20.12.09

Doctrina Justicialista - Cap II La comunidad

II LA COMUNIDAD


"Natural o voluntariamente, el ser humano forma parte de distintos grupos sociales y asociaciones de naturaleza diversa, cada uno de los cuales tiene su orden propio que se opone en alguna medida al de los otros y que permanecen unidos, sin embargo, por vínculos de solidaridad más fuertes que sus antagonismos. El hombre es miembro de una familia, de un taller, de una parroquia, de un club deportivo, etc., fuera de los cuales no podría ni procrear, ni producir, ni rezar, ni divertirse. Las familias agrupadas en cierto territorio constituyen un municipio; varios municipios, una provincia; varias provincias, una nación. Y lo mismo ocurre, o debería ocurrir, con los demás grupos de función común.La Comunidad se presenta, pues, como una pirámide de federaciones diferenciadas que desempeñan cada una su papel particular en el seno del organismo social. No se trata de un mero conglomerado, sino de un conjunto unitario que nace, se desarrolla y muere como un individuo."

De la unidad primaria que es la familia, las asociaciones humanas van conformando municipios, provincias y finalmente la nación. En el párrafo anterior aparece la noción funcionalista de "federaciones con funciones diferenciadas" en el organismo social. A su vez se introduce la noción de crecimiento del conjunto unitario, con la caducidad latente de la analogía con el organismo biológico.

"Surgida del pasado, la Comunidad crea su historia afirmándose en el presente por adaptación a condiciones de vida siempre cambiantes y se proyecta en el futuro con una masa de posibilidades que le corresponderá a ella hacer reales o rechazar en el olvido.Para afirmarse cada vez más, la Comunidad nacional tiene que ser dueña de su destino. Esclavizada por una potencia extranjera o proletarizada por la finanza internacional, la nación no puede sino sobrevivir, humillada y explotada. Pero tampoco puede dar lo mejor de sí misma cuando una fracción de sus integrantes la gobierna en provecho propio o explota el trabajo ajeno. No hay Comunidad nacional sin soberanía política, independencia económica ni justicia social."

Los requisitos básicos de existencia y crecimiento del organismo social (la comunidad nacional) son la autodeterminación, la independencia económica y la justicia social.


2 comentarios:

  • apops chacabuco 467/479 says:
    9:29 p.m.

    muy buen blog los invito que que vean el nuestro que esta armado por un grupo de delegados de base de anses del edificio chacabuco

  • Ximango says:
    11:57 p.m.

    Si lo visité recientemente...muy bueno también, gracias por tu comentario!!!

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers