26.9.10 9:18 p.m.

Tarado de cumpleaños

20.9.10 7:26 p.m.

Video del luna park - Kirchnerismo al palo - Un dia peronista


Peronismo puro, Kirchnerismo al palo from Un día peronista on Vimeo.

Gracias a un día peronista!

19.9.10 9:34 p.m.

Ernesto Tenembaum: ¿Porqué te molesta tanto el Eternauta en el acto del Luna Park?



No es difícil comprender la postura de muchas personas en torno al eje del progresismo/conservadurismo, ya que en momentos de repliegue de los monstruos  concentrados, sus extremidades (los mal llamados periodistas independientes) se encuentran perdidas en la niebla de la desorientación.

Esa desubicación los lleva a afirmar las frases más incomprensibles, despojadas de todo nexo lógico o razonamiento y lo que es peor: las publican de modo tal que hacen a todos sus lectores cómplices de las incongruencias, inexactitudes  y operaciones burdas. 

Uno de los motivos de la decadencia de estos referentes (porque nos guste o no, alguien los lee) está impecablemente descripto por Luis Bruschtein en el artículo “Iglesias” del 18/09/10. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153369-2010-09-18.html).

También es  esclarecedor el artículo de Sandra Russo 
(http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-153360-2010-09-18.html) en la contratapa del mismo diario en el mismo día.

Por último, quería referirme a tu artículo, publicado en la revista 23 (http://www.elargentino.com/nota-106732-Heroes.html)

En este artículo, estás muy preocupado por el modo de construcción de una épica y una mística militante en donde se presenta a NK como a un “héroe” con el traje del eternauta. Luego de leer el artículo, en donde escribís cosas como esta: “Quizás una de las dificultades del Gobierno en estos tiempos se pueda encontrar en actos como el del martes.” , saco mis propias conclusiones:
  • ·         Temporalidad – diálogo con los setenta
Te molesta la imagen del eternauta porque presenta a NK. como candidato “atemporal” a los ojos de la juventud y estos se podrían “confundir”. Recordemos: el eternauta viaja en el tiempo, por eso es ETERNAUTA. 
Lejos de la finitud que le presagiaron en este artículo (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304205), el kirchnerismo como expresión política del peronismo vino para quedarse en la política argentina: muy lejos de los pronósticos desestabilizadores y desalentadores posteriores a las legislativas de 2009. Pero lo que más te molesta, E.T., es el diálogo permanente de las consignas e ideas con los años ’70, y te preocupás por los pobres e indefensos jóvenes que podrían malinterpretarlas. En realidad lo que te inquieta del diálogo con los ’70 no es que los jóvenes se vuelvan “fierreros”, porque canten alguna consigna de montoneros.  Te alarma la construcción de poder que es por demás elocuente, en un segmento en el cuál daba por sentado la inercia y la confluencia de los “apolíticos independientes”: la juventud.
  • ·         El heroísmo
E.T. parecieras pedir a los gritos (aunque tu tono habitual de voz sea pausado y cansino) que alguien les explique a los jóvenes que están siendo usados, que están siendo manejados, que están siendo víctimas de un engaño. Presentar a Néstor como un héroe para quienes sólo lo quieren ver enterrado o entre rejas, te corre el arco 100mt., y además muestra una táctica ofensiva por sobre una defensiva. Impensable e inaguantable. Podrías preguntarles muy pronto a los jóvenes: ¿Qué les pasó? Da para otro libro. Pero ya no lo leerían mucho, más bien no lo leería nadie.
  • ·         La desolación post 2001
El paisaje de desolación por donde transita el “Eternauta NK”, es comparable a la situación en donde se recibe el gobierno el 25 de mayo de 2003, donde la construcción de poder tuvo que hacerse desde cero. En estas condiciones, entre otros logros, se descolgó por primera vez el cuadro de Videla, una acción simple pero cargada de un simbolismo contundente que sigue siendo infravalorado por los periodistas independientes como vos, al igual que la política de DDHH y los juicios que se desarrollan en la mayoría de las provincias. ¿Existe algún héroe de historieta típicamente argentino que no esté indisociablemente ligado a los DDHH, como el que creo Héctor Oesterheld desaparecido por la sangrienta dictadura militar?
  • ·         La inmunidad del traje de buzo o astronauta
El traje de buzo o astronauta lo coloca a NK en una hipotética pero efectiva caracterización en donde es inmune a los feroces ataques del enemigo político. En momentos en donde las operaciones mediáticas abarcaron/abarcan/abarcarán toda clase de descalificaciones personales , a la presidenta y al matrimonio, se presenta con una coraza protectora muy difícil de traspasar así nomás: el pueblo peronista, la juventud, los sindicatos…¿Ese es el traje de buzo que tanto te molesta?
  • ·         El otro: los extraterrestres
Una muy clara definición del enemigo político, al viejo estilo del líder chino Mao Tse Tung, es un mal camino para los que quieren que seamos todos amigos, en un marco de desigualdad. Ernesto, vos lo sabés: no se puede ser aliado a aquellos a los que le sacás una porción de la renta para redistribuir. No les va a gustar. Y este dilema quedó indiscutiblemente expresado en el 2008 post resolución 125. El problema lo tienen los mismos que, como vos, ven a través de esta simbología un elemento extraño, incomprensible e inasible teóricamente: el amor de un pueblo por líder. En pocas palabras, el peligro populista y chavista que todos los intelectuales orgánicos de la intelligenzia argentina quieren combatir.
·         El acto del martes es un error para cierto sector al cual se representa consiente o inconscientemente en los medios concentrados porque es la demostración elocuente de las posibilidades reales de construcción de poder democrático que un gobierno elegido por el pueblo es capaz de hacer, ni más ni menos. No desde la trinchera de una redacción y un ejército pago de denostadores profesionales. En la calle, en el escenario de la vida real.

Por todo esto te molesta tanto el Eternauta, E.T.!

"La oposición es un dibujo"



En una entrevista en el página de hoy le preguntan al Ministro de economía, Amado Boudou:


p12: la oposición dice que el presupuesto es un dibujo...
Amado Boudou: dijo que era un dibujo antes de ver el proyecto, entonces lo que es un dibujo es la oposición. O es una oposición de dibujitos...

Lo tenían a este ministro siguiendo la senda del jefe de gabinete en satíricas respuestas?

Basta de comprar pescado podrido con el tema de la inseguridad


Leía este artículo en página y pensaba qué cantidad de CHORROS de tinta deben haber volcado, cuantas horas de aire insumieron para que los porteños creamos que estamos tan mal en materia de delitos violentos. En seguida y como en todo, hay que preguntarse quién se beneficia con esta situación. Pensemos juntos...delitos graves pocos, sensación de riesgo grande, mucha...Florecimiento de empresas de seguridad privada de los 90, especulación inmobiliaria, etc. Pedido permanente de más policía...etc.etc.etc.Es obvio que a una familia o persona víctima de un delito violento es inútil mostrarle las estadísticas, pero estaría bueno que pongamos la balanza en el debido lugar, sobre todo, comparándonos con el resto de las urbes de América. Queda pendiente la estadística a nivel metropolitano.

14.9.10 10:11 p.m.

El sofisma del “otro” en la violencia televisiva


 Los hechos delictivos son el alimento preferido de la voracidad mediática en busca de ráting. Que los hechos se producen no hay ninguna duda: nadie duda de su REALIDAD. Sin embargo, lo que está en duda es la frecuencia y los modos de instalar y aumentar el sentimiento de inseguridad de los argentinos con el fin de generar caos y mayor fragmentación.
Algunos canales de televisión son más propensos que otros a repetir y difundir escenas cotidianas de asaltos, robos violentos o tomas de rehenes. En general se trata de aquellos medios en donde la bandera del rating es más enarbolada y protegida por sobre otros valores, o simplemente en donde se trata de generar una idea de caos generalizado. Podemos enumerar algunos medios ya conocidos por todos: se trata de canal 13, TN, crónica televisión, canal 26 y canal américa (aunque también puede encontrarse en C5N). Pero la violencia mayor que se ejerce desde las pantallas y las redacciones se practica mediante el uso de una sola palabra…”OTRO”. OTRO asalto violento, OTRO robo en pleno centro, OTRO policía muerto. La palabra “Otro” encubre la verdadera intención del emisor que es la de generar una línea de continuidad difusa, pero sin dudas reconocible. El redactor al incluirla se convierte en sheriff de la seguridad de todos, desde el momento que la coloca iniciando la noticia en sí. De este modo, aunque nadie le pregunte o repregunte a qué se refiere con lo de “otro”, se comprende que se trata de un acontecimiento repetido. Lo que no se sabe a ciencia cierta es la frecuencia de la repetición, sospechada a priori de ser inmediata. Aunque pueda efectivamente tratarse de una secuencia inmediata, el periodismo televisivo y radial casi nunca explicita la frecuencia, lugares y modalidades de repetición del crimen en cuestión, por lo que abonan a la sensación de estar enfrentando un episodio que amenaza nuestra vida cotidiana aún si nos encontramos a miles de kilómetros de distancia. El sofisma del “otro” no tiene más objetivo que generar rating y mayor inseguridad. Casi siempre una noticia relacionada con el fallecimiento de un ciudadano en un asalto violento genera mayor repercusión que la detención in-fraganti de delicuentes, aún cuando paradójicamente esta última noticia podría ayudarnos a disminuir el sentimiento de inseguridad tan común en la vida urbana de las ciudades actuales. 

también en la prensa electrónica, miren sino:

13.9.10 9:48 p.m.

Ver el acto del martes 14 desde las 14hs. en vivo

El Pj digital puso a disposición de todos la transmisión del acto del martes 14 desde las 14hs.Ir a www.televisiónperonista.com.ar para obtener el código

6.9.10 6:45 p.m.

La era post hegemonica de los medios concentrados: el desafío de la pluralidad



Había una teoría en la política que establecía que "nadie soportaba 3 tapas contrarias de Clarín". El actual gobierno soporta ya más de 300, como queda claro en el excelente trabajo publicado ayer por el diario Tiempo Argentino.
Ante esta teoría que quedó desmentida por los hechos y se demostró falsa, podríamos oponer otra en la cual ningún grupo hegemónico de medios de comunicación puede soportar sobre sus espaldas las evidencias de connivencia con la dictadura militar, en épocas de juzgamiento y vigencia plena de derechos humanos. Los directivos de los grupos Clarín y la Nación cargan por sobre sus espaldas con sospechas muy firmes de ser partícipes de una de las aberraciones más deplorables perpetradas por la dictadura: la tortura, la apropiación de empresas a cambio de su silencio.

Mientras avanzan las causas que vinculan a la dueña del grupo Clarín con la apropiación de ilegal de niños durante la dictadura, los delitos económicos con acciones de los jubilados (JP Morgan y grupo Clarín), la investigación por un emprendimiento futuro en Corrientes por parte de una empresa perteneciente a Aranda, nos vamos preguntando...Qué viene después de la era hegemónica?. Dando por hecho el final de la supremacía a partir de la sanción, reglamentación y puesta en vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual, los frentes abiertos y cerrados como el fútbol para todos y fibertel, el monstruo de mil cabezas que comienza a tambalear, ya está relegado a una posición defensiva que no puede mantenerse por mucho tiempo más...Una vez vencido el poder concentrado, el desafio de la pluralidad de voces surge como objetivo a conseguir. La paulatina pérdida de poder para imponer la agenda cotidiana de los argentinos, deberá ser reemplazada por múltiples agendas, de las minorías, de las mayorías, de todos.
Aunque la nueva ley es el esqueleto de las nuevas maneras de informarnos y comunicarnos, no es un hecho que esté garantizado per-se. A mi criterio es una lucha mínima y cotidiana, que todos deberíamos dar. La pluraridad de voces en los medios de comunicación es una expresión de la importancia también del pluralismo de voces en OTROS ambitos de la democracia: el parlamento, las escuelas, los barrios, las calles. En pocas palabras, la pluralidad de voces es la pluralidad de la democracia, y los medios de comunicación deberían ser precisamente eso MEDIOS y no FINES. En este contexto,en el de la puesta en marcha de la ley como marco de la lucha, tengamos en cuenta que esta pelea está inscripta en las acciones cotidianas, en el día a día.  Este factor es crucial porque la batalla más importante es cultural y la tenemos que dar entre todos en cada acción cotidiana.
En épocas de desgaste y fetichismo de la palabra "revolución", se imponen nuevos modos de reconquistar la energía común, eso que Baruch Spinoza llamaba "potencia" de la multitud.
Esta multitud se asimila en el concepto de "comunidad organizada"propuesta por Perón, a quién cito textual: "Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuación de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa. "

5.9.10 3:19 a.m.

Game Over para Magneto

Se acabó. Final del cuento. Game Over. En el día de hoy TIempo Argentino publica con documentos exclusivos la vinculación entre el CEO de CLarín y las torturas sufridas en torno a la apropiación de papel prensa por la familia Graiver. La justicia se expedirá y su situación personal se definirá en esas instancias. Pero semejante revelación deberá llevarlo inevitablemente a una renuncia. Recordemos que el grupo Clarín tiene varios frentes abiertos, todos ellos de máxima gravedad institucional y posible comisión de delitos que no son excarcelables para sus máximos directivos.

La nota completa del diario, acá--->; cerrá la puerta H.M.cuando te vayas

Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers