28.6.10

Mundial de fútbol 1978 - Los 10 temas que el diario La Nación ocultó en complicidad con la dictadura militar


El Diario la Nación tiene entre sus notas más leídas, una de Martín Dinatale titulada “los 10 temas que el mundial puede tapar”. A mi me pareció una falta de respeto, algo muy grosero y guarango, sobre todo por las connotaciones que tuvo el mundial de fútbol de 1978 y el rol que cumplieron los medios masivos de comunicación apoyando tácita o directamente a la dictadura. No es raro que planteen una agenda propia. Lo significativo es que apelen al bajo recurso de los que oculta un evento deportivo, con los antecedentes del caso. Una barrabasada.


Los 10 temas que el diario La Nación ocultó en complicidad con la dictadura militar
2010 – Mundial de Sudáfrica agenda del diario “La Nación”
1978 – Mundial de Argentina – 10 temas que el diario “La Nación ocultó”
1) Proyecto Ley de coparticipación de ATN 
1) Gobernaba el dictador Videla, se dictaban decretos que se convertían en leyes. Las FFAA saqueaban y endeudaban el país. La Nación no publicó ni una sola denuncia en ese sentido. Al contrario, elogió permanentemente las políticas económicas de Martinez de Hoz.
2) El caso Sadous y la embajada paralela  
2) Los organismos de DDHH denunciaban en el exterior la desaparición, el secuestro, y la tortura de personas, mientras el diario La Nación escribía en 1978 lo siguiente:“... que la insignia gloriosa de Belgrano cubra con sus colores el ámbito entero del país, agitada por el fervor que ansía verla ondear airosa en el mástil mayor del escenario en el que se pondrá término al certamen deportivo que viene librándose. Tantos miles y miles de banderas y escarapelas como las que engalanan los edificios y las vidrieras de las comercios, flamean en los automóviles y lucen gallardas en los pechos de  los niños y las personas mayores, constituyen mucho más que la expresión de júbilo popular del momento o de la adhesión exaltada al seleccionado nacional ...” Se denunciaba por este medio la campaña antinacional Argentina en el exterior.
3) reforma de la Oncca en comisión de agricultura
Como dijimos, se gobernaba por decreto, y a través del terrorismo de estado. El congreso nacional no funcionaba (lo cerró la dictadura). El periódico “La Nación” no pidió por la reapertura del congreso nacional ni por los valores democráticos.
4) El Pro, la UCR, los peronistas disidentes y la Coalición Cívica harán festejos por separado por el año de las elecciones legislativas en que vencieron a Kirchner. Habrá que ver qué lectura hace la Casa Rosada de ese aniversario de derrotas.
4) Los partidos políticos estaban absolutamente prohibidos, al igual que las reuniones de más de dos personas. La Nación no denunció este y otros atropellos a los derechos humanos, exceptuando claro los festejos por el mundial que “La Nación” exaltaba. 
5) Los peronistas antikirchneristas intentarán acordar este jueves un documento sobre tres ejes básicos: seguridad, pobreza y corrupción.
Seguridad: En 1978 tenía plena vigencia la doctrina de la seguridad nacional,                   según la cual el enemigo interno (el que pensaba distinto a la dictadura) debía ser aniquilado 30.000 personas se encuentran desaparecidas luego de ser torturadas en centros clandestinos de detención. Muchísimos de ellos fueron asesinados y arrojados al mar. Se siguió un procedimientosistemático de robo de bebés.
Pobreza: las pobladores de las villas miserias fueron objeto de violaciones, maltratos y erradicaciones de sus barrios.El hecho de ser villero era sinónimo de delincuente o sospechoso.
En algunos casos se construyeron muros para que en el trayecto del aeropuerto a la capital, los medios extranjeros no detectaran la pobreza reinante.
Esto con el acuerdo tácito de los medios como “La Nación” que no lo denunciaron o estuvieron de acuerdo.
                                                                 Corrupción: además de saquear los bienes de los desaparecidos y detenidos por el P.E.N., las FFAA propiciaron los actos de corrupción más importantes de los que se tenga memoria en la Argentina, apelando al endeudamiento externo a tasas siderales. Se propiciaba la bicicleta financiera y los negociados con fondos del estado. Se calcula que la deuda externa se sextuplicó en esos años.
6) El conflicto por la papelera Botnia podría crecer. Los asambleístas quieren reunirse con el nuevo embajador Héctor Timermann y plantearle que rechazan un monitoreo de la planta en donde intervenga Brasil.
6) El conflicto social  (sean en contra del medio ambiente como en los casos de las autopistas de Cacciatore o del tipo que sean)no podía extenderse sin la ayuda de algún medio de comunicación masivo, que en ese momento estaban al servicio de la Junta MIlitar. El premio: Papel Prensa arrancada a sus dueños en una sala de tortura.
7) La Comisión de Legislación General convocó para mañana a ex jueces, constitucionalistas y referentes de iglesias para discutir el polémico proyecto de matrimonio gay. Oficialistas y opositores se debaten por estas horas qué solución inmediata darle a este debate abierto.
7) El homosexual no tenía ningún derecho. Los homosexuales debían ocultar su orientación sexual so pena de asesinato. La mayoría de la iglesia acompañó la idea.
El diario “La Nación”, no denunció este hecho. Muchos torturados por las FFAA relatan la particular saña hacia los judíos y/o homosexuales en particular.
8) En el Senado la oposición insistirá en llevar adelante el debate por el 82% móvil para las jubilaciones.
8) El poder adquisitivo de los jubilados era cercenado a partir de las devaluaciones económicas que luego no recomponían el haber.
9) Reasignación de partidas presupuestarias – Tope del 5%
9) Las FFAA no reasignaban ninguna partida presupuestaria en particular.Lo Hacían con todas las partidas presupuestarias del país.
10) La Presidenta regresa de Canadá y ayer decían en la Casa Rosada que hoy llamará a Maradona para felicitarlo a él y a todo el plantel por su desempeño ante México. Seguramente el Gobierno se encargará de que esta noticia no pase desapercibida
10) En 1978 una semana antes de que comience el mundial, Jorge Rafael Videla  apretaba a Menotti para que “gane el mundial”

Para colmo, las etiquetas que plantó en su versión online fueron las siguientes:
Claves políticas de la semana , Martín Dinatale, Mundial , Néstor Kirchner???????? , oposición

En lugar de estas etiquetas podríamos proponer las siguientes:

Agenda política de La Nación, Martín Dinatale, mundial, Bartolito Mitre, oposición, sangre, dictadura, ocultamiento de atrocidades,

Algunos links del mundial ’78 para ejercitar la memoria


El ortiba – Mundial 78

Si de tapar se trata... 

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    7:57 p.m.

    Chiman: estupenda idea traer este caro recuerdo de La nazion.
    Lástima que ahora mismo la revista Noticias remeda penosamente tu análisis con su tapa "la trama secreta Maradona-Kirchner"
    Es gracioso de verdad.
    Imaginemos a Carlitos Tevez como parte de una operación K o al arquerito Romero recibiendo órdenes de Anibal Fernandez.

    Por suerte, la única verdad....

    saludos!

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers