13.2.10

El Bicentenario en números - HOY: salarios mínimos

En el mes de febrero de 2010 la Argentina es el país de Latinoamérica con salarios mínimos más altos. Aunque el operativo desánimo asimile la realidad económica argentina con la hecatombe, es importante señalar que un trabajador inicial de cualquier rubro va a ganar más en dólares en la Argentina que en ningún otro país de Latinoamérica. Esto incluye, como se ve, a Brasil (el nuevo niño mimado de la prensa vernácula) y a Chile (el niño mimado de siempre). Se podrá aducir que el poder adquisitivo de un argentino es inferior. En sucesivos informes iremos demostrando que el poder adquisitivo también es más alto en nuestro país. Por ejemplo: en el Brasil, con los 201 U$S de salario mínimo se comprar alrededor de 280 lt. de leche en la góndola de un supermercado de San Pablo, mientras que en Buenos Aires se obtienen 480 (casi 200 lt.más). En sucesivos post iremos informando acerca de todos los productos básicos y necesidades comparadas de Latinoamérica, no para "tirar abajo" al resto de los países que componen la patria grande sino para contrarrestar (con un humilde aporte que solo tiene el impacto de una gota en el mar) el operativo mediático de los monopolios que hacen percibir a la realidad económica Argentina como la peor de latinoamérica.

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_mínimo
http://www.portalbrasil.net/salariominimo.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156136
http://www.sat.gob.mx/sitio_Internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
http://www.tusalario.org/chile/main/salario-minimo/el-poder-de-compra-del-salario-minimo-se-redujo-1-93-en-un-ano




8 comentarios:

  • Unknown says:
    11:01 p.m.

    muy bueno compañeros, yo había iniciado un trabajo similar comparando también jubilación mínima, sueldo docente y sueldo presidencial...pero no lo encuentro ahora, así que espero esos post ansiosos.

    abrazo

  • Ximango says:
    12:20 a.m.

    Manuel, tambien esperamos que encentres tu laburo para sumarlo.

    Otro abrazo

  • Daniel Olivau says:
    8:58 a.m.

    Gracias por la info. Voy a enlazarte desde mi blogo.

  • Anónimo says:
    12:45 p.m.

    Che , te olvidaste de compararlo con costo de vida...

  • Umbrella says:
    2:04 p.m.

    Muy buena información. Para el anónimo de 3:45 yo una vez hice (se podría hacer)un rastreo desde las páginas de supermercados brasileros uiriguayos y chilenos. Además de los costos energéticos que todos conocemos.
    Queda así más claro que no sólo tenemos el salario más alto sino el costo de vida más bajo.

  • Anónimo says:
    2:15 p.m.

    Gracias Umbrella, ahora entiendo, las fuentes documentales de tu aseveración (que somos el mejor pais de latinoamerica) son las paginas de supermercados extranjeras. Buen laburo, presentalo que te dan beca en el Conicet

  • Umbrella says:
    2:27 p.m.

    Anónimo, si tenés una mejor manera de saber cuáles son los precios de otros países, no seas canuto y pasala.
    Te agradezco, igual, tu valentía y enjundia caballerosa!
    Saludos!

  • Umbrella says:
    2:34 p.m.

    (no obstante, anónimo -no sé si el el mismo o distinto del anterior ¡los anónimos se parecen taaanto!- tenés un problema de comprensión de texto. Yo usé sólo dos variables (salario y precios de alimentos publicados). Casi seguro que para hablar de mejor país de latinoamerica habría que usar más. Por ejemplo expectativa de vida, por ejemplo acceso a agua potable, en fin, nada que un jurado de becas del CONICET como debés ser vos debería ignorar.
    En fin, que la frase "mejor país de latinoamérica" no salió de mi pluma, sino de su loca sarasa.
    Alumno Anónimo: tiene un uno! vuelva en marzo.

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers