26.4.12

Reseña del Libro "EL Adversario" de Dante Palma

El adversario, nuevo libro de Dante Palma, retoma alguna de las líneas esbozadas en Borges.com (2010) en lo referido al papel de los medios de comunicación hegemónicos en la disputa del poder real. Es una recopilación de sus artículos periodísticos en Tiempo Argentino, la revista 23 y el semanario dominical Miradas al Sur con algunos textos inéditos como "El presente extendido en los medios", importante aporte a la comprensión del tiempo noticioso de los medios dominantes que combinan la fugacidad y caducidad de las noticias con un presente fundido con el pasado y el futuro. La gran virtud del libro quizás es que por tratarse de notas periodísticas escritas con anterioridad, podemos repasar algunos de los hitos fundamentales, (o frentes de batalla) de nuestros últimos años de democracia. El adversario interpela a esos OTROS que construyen el NOSOTROS a partir de la disputa por la legitimidad simbólica y en el espacio público, a modo de pastillas organizadas temáticamente, sumergidos por momentos en diálogos Socráticos de la Antigua Atenas  o con aportes de la filosofía contemporánea. Se trata de un libro que permanentemente pone de manifiesto el juego de poderes que se encarna en cada disputa mediática a la que asistimos cotidianamente en los últimos años en la Argentina. Para destacar: el capítulo denominado "La política en el medio".Allí Palma señala con agudeza algunos quiebres discursivos o grietas en la legitimidad de la que hasta hace pocos años gozaban los medios hegemónicos. Cómo crítica se puede señalar que hay un costado creativo del autor (aún por explotar) que se esboza en la elección de los epígrafes realmente muy divertidos y algunos señalamientos muy logrados que seguramente por cuestiones de espacio original de los artículos no pudieron ser explotados como correspondía y quedan un poco reducidos, con lo que se pierde un poco su potente intención original, cómo por ejemplo la idea que algunos “Sin sonrojarse, equiparan la decisión de comprar un diario o cambiar un canal con la manifestación ciudadana en un cuarto oscuro". De todos modos aún en estas condiciones originales del espacio del artículo periodístico (necesariamente reducido) se logra profundizar en aspectos  como "la realidad", la "objetividad" o "la verdad" en los ámbitos de los medios dominantes cuestión que de por sí es demostrativa de la complejidad abordada (con éxito a mi criterio). Se pone de manifiesto de manera palpable en este libro que fenómenos silenciados por los medios dominantes como el de las marchas autoconvocadas de 678-facebook en momentos de intensos debates por la 125 o la ley de servicios de comunicación audiovisual nos han dejado elementos que probablemente sean fundantes de esa construcción a la que hace referencia el autor. Palma, señala entonces de menor a mayor en su libro aquello que muchos de los militantes fuimos volcando en blogs, papers o en conversaciones informales: que la construcción del Kirchnerismo post 125 solo podía ir en un sentido de profundización del modelo nacional y popular que construya en lugar de destruir y que ese NOSOTROS, es el PUEBLO.