1.12.12

El 7D – Antecedentes de las marchas recientes por la democratización de los medios audiovisuales de la Argentina y el mundo




Argentina
La FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) convocó en 2004 a lo que luego sería la CRD (Coalición por una Radiodifusión Democrática) la que elaboraría los 21 puntos básicos para una nueva ley de radiodifusión con la idea de remplazar la instaurada por la dictadura militar en 1980. Estos lineamientos fueron recogidos por la actual ley N° 26.522 y sancionada en octubre de 2009. Tres años después, las medidas cautelares y apelaciones realizadas por los monopolios impidieron su plena vigencia. 
Marchas masivas por la democratización de los medios
En marzo de 2010, alrededor de 10.000 televidentes del programa “678” de la televisión pública de Argentina se autoconvocaban a través de las redes sociales electrónicas y producían una manifestación espontánea en la Plaza de Mayo. Con consignas a favor del gobierno y en contra de la manipulación mediática, un improvisado escenario con organizaciones sociales como Tupac Amarú, daba cuenta de la necesidad de expresión de una perspectiva que era sistemáticamente silenciada y censurada por los medios dominantes. Pancartas con las consignas “Clarín Miente”,  “TN todo Negativo” y “678 facebook” fueron las más enarboladas.  La marcha fue silenciada por los propios medios dominantes. El programa televisivo “678” de la televisión pública, fue el aglutinante, la red social Facebook la plataforma desde donde se lanzó la convocatoria.

678 con su formato de archivo desde sus comienzos se dedicó a desenmascarar las estrategias de engaño y manipulación a las que era sometida la opinión pública lo que terminó posicionándolo como el bastión de la lucha antimonopólica desde la televisión pública.
Este acto permitió participar de un fenómeno inédito de convergencia, interacción y movilización política pacífica. Fue el debut en la Argentina de un modo de llenar un espacio hasta entonces negado por el establishment: la oposición a la dominación oligopólica, la convergencia entre televisión, redes sociales, espacio público virtual y espacio público real. El matutino Página12 tituló la cobertura: “la emoción de estar en lo mismo”. Este título fue en su momento una acertada manera de reflejar un sentimiento colectivo cuyo vehículo fueron las redes sociales y el programa de televisión, y el combustible el sentimiento que, parte del relato producido socialmente estaba siendo silenciado de modo sistemático.

678 no es el primer programa de archivo que haya existido en la televisión argentina (LAS PATAS DE LA MENTIRA, PNP, TVR, etc), pero es el primero que transita la memoria, la política, la historia y pone de manifiesto el papel de los medios dominantes de comunicación.  Tiene el mérito de haber sido aglutinante de marchas autoconvocadas que revierten la pasividad del telespectador en movimiento y en representación política en las calles.

Lo importante es que cada maximización de la democracia requiere que el número de personas informadas se incremente y que, al mismo tiempo, aumente su competencia, conocimiento y entendimiento. Si tomamos esa dirección, entonces el resultado es un demos potenciado, capaz de actuar más y mejor que antes. (Sartori, 1998).

Una nueva marcha autoconvocada con consignas a favor de la democratización de medios fue realizada el día 9 de abril de 2010 en el obelisco porteño. El día 15 de abril de 2010, la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Argentina (CRD) realizó una multitudinaria convocatoria en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de la "malversación de la voluntad popular", a partir de fallos judiciales que obstaculizaban la plena vigencia de  la ley 25622 de servicios de comunicación audiovisual que este 7 de diciembre obtendrá plena vigencia.


Yo soy 132 – en México
El yo soy 132 es un movimiento que se inicia con la visita de Peña Nieto a una universidad privada. Silbidos y abucheos de los estudiantes fueron sospechados de ser preparados por fuerzas políticas de la oposición. 131 estudiantes de esa universidad (La IBERO) colgaron un video en internet en dónde se manifiestan cómo independientes del poder político. Las marchas hacia los canales de televisión se desarrollaron con las consignas de “Medios justos”, “No me mientas, Televisa”, “No soy acarreado, yo soy estudiante.”, “Televisa, basta de Manipular”, y “La verdad nos hará libres”
Luego estudiantes de otras universidades se plegaron al movimiento llamado yo soy 132, y se iba extendiendo hacia el resto de la población urbana. La base de las movilizaciones y las protestas están relacionadas con la brutal concentración de Medios y la manipulación informativa El grupo Televisa es uno de las más importantes de Iberoamérica en el ámbito audiovisual. Entre sus productos se incluyen: producción y trasmisión de programas de televisión, distribución de programas a nivel nacional, televisión por cable, televisión vía satélite, publicación y distribución de revistas, producción y distribución de discos, producción y trasmisión de programas de radio, promoción de espectáculos deportivos y eventos especiales, producción y distribución de películas, servicios de doblaje y actividad en internet. Entre sus empresas figuran 4 canales de televisión abierta, 8 canales regionales, 21 canales de pago, 5 distribuidoras de telecomunicaciones, entre otras. (Reig, 2011).


España – indignados y acampados
El 24 de mayo de 2011, un grupo de indignados de la acampada en la región de Murcia, España, irrumpía en el canal de televisión público 7RM y leía el siguiente manifiesto que reproducimos parcialmente aquí:
“Hemos venido aquí esta mañana porque estamos en pie de guerra contra vuestro circo: El de la mentira, la manipulación, la censura y la desinformación utilizadas sistemáticamente por la población. (…) El déficit democrático que sufrimos es también consecuencia de vuestra tergiversación de la realidad, ya que únicamente mostráis una pequeña parte de lo que existe, la que os interesa y siempre presentáis adulterada. Pero cada vez somos más los que sabemos, sentimos y demostramos que hay más mundo; (…) que vuestro invento está enfermo de muerte porque no aporta respuestas, ni salidas a los problemas causados por los culpables de esta crisis, de esta estafa. (…)¿Hasta dónde va a durar la censura y la manipulación informativa que degradan la profesión del periodismo hasta traspasar límites humillantes?(…)Una programación más educativa, programas infantiles culturales y con información de verdad. (…) Informar, formar y entretener, son los principios de una televisión pública, ¿qué pasa con los dos primeros en 7RM?. Hemos formulado unas cuantas preguntas fundamentales que dejan claro que algo falla, pero también que algo se mueve y apunta sin que tiemble la voz, nuestra voz(…)POR UN PERIODISMO LIBRE DE CENSURA Y EXTORSIÓN”

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