5.8.10

$1740 – El salario mínimo más alto de Latinoamérica, se acerca a los valores de España.

En sucesivos post hemos demostrado que el salario de Argentina ya se encontraba liderando el poder de compra de un trabajador inicial de cualquier rubro en toda Latinoamérica. Aquí quisimos ampliar la información incorporando a España. El análisis surge de un comparativo del poder de compra de algunos productos básicos. Para la confección de esta tabla, se tomaron los precios de los mercados líderes de las ciudades capitales, para el caso de la leche y la carne.
Y teniendo en cuenta que el salario sigue aumentando y en enero se anunció su incremento a $1840, lo que casi nos equipara con el  de un trabajador inicial en España, creo que es para destacar. Realmente estoy muy sorprendido por los datos. Alguno comentó alguna vez con ironía…¿Es que estamos en Australia y no nos dimos cuenta?. Yo creo que vamos en el camino de la justicia social...sinó mirá...
Si haces click en la imagen te lleva a e-pistolasraras.99k.org que es el sitio donde actualizo la información...


2 comentarios:

  • Carlitos says:
    1:04 a.m.

    Hola chiman siento quitarle importancia al "empate", pero la diferencia salarial es mucho mayor de lo que indica el "salario mínimo".

    Mientras que el salario de un trabajador no cualificado en la argentina es parecido, solo algo superior al salario minimo, es decir, mientras que en la Argentina tenéis un salario minimo relativamente digno para vuestro nivel de desarrollo, en Ex-pain hay poquisima gente que no cobre el DOBLE del "salario minimo". Es decir, el salario minimo aqui es irrisorio, una verguenza. Me parece IMPOSIBLE vivir en un pueblecito pequeño con 600 euros al mes. En una ciudad ni me lo planteo.

    Aqui con menos de 1000 euros al mes una familia lo pasará realmente mal (no podrá pagar facturas, el alquiler del piso, la hipoteca, etc). 666 euros es MENOS DE LA MITAD del salario minimo francés y evidentemente los franceses no cobran el doble, ni siquiera un 30% mas que los españoles. El salario medio "real" aqui ronda los 1700 euros, en gabacholandia unos 2500. Los datos del 2009 en España daban unos 1800€ de media, para el sector privado.

    Aqui una gran mayoría cobra mas de 1000 (menos son poquisimos, aunque se quejen mucho, con razón de sus sueldos indignos de un pais "desarrollado") y menos de 1300 euros. Los famosos mileuristas.

    La pregunta es: En la Argentina, los camareros, albañiles, dependientes de comercios, etc, los trabajadores no cualificados, en definitiva ¿Cobran de media unos 3500 pesos? ¿Verdad que no?

    Aunque al paso que va la crisis los argentinos pronto sobrepasaréis a españa como la cosa siga así... Y a mi tierra, Andalucía, con un 30%!!! de paro y sin muchas esperanzas de mejorar en varios años, es muy, muy posible que nos supereis, por desgracia para nosotros. Pero bueno, yo me alegraré por la Argentina que amo como si me hubiera criado alla...

  • Ximango says:
    10:58 p.m.

    Carlitos: antes que nada agradezco infinitamente el aporte, estaba buscando precisamente este tipo de comentarios cuando escribí el post. Es cierto que el salario mínimo no es buen parámetro para medir la situación promedio, de modo que por un lado oculta la situación más frecuente que de este modo se presenta indeterminada.Pero por otro lado la ventaja es que existe por ley un modo de medir y equiparar el poder adquisitivo. Te adelanto que en próximos post prometo incorporar eso y otros agregados aclaratorios. Acá tampoco una familia podría vivir del todo holgada ni mucho menos. Pero recordemos que se trata del salario de UNA persona, y por lo general en los hogares argentinos hay más de un ingreso. si podés seguime o te digo en twitter y la seguimos. Abrazo. Chiman

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers