7.10.09

Comentario del libro "El campito" de Juan Diego Incardona


Vi el comentario en página 12 y dije: esto es para mí. No es que corrí a la librería, pero apenas tuve oportunidad lo compré. Se trata de una ficción con muchas puntos de contacto con "el eternauta" de Oesterheld. El relato está ambientado en 1989, en el conurbano bonaerense. El protagonista es "Carlitos, el ciruja", y para nombrar solo algunos personajes están los enanos peronistas que viven en el Barrio Mercante, las censistas (mujeres peronistas muy bravas) riachuelito (un bagre enorme producto de la contaminación) y el "esperpento" (monstruo de diez metros que tiene las manos de Perón). En esta historia las barriadas tienen forma de proceres como Ciudad Evita y las calles desconocidas no conducen a ningún lado. La batalla del Mercado Central, es el combate final entre las huestes peronistas y la oligarquía, que Carlitos relata ante una multitud que comienza a desempolvarla del olvido.

Este texto es mucho más que una aventura "adornada" con personajes y lugares reconocibles de la historia Argentina y del Peronismo. Los guiños son múltiples pero además, el relato está muy bien armado y no pierde emoción.

Recomiendo enfáticamente a todos los compañeros leerlo. A todos les digo que yo no lo presto: lo voy a leer de nuevo y obviamente se liga la calificación mayor 5/5

0 comentarios:

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers