7.12.12

7D - Metáfora de los Simpson acerca de la concentración de Medios


 Los Simpson y el capitulo de los medios



Fraudcast News, llamado Al filo del panfleto en España y Noticias engañosas en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimoquinta temporada de la serie animada “Los Simpson”, emitido por primera vez en Estados Unidos el 23 de mayo de 2004.Fue escrito por Don Payne y dirigido por Bob Anderson.

“Noticias engañosas” de los Simpson es un buen modo de relatar lo que sucede con los monopolios informativos y la libertad de expresión en nuestras sociedades actuales.

El episodio comienza cuando en Springfield Mr. Burns quiere mejorar su imagen comprando todos los medios de comunicación. Lisa tiene su propio periódico, “el vestido rojo” último bastión anti-burns que queda ante la compra de todos los espacios informativos y de entretenimiento por parte del magnate quien busca mejorar su imagen ante la evidencia de que no es bien visto en la comunidad. Ante las amenazas, argucias e intentos de compra de su periódico, Lisa continúa editando su periódico hasta el límite insostenible del corte de luz de su casa por parte de Burns. Su última publicación “me rindo”, insta a su padre y a todos los habitantes a generar sus propias publicaciones.

Este episodio contiene algunas metáforas, emitidas como diálogos de los personajes que resultan interesantes para analizar las consecuencias de la concentración y los monopolios informativos.

“-Se como cambiar la forma que el publico piensa de mí. Compraré todos los medios de difusión.” (Mr.Burns)
 
“-Es hora de ganarse el aprecio de esos detestables imbéciles. Primer paso: formar un imperio de medios.” (Mr.Burns)

“-Esta noche en confrontación debatiré con el maldito espíritu del cine “buperella” sobre el tema de nuestro nuevo jefe C.Montgomery Burns. Mi opinión es que es un gran líder y un aguerrido ciudadano. Creo que tendremos que estar de acuerdo en esto”(conductor de televisión que en emisiones anteriores lo detestaba)

“Burns es dueño de todo, tengo que actuar antes de que sea tarde” (Lisa Simpson)

“Me indigna. ¿Desde cuándo las figuras públicas somos blanco de la sátira?” (Mr.Burns, leyendo el periódico de Lisa con ilustraciones de Burt)

“Lisa, me hiciste darme cuenta de la importancia de los medios libres e independientes. Así que imprimí mi propio periódico” (Bartney)

“No ves Lisa, en lugar de una persona importante que controla todos los medios ahora hay mil locos fotocopiando sus opiniones sin valor” (Homero Simpson)

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    3:01 a.m.

    Paso lo mismo en el capitulo en que aparece un individuo que se hace llamar "El lider" durante el noticiero de Kent el periodista dice que el lider es un mentiroso, mientras muestran una foto del lider al parecer ebrio, posteriormente le informan por chicharo que el lider compro el canal y la foto del lider cambia a la de un lider religioso honesto y limpio y Kent ahora dice "AMO AL LIDER"

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers