La tan mentada redistribución del ingreso en la Argentina está en camino de lograrse. Falta mucho, es cierto. Pero los datos indican que hay una mejoría notoria en relación con el 4to.trimestre de 2003.

Cuando los efectos de la AUH (Asignación universal por hijo) sean más visibles (a partir del 1er.trimestre 2010), los cambios serán aún más notorios.

Como leer este cuadro:
El cuadro intenta mostrar la diferencia interanual, parcial y total de los segmentos más pobres y de mayores ingresos del total de aglomerados urbanos de la Argentina en el período 2003-2010 (7 años).

Recomiendo comenzar por el final (columna de la derecha en rojo) para no marearse con los datos.

El 20% más pobre de los hogares argentinos que viven en los aglomerados urbanos: mientras en el 4to.trimestre de 2003 obtenían hasta 300$, en 2009 llegan a 1300$ con lo que obtienen un incremento del 433% (mayor que el incremento de 337% del segmento de mayores ingresos).



La distancia en términos relativos de ambos segmentos se redujo. Mientras que en 2003 el segmento de mayores ingresos los obtenía por casi 5 veces más que el segmento más pobre, en 2009 esta distancia es ahora de 3,85.




Ambos segmentos reducieron la distancia relativa con la mediana y la media de ingresos por hogar. Esto significa un acercamiento de ambos segmentos , achatando la curva de Lorenz. Cuando la curva se acerca más a la recta, se reduce la desigualdad relativa.



Coeficiente GINI: mide la desigualdad de ingresos de una distribución (población). En este caso, tanto para el caso del ingreso total familiar como para el ingreso per cápita familiar, el coeficiente muestra una reducción de casi 0,08, lo que es mucho en términos relativos.


En síntesis lo que se busca demostrar es la mejora de los segmentos más pobres de los hogares, en relación con los segmentos de mayores ingresos. Cuando los organismos del estado están siendo objeto desde hace años de operativos de desprestigio fundados en la necesidad de no poder mostrar convenientemente la realidad, urge difundir las buenas noticias por las vías que se puedan.