20.3.10

Bicentenario: la vigencia del pensamiento de Mariano Moreno




Sorprende la vigencia del pensamiento de Mariano Moreno, a doscientos años de la revolución de mayo. Recientemente, EMECE ha editado el PLAN REVOLUCIONARIO DE OPERACIONES Y OTROS ESCRITOS, con un estudio preliminar de Felipe Pigna. Allí leemos lo siguiente:

"El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, NO PARA OPOSICION; y desde que se practica felizmente aún por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor , quizá, que se ha discurrido entre los hombres".

Sabemos: envenenado en ultramar, su cadáver fue arrojado por quienes pretendían un golpe conservador a la revolución en ciernes.

1 comentarios:

  • Unknown says:
    3:44 p.m.

    Nacionalismo puro. Un gran pensador, que como casi todos en nuestra historia, murieron antes de tiempo, o en el olvido...

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers