26.12.12 9:56 p.m.

VIDEO: Los hitos del 2012 – en la GESTION de CFK



Los fines de año son momentos de balance. Esta recopilación no exhaustiva de pequeños fragmentos extraídos de la página www.casarosada.gov.ar pretende ser una selección de los momentos más salientes del 2012 en cuanto a la gestión de CFK. Espero que disfruten de este video como disfruté yo haciéndolo.
Felices Fiestas y Muy buen 2013 con el compromiso renovado de seguir trabajando para profundizar este proyecto nacional y popular.

7.12.12 7:43 p.m.

7D - Metáfora de los Simpson acerca de la concentración de Medios


 Los Simpson y el capitulo de los medios



Fraudcast News, llamado Al filo del panfleto en España y Noticias engañosas en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimoquinta temporada de la serie animada “Los Simpson”, emitido por primera vez en Estados Unidos el 23 de mayo de 2004.Fue escrito por Don Payne y dirigido por Bob Anderson.

“Noticias engañosas” de los Simpson es un buen modo de relatar lo que sucede con los monopolios informativos y la libertad de expresión en nuestras sociedades actuales.

El episodio comienza cuando en Springfield Mr. Burns quiere mejorar su imagen comprando todos los medios de comunicación. Lisa tiene su propio periódico, “el vestido rojo” último bastión anti-burns que queda ante la compra de todos los espacios informativos y de entretenimiento por parte del magnate quien busca mejorar su imagen ante la evidencia de que no es bien visto en la comunidad. Ante las amenazas, argucias e intentos de compra de su periódico, Lisa continúa editando su periódico hasta el límite insostenible del corte de luz de su casa por parte de Burns. Su última publicación “me rindo”, insta a su padre y a todos los habitantes a generar sus propias publicaciones.

Este episodio contiene algunas metáforas, emitidas como diálogos de los personajes que resultan interesantes para analizar las consecuencias de la concentración y los monopolios informativos.

“-Se como cambiar la forma que el publico piensa de mí. Compraré todos los medios de difusión.” (Mr.Burns)
 
“-Es hora de ganarse el aprecio de esos detestables imbéciles. Primer paso: formar un imperio de medios.” (Mr.Burns)

“-Esta noche en confrontación debatiré con el maldito espíritu del cine “buperella” sobre el tema de nuestro nuevo jefe C.Montgomery Burns. Mi opinión es que es un gran líder y un aguerrido ciudadano. Creo que tendremos que estar de acuerdo en esto”(conductor de televisión que en emisiones anteriores lo detestaba)

“Burns es dueño de todo, tengo que actuar antes de que sea tarde” (Lisa Simpson)

“Me indigna. ¿Desde cuándo las figuras públicas somos blanco de la sátira?” (Mr.Burns, leyendo el periódico de Lisa con ilustraciones de Burt)

“Lisa, me hiciste darme cuenta de la importancia de los medios libres e independientes. Así que imprimí mi propio periódico” (Bartney)

“No ves Lisa, en lugar de una persona importante que controla todos los medios ahora hay mil locos fotocopiando sus opiniones sin valor” (Homero Simpson)

7D visita de la SIP y la libertad de prensa: ¿ la libertad de expresión o la libertad de empresa ?





 Leemos en "la Nación" un titular del 1/12/12

7D: una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa relevará el estado de la libertad de expresión en el país




Una de las falacias discursivas más frecuentes utilizadas para garantizar la concentración empresarial y la propiedad de los medios en pocas manos es la apelación a la falta de libertad de prensa por parte de instituciones legitimadoras de discursos pro-conglomerados mediáticos como la SIP. La falacia consiste en intentar hacer creer que de que el derecho que se intenta proteger es el de la libertad de expresión, mientras lo que en realidad se invoca es cualquier limitación a las grandes empresas de la comunicación y la información. La sociedad interamericana de prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro dedicada supuestamente a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Sin embargo, sus comunicados con relación a la Argentina demuestran que su único interés es el de defender el oligopolio informativo conformado por los grupos Clarín y La Nación.

Tomaremos como ejemplo sus comunicados desde 2010, que resultan significativas del tipo de pequeñas batallas que intentan librar para sostener sus privilegios, basándose en situaciones de monopolio de mercado. Este tipo de comunicados nos retrata tramo a tramo un relato histórico casi exhaustivo del tipo de intereses que guían su norte. Esta voz, la de la SIP, debería ser especialmente escuchada. Su estilo de redacción está plagado de adjetivos que dan cuenta de un intento un tanto burdo de forzar las situaciones para hacer emerger al gobierno Argentino como el actor principal del límite a la libertad de expresión, mientras los diarios Clarín y la Nación (prácticamente únicos protagonistas de sus comunicados desde 2008) cómo los garantes. 


Comunicados durante 2012 de la SIP con relación a la Argentina en donde se hace referencia a la libertad de prensa
Fecha
Título
 libertad de prensa amenazada
hace referencia a
ene-12
La SIP califica de “grave riesgo” los cupos para la importación de papel para periódicos en Argentina
grave riesgo para la libertad de prensa que se impongan cupos a la compra o importación de papel
Papel Prensa S.A. (Clarín y La Nación son grupos mayoritarios)  empresa que ostenta el monopolio de la distribución de papel para periódicos.Mediante el cupo exigido lo que en realidad hace el estado es reglamentar para que no se distribuyan las cuotas de papel para otros periódicos de modo arbitrario  y se produzca el insumo en la planta al máximo nivel posible.



Comunicados durante 2011 de la SIP con relación a la Argentina en donde se hace referencia a la libertad de prensa
Fecha
Título
la SIP invoca a la libertad de prensa
en realidad hace referencia a
dic-11
La SIP confía que se declarará inconstitucional Ley que regula al papel para periódico en Argentina
La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “aviesas” las intenciones del gobierno de Argentina para controlar la libertad de prensa mediante la aprobación de una ley sobre la fabricación, venta y comercialización de papel para periódicos
La SIP cuestiona una legislación que se trata en el congreso de la Nación de manera democrática, calificando el intento como avieso, ya que en realidad se trata de una norma que intenta democratizar las reglas de juego para la distribución del papel de diarios.
may-11
La SIP exhorta a Presidenta argentina garantizar la libertad de prensa
La SIP señala su más profunda preocupación por el debilitamiento de la libertad de prensa en el país.
La Sip no ve con buenos ojos la creación de redes públicas y privadas de apoyo al gobierno, que la publicidad oficial no vaya en mayor medida a Clarín y La Nación y un clima de politización (que es percibido como amenazante) en el marco de una confrontación prensa (lease cierta prensa)
 - gobierno.











abr-11
Misión de la SIP visitará Argentina la próxima semana
El objetivo es recabar diversos puntos de vista sobre la situación general de la libertad de prensa en el país.
las reuniones que planea realizar la SIP no incluyen a los ciudadanos, sino a directivos, miembros del gobierno u opositores del cuerpo legislativo.
mar-11
La SIP calificó de “atentado agravado”, el bloqueo a la distribución de diarios en Argentina
violaciones a la libertad de prensa en Argentina  dejan cada vez más perplejos a la SIP
Un grupo de empleados tercerizados realiza una protesta que dura unas horas frente a la planta de distribución del diario Clarín y La Nación. Indirectamente se hace responsable al gobierno argentino de una protesta sindical. Ninguna referencia al conflicto.
ene-11
SIP condena nuevo bloqueo contra diarios argentinos
es hora que “el gobierno argentino deje de ser cómplice y asuma con responsabilidad su papel de garante de la libertad de prensa
Un grupo de empleados tercerizados realiza una protesta que dura unas horas frente a la planta de distribución del diario Clarín y La Nación. Indirectamente se hace responsable al gobierno argentino de una protesta sindical.
ene-11
La SIP condena discriminación a medios en Argentina e insiste en pedir reglas claras sobre publicidad oficial
La SIP condenó el uso discriminatorio de la publicidad oficial de parte del gobierno argentino, calificándolo de una “práctica bochornosa y recurrente que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país”,
La denuncia de la SIP se basa en un estudio realizado por el diario La Nación, que señala que no se distribuye la pauta oficial en función de la audiencia

  2010


Comunicados durante 2010 de la SIP con relación a la Argentina en donde se hace referencia a la libertad de prensa
Fecha
Título
la SIP invoca a la libertad de prensa
en realidad hace referencia a
oct-10
La SIP critica injerencia de gobierno argentino sobre papel periódico
La  SIP remarcó su honda preocupación por un ante proyecto legislativo en el Congreso argentino que de convertirse en ley implicaría una directa injerencia del gobierno nacional en la producción de papel para periódicos, en franca violación de principios internacionales y constitucionales sobre libertad de prensa
La SIP remarcó su honda preocupación por un ante proyecto legislativo en el Congreso argentino que de convertirse en ley implicaría una democratización del acceso de papel de diario en igualdad de condiciones para todos los diarios. 
ago-10
SIP consternada por regulación de papel periódico en Argentina
“es peligroso que se maneje el concepto de ‘interés público’ porque ello puede inducir a que pueda haber leyes para expropiar y/o regularizar la actividad” lo que denota una posibilidad precisa de avance sobre los medios y de control a la libertad de prensa a través del insumo. 
El informe PAPEL PRENSA LA VERDAD que involucra al diario Clarín y La Nación en la adquisición de la empresa bajo la dictadura militar, despojando a su legítima dueña de la empresa en una mesa de tortura presentado por la presidenta de la Nación es lo que llama la SIP llama PELIGROSO interés PUBLICO.
abr-10
La SIP lamenta actos de agravio públicos y anónimos contra periodistas argentinos
más allá de los actos públicos que forman parte de la libertad de expresión, lo que nos preocupa es “que parecieran estar inserto en una campaña sistemática de desprestigio, la que venimos denunciando y monitoreando desde hace tiempo en nuestros informes de libertad de prensa
La SIP responsabiliza al gobierno sin pruebas por afiches anónimos en dónde se involucra a prestigiosos periodistas del grupo CLARIN.


La lectura de los comunicados de prensa revela que el objetivo de la SIP es mantener el status quo de los medios dominantes, y nada dice acerca de la verdadera libertad de expresión con relación a la Argentina. Los medios dominantes y sus instituciones legitimantes dan prioridad a sus intereses particulares en detrimento del interés público, confunden libertad de expresión y libertad de empresa, y consideran que esta última es “la primera de las libertades”. Esto es un abuso.


La libertad de empresa no puede, de ninguna manera, prevalecer sobre el derecho de los cuidadanos a disponer de una información rigurosa y veraz, ni servir de pretexto a la difusión de falsas noticias, difamaciones o campañas de manipulación de masas. (Ramonet, 2011). 

Jauretche echa luz sobre lo que denomina las tribunas de doctrinas disfrazadas de periodismo independiente. “El método utilizado por la prensa “independiente”, cuya primera trampa es esa supuesta independencia no consiste solo en la deformación de los hechos informados y en la reiteración constante y destacada de los hechos, doctrinas y soluciones convenientes a la realidad que hay detrás de esa independencia, sino al manipuleo de las informaciones que no se adecuan a sus fines.” (Jauretche, 2008)

El periodismo independiente ha caído en una crisis cada vez más profunda. Las redacciones agradecen las opiniones prefabricadas que les hacen llegar los departamentos de relaciones públicas de las empresas y de los ministerios, y así se cierra el círculo de las fuerzas motrices de la sociedad de la desinformación. Actualmente podemos ver a diario y de mil maneras cómo se refuerza esa alianza de las fuerzas de la desinformación y cómo transforma toda nuestra realidad mediante su representación distorsionada , a veces asumida conscientemente y otras participando de ella inconscientemente. (Otte, 2010). 

La supuesta independencia siempre está condicionada por los auspiciantes. La libertad  de prensa consiste en que sólo pueda haber periódicos orientados por los avisadores, es decir, por los que tienen  interés en que no se conozca otra verdad que la de su negocio. En los países coloniales, por ejemplo, los negocios de los amos extranjeros. O que los periódicos sean ñoñas revistas, frívolos receptáculos de estupideces, cuando no historietas que completan el ciclo. Las primeras cumplen la función de estupidizar para que no se piense. Las segundas ahorran leer. Para no leer y para no pensar. Para no leer y para no pensar, la colectividad invierte enormes sumas en la enseñanza. Teje de día, para esta Penelope inversa que desteje día y noche. La radio y la televisión han multiplicado estos males. El ideal que persigue esa libertad se va complementando a medida que se multiplican los supertarados. Para que se multipliquen es necesario que el Estado no intervenga. Puede intervenir en la enseñanza, pero no puede intervenir en la desenseñanza. (Jauretche, 2008)

Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers