No es difícil comprender la postura de muchas personas en torno al eje del progresismo/conservadurismo, ya que en momentos de repliegue de los monstruos  concentrados, sus extremidades (los mal llamados periodistas independientes) se encuentran perdidas en la niebla de la desorientación.

Esa desubicación los lleva a afirmar las frases más incomprensibles, despojadas de todo nexo lógico o razonamiento y lo que es peor: las publican de modo tal que hacen a todos sus lectores cómplices de las incongruencias, inexactitudes  y operaciones burdas. 

Uno de los motivos de la decadencia de estos referentes (porque nos guste o no, alguien los lee) está impecablemente descripto por Luis Bruschtein en el artículo “Iglesias” del 18/09/10. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153369-2010-09-18.html).

También es  esclarecedor el artículo de Sandra Russo 
(http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-153360-2010-09-18.html) en la contratapa del mismo diario en el mismo día.

Por último, quería referirme a tu artículo, publicado en la revista 23 (http://www.elargentino.com/nota-106732-Heroes.html)

En este artículo, estás muy preocupado por el modo de construcción de una épica y una mística militante en donde se presenta a NK como a un “héroe” con el traje del eternauta. Luego de leer el artículo, en donde escribís cosas como esta: “Quizás una de las dificultades del Gobierno en estos tiempos se pueda encontrar en actos como el del martes.” , saco mis propias conclusiones:
  • ·         Temporalidad – diálogo con los setenta
Te molesta la imagen del eternauta porque presenta a NK. como candidato “atemporal” a los ojos de la juventud y estos se podrían “confundir”. Recordemos: el eternauta viaja en el tiempo, por eso es ETERNAUTA. 
Lejos de la finitud que le presagiaron en este artículo (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304205), el kirchnerismo como expresión política del peronismo vino para quedarse en la política argentina: muy lejos de los pronósticos desestabilizadores y desalentadores posteriores a las legislativas de 2009. Pero lo que más te molesta, E.T., es el diálogo permanente de las consignas e ideas con los años ’70, y te preocupás por los pobres e indefensos jóvenes que podrían malinterpretarlas. En realidad lo que te inquieta del diálogo con los ’70 no es que los jóvenes se vuelvan “fierreros”, porque canten alguna consigna de montoneros.  Te alarma la construcción de poder que es por demás elocuente, en un segmento en el cuál daba por sentado la inercia y la confluencia de los “apolíticos independientes”: la juventud.
  • ·         El heroísmo
E.T. parecieras pedir a los gritos (aunque tu tono habitual de voz sea pausado y cansino) que alguien les explique a los jóvenes que están siendo usados, que están siendo manejados, que están siendo víctimas de un engaño. Presentar a Néstor como un héroe para quienes sólo lo quieren ver enterrado o entre rejas, te corre el arco 100mt., y además muestra una táctica ofensiva por sobre una defensiva. Impensable e inaguantable. Podrías preguntarles muy pronto a los jóvenes: ¿Qué les pasó? Da para otro libro. Pero ya no lo leerían mucho, más bien no lo leería nadie.
  • ·         La desolación post 2001
El paisaje de desolación por donde transita el “Eternauta NK”, es comparable a la situación en donde se recibe el gobierno el 25 de mayo de 2003, donde la construcción de poder tuvo que hacerse desde cero. En estas condiciones, entre otros logros, se descolgó por primera vez el cuadro de Videla, una acción simple pero cargada de un simbolismo contundente que sigue siendo infravalorado por los periodistas independientes como vos, al igual que la política de DDHH y los juicios que se desarrollan en la mayoría de las provincias. ¿Existe algún héroe de historieta típicamente argentino que no esté indisociablemente ligado a los DDHH, como el que creo Héctor Oesterheld desaparecido por la sangrienta dictadura militar?
  • ·         La inmunidad del traje de buzo o astronauta
El traje de buzo o astronauta lo coloca a NK en una hipotética pero efectiva caracterización en donde es inmune a los feroces ataques del enemigo político. En momentos en donde las operaciones mediáticas abarcaron/abarcan/abarcarán toda clase de descalificaciones personales , a la presidenta y al matrimonio, se presenta con una coraza protectora muy difícil de traspasar así nomás: el pueblo peronista, la juventud, los sindicatos…¿Ese es el traje de buzo que tanto te molesta?
  • ·         El otro: los extraterrestres
Una muy clara definición del enemigo político, al viejo estilo del líder chino Mao Tse Tung, es un mal camino para los que quieren que seamos todos amigos, en un marco de desigualdad. Ernesto, vos lo sabés: no se puede ser aliado a aquellos a los que le sacás una porción de la renta para redistribuir. No les va a gustar. Y este dilema quedó indiscutiblemente expresado en el 2008 post resolución 125. El problema lo tienen los mismos que, como vos, ven a través de esta simbología un elemento extraño, incomprensible e inasible teóricamente: el amor de un pueblo por líder. En pocas palabras, el peligro populista y chavista que todos los intelectuales orgánicos de la intelligenzia argentina quieren combatir.
·         El acto del martes es un error para cierto sector al cual se representa consiente o inconscientemente en los medios concentrados porque es la demostración elocuente de las posibilidades reales de construcción de poder democrático que un gobierno elegido por el pueblo es capaz de hacer, ni más ni menos. No desde la trinchera de una redacción y un ejército pago de denostadores profesionales. En la calle, en el escenario de la vida real.

Por todo esto te molesta tanto el Eternauta, E.T.!