alguien le preguntaran si Obama está al tanto de que los Estados Unidos y España se compran y venden productos entre sí. Clarín, sin
embargo, invitó a leer, desde su tapa del 24 de junio, que Kirchner estaba al tanto de la "diplomacia paralela" y, peor aún, del presunto pedido de coimas a empresarios. No es justo, aunque se piense lo que se piense del gobierno de los Kirchner. Y no es justo, además, porque en la versión taquigráfica de la única "corrupción" de la que se habla es de la venezolana.
3) La pregunta que nosotros, como sociedad, deberíamos hacernos es qué sucedía mientras esta operación política inundaba los diarios, las radios y las pantallas. Ahora, en parte, lo sabemos, gracias a Radio Nacional: Felipe y Marcela Noble entran y salen del país cómo quieren, mientras la justicia recibe prendas contaminadas con hasta 4 ADN distintos para retratar la prueba que demostrará si son hijos de desaparecidos. Ni Sadous, ni los jubilados. Este es el único escándalo que sacude de veras al país.


Roberto Caballero - Diario Tiempo Argentino del 1/7/10

Read more »

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers