11.6.10

Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy.


Hoy se cumplen casi 4 años desde que escribí el primer post en este blog, precisamente en ocasión del mundial de fútbol de Alemania 2006. Tanto en lo referido a la selección argentina como en el evento futbolístico en sí, hay continuidades y rupturas.

Desde el punto de vista del consumo que rodea a todo evento multitudinario, no ha cambiado prácticamente nada. En el 2006, la tecnología de punta en la argentina imponía la compra del televisor 29 pulgadas pantalla plana o los plasmas, que morían junto al descubrimiento de su corta vida útil con el fin de ver el mundial en la pantalla-hogareña-más-grande-posible. Hoy son los LCD de '32 o '42 pulgadas, y la tecnología HD los cuales prometen poder ver las gotas de sudor de los futbolistas con una precisión insólita. Si alguna vez vimos el mundial en pantallas de 20 pulgadas, hoy nos resulta incomprensible no poder verlo en HD...o no? Una zoncera...

Desde el punto de vista de la ficción de la igualdad entre naciones, en estos cuatro años asistimos a la crisis económica mundial más importante del siglo , solo comparable con la de 1930, que afectó fundamentalmente a EEUU y EUROPA. En este caso, encontramos a Sudamérica con mayores posibilidades que entonces, de ir en camino a la independencia económica y política. y con mayores posibilidades también de alzarnos con la copa del mundo. En el fondo, el fútbol recrea una vez más la ficción de la igualdad relativa entre naciones, aunque paradójicamente EEUU se presenta como una promesa futbolística. Será inversamente proporcional a la dominación política que ejerce en relación al resto del mundo?

Finalmente las mujeres argentinas prometen revelarse una vez más a la dominación masculina, y planean saturar de pedidos en los horarios en los que juega argentina a los deliverys, odontólogos, remises y mecánicos de auxilio. Lo harán?

Feliz cumpleaños e-pistolasraras.blogspot.com <--- autobombo!

0 comentarios:

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers