19.6.10

Nueva sección del diario Tiempo Argentino: gráfica registrada (análisis del tratamiento de las noticias en distintos medios)

En la nueva sección aparecida el viernes 18 de junio en pág.14 de Tiempo Argentino se hace un análisis de las tapas de los principales periódicos, de acuerdo a los temas que se instalan o se ocultan y su tratamiento editorial. Si bien la idea no es nueva y muchos blogs ya lo estaban haciendo, la novedad reside que está impreso en un periódico. Se trata de una sección de Mariana Moyano en el noticiero de la televisión pública, donde no solo se trabaja un contenido sino el tratamiento periodístico de la noticia.

En la primera salida se analizaron cuatro noticias:


1) Clarín sigue intentando instalar a los barrabravas como el centro del Mundial.
Mientras todos los diarios nacionales llevan en su portada alusiones al partido que Argentina jugó ayerfrente a Corea del Sur, Clarín minimiza el tema y coloca como foto central de su tapa la detención de 19 barras. También lleva el mismo tema como imagen central en la apertura de su suplemento sobre el Mundial. La Nación, aunque consigna el tema en tapa, lo hace con una pequeña mención, pero también lo minimiza en la tapa de su suplemento y recién analiza la noticia en la página 6. ¿Y los goles?



2) IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Un análisis sin todos los datos, y presentado como noticia, rompe el contrato con el lector. Desde el inicio del conflicto con el gobierno a raíz de la Ley de Medios, Clarín lleva adelante una serie de notas que, basadas en datos sesgados de la AFIPy la ANSES, se pretenden "objetivas y ecuánimes", cuando, en realidad, son legítimos análisis que no deberían ser presentados como noticias duras porque omiten información clave. En la página 28 del diario de ayer, por caso, afirma que el peso de Ganancias en un sueldo medio supera cinco veces al de 2001. Una detenida lectura permite confirmar que, entre las distintas argumentaciones, falta el dato central: el peso de Ganancias aumentó porque, tal como informó el periodista Marcelo Zlotogwiazda en su programa Palabras más, Palabras menos, el sueldo promedio de losa rgentinos creció, entre el 2001 y 2009. un 350% Es legitimo discutir cuánto deben pagar los asalariados de Impuesto a las Ganancias, e induso sería bueno para todos que bajara la presión fiscal sobre los sueldos, pero invisibilizar el dato de que esta discusión sólo es posible por la recomposición vía paritarias que hubo en la Argentina de los últimos años es informar a medias. O desinformar.



3) todos los diarios destacaron en su portada el levantamiento del corte, sólo Clarín amplificó las críticas de los asambleístas al gobierno
La asamblea de Gualeguaychú decidió negociar y liberar la ruta. Todo esto ocurrió sin represión. Sin duda, esa era la noticia central del día. En el fragor del debate, algunos criticaron al gobierno y otros al Uruguay. Y a pesar de haber sido tumultuosa, la reunión, un ejemplo de democracia horizontal, estuvo lejísimos de ser caótica. Así lo reflejan todos los diarios, no sólo en sus tapas sino en sus páginas interiores, Sin embargo, Clarín, al no poder minimizar la resolución favorable para el país-no sólo para un gobierno-decidió magnificar con un amplio titular en rojo "que la asamblea fue caótica y con duras críticas al gobierno".



4) Para La Nación, Uruguay está esperanzado por la decisión. Para Clarín y El Cronista de Narváez, no
Desde hace unas semanas pueden observa rse fisuras importantes en la línea editorial que Clarín y La Nación, los dos exponentes más claros del sistema tradicional de medios, vienen llevando adelante con respecto al tema pastera. El diario de los Mitre,
por ejemplo, trató de empujar una solución al conflicto desde sus páginas, mientras que el de Magnetto, Noble y Aranda amplificó permanentemente las dificultades que, a un lado y al otro del Río Uruguay, se presentaban para resolverlo de modo pacífico.A hora, cuando todo parece encaminarse, Clarín vuelve a la carga resaltando los supuestos problemas que tendría Mujica para encarar la negociación. El Cronista, por su lado, siguiendo la línea política de su diputado propietario acompaña la tergiversación de Clarín.

Muchachos, una reflexión: cuando sale la versión web de tiempo?

2 comentarios:

  • Unknown says:
    2:13 p.m.

    Que bueno debe estar el diario, a mi pueblo todavía no llega y de yapa no hablitaron la web tampoco

  • Ximango says:
    2:25 p.m.

    Uno de los tres kioskos de mi barrio, ya tiene tiempo en lugar de clarín en su portada

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers