Este listado de preguntas no es exhaustivo. Supone la comprensión de qué es un monopolio, cuestión que se da por sabida.




1    1)      ¿Porqué es importante la lucha contra los monopolios mediáticos privados de la información y       la  comunicación?
Porque al no permitir la existencia de otras opciones por su posición dominante en el mercado, imponen nuestra agencia diaria, sea en el ámbito social, político e informativo.Eligen el "sobre qué pensar".


 2)¿Cómo se garantiza la libertad de expresión?
Dejando oportunidad a que una enorme cantidad de voces se expresen, y de esa manera equilibrar el universo mediático y ser bastantes más libres de elegir lo que queremos ver.


3) ¿El ráting no define lo que la gente quiere ver?
Cuando las opciones son acotadas, el ráting no expresa para nada “lo que la gente quiere ver”. El ráting expresa lo que la gente “puede” ver. El ráting se autodefine, en contextos dónde no hay pluralidad, los que eligen lo que podemos ver son los monopolios.


4) ¿La publicidad no se verá afectada si los monopolios como tales dejan de trasmitir algún canal?
Los monopolios deben adecuarse a la ley. Desprenderse de alguna señal no implica que tenga que dejar de existir alguna señal, pueden cambiar de dueño. De todas maneras, es al revés. En lugar de volcarse hacia pocos programas y gastar solamente ahí, los publicistas van a tener oportunidad de ofrecer lo que venden a un mercado más específico. Más acorde con su propia audiencia al existir programas para todos los gustos.

5) ¿Y los contenidos… no se acotan si algunos monopolios dejan de emitir alguna señal?
Al contrario. A medida que hay más opciones, los contenidos más diversos. Las minorías y los contenidos locales van a obtener mayor relevancia en el universo audiovisual. Si los monopolios dejan de ser dueños de alguna señal, sólo van a cambiar de dueño. Eso es todo.

6) Si desaparecen los monopolios, la agenda mediática no la va a manejar el estado?
Para nada. El estado funciona como garante de la libre expresión, a través de la plena vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual (ley de medios) sancionada hace tres años. Un monopolio no desaparece, sino que deja de ser monopolio para adecuarse a la ley.

7) ¿Porqué es importante el 7D?
Porque es el momento en dónde todas las empresas deberán adecuar su posición dominante en función de la ley. Es un paso importantísimo para que todas las voces sean escuchadas, no solamente las que pueden “gritar” más fuerte.