9.1.10

Carta abierta a Pino Solanas: de la revolución justicialista a zocalero de TN!

Buenos Aires está completamente bajo agua. Para evacuar sus necesidades, desde los departamentos se revolea la mierda hacia abajo, para que el "soretero" (versión made in Solanas) recoja la inmundicia desde un bote sanitario. En latinoamérica se ve la misma (y única) película en todos los televisores del país: una clase "B" de los sábados de superacción, mientras en la Argentina, el presidente Rana se proclama el salvador ante el desastre consumado.

Esta secuencia de imágenes pertenece al film "El viaje", cuyo protagonista Walter Quiroz emprende una travesía por latinoamérica.


En los films de Solanas siempre predominó una mirada aguda y profunda acerca de nuestro ser nacional, adicionada una capacidad de sintetizar y retratar como pocos nuestro devenir histórico dependiente y sojuzgado por las potencias extranjeras y los militares defensores de la oligarquía. Pino estuvo en Puerta de Hierro, y colaboró directamente en la difusión de las ideas de Perón, sintetizadas en el documental "la revolución justicialista". También fue director de "la hora de los hornos", estrenada en 1973. Dividida en tres capítulos, indaga en la potencia revolucionaria y en los avatares que lleva un pueblo cuando va en busca del camino hacia las utopías.En los últimos tiempos, en consonancia con los humores sociales de la clase media argentina, su mirada fue haciéndose cada vez más pesimista; más ligada al retrato del fracaso y menos o nada orientada hacia estrategias superadoras.




De un tiempo a esta parte asistimos con perplejidad a una mutación impensada, a una carrera loca con anteojeras para dejar de lado lo que filmó en su juventud.

Carta abierta:
Pino: tenés todo el derecho del mundo a criticar lo que quieras, al fin y al cabo en política todo es materia opinable. O casi todo. Pero...¿Sumarse a una corriente destituyente junto a la derecha? ¿Vos ,Pino, que nos hablabas de Revolución? Gracias a vos Pino conocimos las maniobras de Perón para pagar menos deuda...¿Te olvidaste de todo eso, PINO?

Lo que sucede es que te sentás a la mesa del presidente rana (el alter ego de Mendez en tus films) y sus secuaces, encarnados hoy por los medios de comunicación monopólicos y la derecha más recalcitrante a jugar el juego destituyente como si no percibieras de que tu acción coadyuva a conformar la unión democrática que tanto daño le hizo a nuestro país. ¿Cómo es posible Pino que nadie de tu entorno te advierta que tu funcionalidad ya no es al pueblo sino a los que siempre se supone combatiste?...Se te sabe un hombre terco, pero no creo que seas tan obstuso como para no ver que detrás de cualquier espacio que te ceden en los medios monopólicos están los intereses espúreos, esos a los que se supone siempre te opusiste. No se trata de conformar una masa acrítica que apoye incondicionalmente cualquier medida gubernamental, PINO. Se trata de que hay momentos y momentos...este es el momento en el cual la derecha juega como en una feria a voltear la muñeca, y vos le alcanzás las pelotas...Dicho en tu lenguaje: para que el presidente rana no vuelva, dejate de juntar soretes en el riachuelo, y vamos todos juntos a parar la embestida destituyente respetando las jerarquías constitucionales...De lo contrario, (y ya casi no quedan dudas) , jugás para el bando equivocado, abonando el terreno con mierda para que asuma lo peor de la derecha con un discurso pseudo progresista...ese es el peor de los lugares, PINO, todavía estamos a tiempo para pararlo. Algunos muchachos te queremos pedir un favor: dejate de abonar zócalos de la patria sojera, y volvé que te perdonamos. Eso sí...pedíle a Alcira Argumedo que te vuelva a refrescar la memoria acerca de Simón Rodriguez, Bolívar, Moreno y Perón...¿O estás del lado de Mitre y de Sarmiento?

0 comentarios:

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers