31.12.09 2:20 p.m.

Balance 2009 - Argentina



Lo mejor del 2009
  1. La continuidad de los juicios a los militares en la Argentina.
  2. La ley de extracción de Adn y el banco de datos genéticos.
  3. El triunfo de Mujica en Uruguay.
  4. El triunfo de Evo Morales en Bolivia.
  5. La asignación universal por hijo en Argentina.
  6. La estatización de Aerolíneas Argentinas.
  7. El dni argentino .
  8. La ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina.
  9. Milagro Sala y su tarea solidaria
  10. La mejora de Charly García.
  11. El fútbol para todos en la Argentina.
  12. La clasificación de la selección y el "que la chupen"
  13. Del Potro y el US Open
  14. El huracán del Clausura
  15. Estudiantes campeón de la libertadores de América.
Lo peor del 2009
  1. El golpe de estado en Honduras.
  2. Las bases de EE.UU.en Colombia.
  3. La gripe "A" .
  4. La crisis financiera internacional.
  5. La sequía en la pampa húmeda, el tornado de Misiones, aludes en Tartagal ,el fuego en Córdoba, las inundaciones del chaco, Corrientes, Entre Ríos y San Antonio de Areco.
  6. La venta de medicamentos truchos.
  7. Las escuchas ilegales en la Ciudad de Bs.As.
  8. Jorge Palacios, Chamorro, James y Abel Posse.
  9. La muerte de Alfonsín, Sosa, Sokol, Peña, Doria, Palavecino, Dumas, Benedetti.
  10. El avance de la derecha con De Narvaez y cia. en las elecciones legislativas.
  11. La tinelización de la política.
  12. 6 a 1 con Bolivia
  13. Las tapas de Clarín
(extraído del audio de Radio Nacional)

29.12.09 11:16 p.m.

El hombre que está solo y no es pera- Nota de E.T. en revista veintitrés


Nota<--------click acá

El hombre que está solo y no es pera.

El espacio entre “es” y “pera” del título de la nota no es un error de tipeo. Es a propósito. Sucede que E.T. no es pera, ni durazno, no canta ni deja cantar, no ladra ni muerde, ni siquiera es “no” ni “si”:es ni. Es lo se denomina un huérfano político. Desea (y queda muy en claro en la nota) haber tenido una identidad política alguna vez. Admira con indisimulable envidia a aquellos que se sienten cobijados por alguna utopía o simplemente por convicciones fuertes. También a algunos que se sienten cobijados por la patria misma, sin necesidad de tener un techo ideológico o político. La metáfora que utiliza E.T. sirve para entender a la clase media que coquetea con la izquierda y sin embargo termina siendo funcional a la reacción: la intemperie. La intemperie es antónimo de pueblo, de patria, de nación, de construcción, de casa…Con desacierto E.T. incorpora entre sus adalides de la intemperie a Victoria Donda, a Alcira Argumedo, a Margarita Stolbizer, y otros como “Dirigentes que, con todas las dificultades del mundo, en cada caso intentaron defender su propia agenda sin encolumnarse con personajes, por decirlo de alguna manera, poco defendibles, sin buscar a cada paso el lugar donde calienta el sol…” Y aquí la mayor contradicción, que encierra su propia y desafortunada metáfora: donde calienta el sol hoy en día, es precisamente a la intemperie.
El autor de la nota se coloca en el medio de Abel Posse y Aníbal Fernandez, intentando proponer una falsa dicotomía entre la Mafia quilmeña y la militada reaccionaria. Desde ese punto de vista la verdadera tercera posición es la de E.T. y la de los diputados de centro-izquierda no-alineados con el FPV.
La gran pregunta es como semejante pavada hace perder tiempo de lectura que podrían ocuparse con otros espacios más interesantes…sin embargo, a decir verdad, me resulta muy atractivo leer la opinión de la “inteligenzia” porque como decía Jauretche: les falta estaño.

23.12.09 4:23 p.m.

Nueva Sección "Como Hacer" - HOY: una radio gratuita por internet

  1. Lo primero que necesitamos es estar munidos de paciencia con una pizca de aguante ante los imprevistos. De no contar con este ingrediente, tal vez podemos intentar hacer todo bien de entrada.
  2. Necesitamos el winamp, si es antiguo mejor...este reproductor va a emitir la señal por internet, reproduciendo lo que pongamos a escuchar en nuestra PC. Además vamos a poder comentar y hacer locución en vivo.
  3. Necesitamos el servidor de shoutcast, que es un archivo ejecutable para poder trasmitir. Bajarlo desde aquí.<------click acá
  4. El último archivo que necesitamos es el plug-in para el winamp, que lo podemos bajar desde acá<---------click acá
  5. Lo primero que tenemos que hacer es correr el programita bajado en el punto 3 llamado sc_serv.exe
  6. se abrirá una pantalla en negro (comando en MSdos) que abre el puerto 8000 de la pc y habilita la trasmisión desde el winamp.
  7. Instalar el plug-in de winamp (dps shoutcast)
  8. habilitar el dps-shoutcast en winamp de este modo: abrir el winamp y en opciones/preferencias/plug-ins efecto/nullsoft shoutcast dps / configurar plug-in
  9. en la ventana output poner contraseña changeme (para cambiarla hay que ir al archivo .ini con el bloc de notas y cambiarla...
  10. poner conectar en la ventana "output" y vualáaaaaaaaaaaaaaaa
  11. estarás trasmitiendo por internet cuando reproduzcas un tema en el winamp
  12. en la ventana yelowpages es donde ponés los datos de la emisora (rectoFM.com por ej.) . También podés elegir la calidad de la emisión (tené en cuenta que a mayor calidad, menos cantidad de oyentes)
  13. para buscar y promocionar la radio, tenés que entrar a shoutcast.com y buscar tu radio por la palabra clave que pongas en yellowpages. Te aviso que este paso solo lo podés hacer a los 15 minutos de comenzar la emisión, no hay chance de verla antes.
  14. Si todo salió bien, el servidor shoutcast tiene que mostrarte listening y la cantidad de oyentes, que seguramente será cero al principio.
  15. Para poder chequear la emisión, tendrás que pedir ayuda a otra persona que no esté en tu red (al menos eso me pasó a mi, porque tuve que abrir el puerto 8000 en el router)
  16. por ultimo, se puede colgar la radio en tu blog, sabiendo cual es la id que asigno shoutcast y copiando el código fuente de la misma página con un reproductor propio.
  17. Finalmente, podés promocionar la radio entre amigos y conocidos, teniendo en cuenta que cada cambio en la descripción en yellowpages genera otro 15 minutos hasta que el servidor le asigna una nueva id...
  18. mucha suerte, y cualquier cosa me preguntan...espero les sirva.

22.12.09 10:02 p.m.

Chau Abel Posse!!! - Tal vez


Tal vez fue un triunfo de la lucha popular.
tal vez todavía tenemos anticuerpos contra la lacra genocida y sus secuaces.
o tal vez, era un personaje demasiado extremo para las formas macristas tan amigas de la ambivalencia, el doble discurso y la ausencia completa de compromiso con la gente.
tal vez hablaron de su hijo fallecido (se suicidó cuando tenía 15 años) y Posse reflexionó algo.
o tal vez Menéndez no lo ayudó tanto como creía.

¿Sabés que no sé porqué, pero hoy pienso que tal vez si nos juntamos podemos torcer este avance retrógado de la derecha más podrida que parecía haberse apoderado de nuestra ciudad?

Tal vez si nos juntamos podemos cambiar las cosas.

Tal vez cuando creímos que nos podían volver a ganar en el terreno simbólico se logró torcer el rumbo aunque sea un poquito...vamos por más?

Doctrina Justicialista - Cap III - El estado


III

EL ESTADO

"Los grupos federados que constituyen la Comunidad no sólo están destinados a coexistir, sino también a colaborar, en el sentido preciso de la palabra, como los miembros de una familia. Tienen que desempeñar cada uno su papel particular en el seno del organismo social. Sus funciones respectivas son complementarias. No se puede concebir una armonización de tantas actividades diversas e interdependientes sin un orden jerárquico, que implica el mando. Es ésta la razón primordial por la cual toda Comunidad posee un órgano especializado en conducción política: el Estado."

Acá en este breve párrafo se condensa una diferencia muy importante con la concepción política liberal-clásica en donde el órgano especializado de mando es el gobierno. Lejos de presentarse al estado como burocrático es el que detenta el mando en pos de la armonía general. (estado, no gobierno) y conduce políticamente.

"A él corresponde dar a la multiplicidad necesaria de los grupos y federaciones la unidad sin la cual no habría sino el caos.Para conducir a la Comunidad, el Estado necesita conocerla, y no sólo en su realidad presente. No puede crear la historia sin saber de dónde vienen los elementos de que dispone, o sea sin aprehenderlos en su evolución. Para poder proyectar la intención histórica de la nación, el Estado debe interpretarla y, más aún, encarnarla.También debe dar a las fuerzas internas del cuerpo social la unidad y continuidad que no poseen espontáneamente. "

La idea central es que el estado debe encarnar la intención histórica, es decir, es el eje de la transformación. Pero no lo hace solo...

"De los grupos, asociaciones y comunidades intermedias surgen dinamismos que constituyen la “materia prima” de la duración comunitaria. Pero tales dinamismos tienden a desgastarse en antagonismos estériles que el Estado tiene que superar, haciendo que las fuerzas hostiles concurran a la afirmación nacional."

Aquí se incorpora una novedad para la época y que hoy aún sigue teniendo una vigencia insoslayable: la potencia de las asociaciones intermedias. La materia prima para la acción comunitaria está dada por estas asociaciones que hoy podríamos denominar ONG (organizaciones no gubernamentales) en la jerga profesional, además de las instituciones creadas ad-hoc (ex-profeso). Estas organizaciones son el medio (y no el fin) para lograr una continuidad en la acción comunitaria. El estado guía a estas instituciones para que puedan concurrir al mismo fin que es el de la afirmación (de la conciencia?) nacional.

20.12.09 4:59 p.m.

Doctrina Justicialista - Cap II La comunidad

II LA COMUNIDAD


"Natural o voluntariamente, el ser humano forma parte de distintos grupos sociales y asociaciones de naturaleza diversa, cada uno de los cuales tiene su orden propio que se opone en alguna medida al de los otros y que permanecen unidos, sin embargo, por vínculos de solidaridad más fuertes que sus antagonismos. El hombre es miembro de una familia, de un taller, de una parroquia, de un club deportivo, etc., fuera de los cuales no podría ni procrear, ni producir, ni rezar, ni divertirse. Las familias agrupadas en cierto territorio constituyen un municipio; varios municipios, una provincia; varias provincias, una nación. Y lo mismo ocurre, o debería ocurrir, con los demás grupos de función común.La Comunidad se presenta, pues, como una pirámide de federaciones diferenciadas que desempeñan cada una su papel particular en el seno del organismo social. No se trata de un mero conglomerado, sino de un conjunto unitario que nace, se desarrolla y muere como un individuo."

De la unidad primaria que es la familia, las asociaciones humanas van conformando municipios, provincias y finalmente la nación. En el párrafo anterior aparece la noción funcionalista de "federaciones con funciones diferenciadas" en el organismo social. A su vez se introduce la noción de crecimiento del conjunto unitario, con la caducidad latente de la analogía con el organismo biológico.

"Surgida del pasado, la Comunidad crea su historia afirmándose en el presente por adaptación a condiciones de vida siempre cambiantes y se proyecta en el futuro con una masa de posibilidades que le corresponderá a ella hacer reales o rechazar en el olvido.Para afirmarse cada vez más, la Comunidad nacional tiene que ser dueña de su destino. Esclavizada por una potencia extranjera o proletarizada por la finanza internacional, la nación no puede sino sobrevivir, humillada y explotada. Pero tampoco puede dar lo mejor de sí misma cuando una fracción de sus integrantes la gobierna en provecho propio o explota el trabajo ajeno. No hay Comunidad nacional sin soberanía política, independencia económica ni justicia social."

Los requisitos básicos de existencia y crecimiento del organismo social (la comunidad nacional) son la autodeterminación, la independencia económica y la justicia social.


Como de una frase razonable, escribir pelotudeces

La bajada del pasquín reproduce lo siguiente

Cristina Kirchner Dijo que los jueces deben ser "independientes del poder político, pero también del poder económico".


como lo puso en tapa Clarín??????? adivinen

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Asi.....<---------------------click aquí

19.12.09 8:09 p.m.

La Doctrina Nacional Justicialista en clave sociológica - CAP I El hombre


La doctrina Justicialista es el punto de partida de la conceptualización teórica para comprender el pensamiento y los fundamentos del peronismo hoy.
Nos proponemos una lectura crítica y sociológica de sus párrafos, con el fin de redescubrir su vigencia y utilidad.

I - EL HOMBRE
"El ser humano nace de la familia, grupo social básico que constituyen sus padres y del cual recibe la vida y cuidados de toda naturaleza. Se desarrolla en el seno de una Comunidad más amplia que se constituyó a lo largo de los siglos y que le proporciona la herencia del pasado, sin la cual no se diferenciaría de la fiera: no sólo los bienes materiales, sino también y sobre todo sus caracteres biopsíquicos y la civilización y cultura de su tradición..."

El núcleo mínimo de la sociedad es la familia, que se desarrolla en el seno de una comunidad con historia, cultura y tradición. La primer consecuencia de este modo de teorizar la sociedad política radica en historizarla, y de ese modo el ser humano se diferencia de la fiera, es decir, la herencia del pasado como factor de humanización. Este párrafo es una referencia explícita a los relatos ahistóricos de los liberales, los marginalistas de la teoría económica, y hoy sumaríamos a los neo-liberales y posmodernos por poner solo algunos ejemplos.

"...De ahí que el hombre sea un animal social: depende de la sociedad que le da la vida y los medios de aprovecharla plenamente, conforme con su derecho natural de individuo.Tiene, por lo tanto, la obligación, no menos natural, de aportar a la Comunidad todo lo que es capaz de darle y, eventualmente, de sacrificarse por ella."

El animal social es un concepto que no niega al iusnaturalismo, pero incorpora en el contrato el sacrificio y todo aquello por lo cual brindarse a los otros, como dice la doctrina: a la comunidad.

"Sólo en el marco social el ser humano se realiza plenamente, mandando si tiene las cualidades requeridas, obedeciendo si lo necesita para afirmarse en grado máximo; pero nunca aceptando pasivamente la existencia. La Comunidad no es ningún rebaño: para progresar en toda la medida de lo posible, necesita que todos sus miembros, cada uno en el lugar que su capacidad le asigna, luchen constantemente. No se transforma la naturaleza con gozadores; no se vencen los obstáculos con cobardes. El heroísmo es la virtud primera del hombre. Vivir peligrosamente es vivir como ser humano; vivir tranquilamente es subsistir como vaca destinada al matadero. Los hombres Heroicos hacen los pueblos fuertes. Y sólo los pueblos fuertes hacen la historia."

Para realizarse plenamente, el animal social deberá luchar constantemente. La transformación de la naturaleza es el punto de partida de la humanización, con claras raíces hegelianas. Heroísmo y lucha, hacen los pueblos fuertes, que a su vez trascienden en la historia.
















18.12.09 12:34 a.m.

Juego del VIejo Viscacha - Juego de acción "Peronautas"

Este es un juego de acción en donde ud.podrá disputarle el control del éter (que es del pueblo) al grupo Clarín

Mas juegos

e-pistola rara - "La estadística social"

Palito dijo:

"Es obvio que recurrir a los números cuando estos favorecen, ayuda a una gestión determinada y cuando no son los que se pretenden, se los “dibuja”. Esta capacidad de manejos no es patrimonio de nadie en particular, sino de muchos en general; así es la vida distintos ámbitos, en especial, lo institucional. Y desde épocas remotas –cuando vieron la importancia de éstos- los han manejado a su antojo. Ya habrá alguien que explique lo inexplicable.
Lo cuántico no necesariamente es siempre revelador, aunque marca una tendencia, el crecimiento demográfico o no, decide una elección, un parlamento, un índice de mortalidad, de nacimientos, una edad, un cumpleaños, un aniversario...Las posibilidades de su uso son amplias y variadas, depende del porqué y para qué.
Pero claro, los números, son números y carecen de sentimientos. Y admiten cierto grado de vulnerabilidad, desconocido por ellos, pero no por quiénes los manipulan y esta es la cuestión a la que me quiero referir.
Las estadísticas dicen que una persona que gana 10.00 pesos está bajo la línea de pobreza y aquél que gana 10.10 pesos, está sobre la misma; este diferencia ínfima lo coloca en otra instancia; ha dejado de ser pobre. Y así lo contabilizan. Y listo. O bien te dicen: hemos bajado la pobreza o lo que fuera" extraído de palitososa.blogspot.com


Chiman comentó...(e-pistola)
Estimado Palito...Como vos bien decís en tu post, los números son números. Vayamos sino a hablarle de estadísticas delictuales a alguien que ha sufrido un hecho delictivo reciente, o de mortalidad infantil a alguien que haya perdido un hijo por causas evitables...Desde ese punto de vista, la estadística y los números solo son puro chamuyo. Sin embargo, aún a riesgo de parecer positivista, es el modo de la ciencia moderna para comunicar regularidades. Sino se relativizaría todo. Todos seríamos un poquito pobres o un poquito mortales, etc,etc. Yo creo que en todo caso podríamos debatir acerca de la utilización de las estadísticas para fines políticos. Y en ese sentido, desde todos los confines del universo encontraríamos una utilización intencionada, y es normal que sea así, es una herramienta más. Como vos decís, a veces puede ser "dibujada". La estadística no solo sirve para verificar la línea de la pobreza sino en la prueba de eficacia de medicamentos, en los test de uso de electrodomésticos por poner solo algunos ejemplos de la vida cotidiana. El problema mayor de las estadísticas sociales a mi criterio (yendo al punto que tratás en el blog)son los RECORTES. Cualquier relato de la realidad es un recorte, ya que no se puede describirla en su totalidad (solo dios podría o la naturaleza misma). Es ese recorte al que le tenemos que prestar atención, ya que oculta más de lo que ilumina por definición. La estadística es un relato más, dentro de los relatos posibles. La única diferencia de la estadística social con cualquier relato está dado por intentar ser un relato colectivo y por lo tanto comparable con otros colectivos. También la de ser un relato legítimo de la ciencia moderna (social o no). De algún modo,yo definiría a la estadística social como una herramienta más (aunque muy importante) para el diagnóstico o para detectar necesidades. No podría existir política social sin estadística y creo que tampoco estados - nación que se conforman a partir del conocimiento mutuo de vivir en sociedad. Prácticamente un mal-necesario y teóricamente aburrisimo...no?

Abrazo
Chimango

Palito DIjo en este blog: Estimado Chiman: Valoro como muy oportuno tu comentario y creo no ser capaz de quitar una coma en el mismo. Sólo que debemos ponerle "Humanidad" a muchas cuestiones, porque estos números hablan de personas con necesidades y bien sabemos que detrás de una necesidad, hay un derecho no correspondido.
Un abrazo!


Chimango dice: Micro - Macro. Yo creo Palito que son dos cuestiones diferentes, de las que estamos hablando. La primera refiere a la utilización de la estadística social (o mala o sub utilización), y en ese sentido, entiendo que estamos de acuerdo. La segunda, refiere a la "humanización". En este punto no estamos de acuerdo, ya que para mí son cuestiones que van por carriles diferentes. Entiendo que te "duela" que una situación individual adversa del tipo que sea, quede subsumida a una fría estadística, a un frío número. Sin embargo, la línea de pobreza existe para medir la situación colectiva, no la individual y por ejemplo saber como funcionan en el conjunto de la sociedad las políticas...es como un termómetro en el culo de TODOS, (pero no de todos en el sentido de cada uno sino como un TODOS diferente, como dice Durheim, una realidad "sui generis", de otra índole) y no en el de un individuo u hogar AISLADO. Y estoy más que de acuerdo con lo último lo que refiere a los derechos y las necesidades. El problema grave es que tal cual como están planteadas las reglas de juego, la política social es casi como de emergencia (detrás de los acontecimientos). Pero está claro también que es el resultado de 27 años de neo-liberalismo (incluyendo a propósito al gobierno de Alfonsín), y no se atienden las necesidades insatisfechas de un día para el otro. Lo importante en todo caso que reflexionemos juntos (vos, yo, el pueblo, la gente, todos) cuál es el mejor camino para ir creando una red mínima debajo de la cual no debería haber ningún argentino. Hace años que en las aulas y pasillos de las academias más avanzadas de ciencias sociales (incluyendo la UBA) se habla de la asignación universal, con distintos nombres y modalidades, con la idea de garantizar las condiciones de habitabilidad, alimento, recreación: El stándar mínimo debajo del cual no debería caer nadie. Obviamente la recientemente sancionada asignación universal es un primer paso a mi criterio de un largo camino de justicia social. No desconozco Palito la situación general. Por mi profesión tengo el "monitor sociológico" prendido las 24hs. del día. A veces, cuando como ahora, me quiero ir a dormir me juega en contra ese monitor que dicho sea de paso es un invento de un profesor de la carrera que fue el director hasta hace poco, llamado Lucas Rubinich. Bueno no te aburro más y seguimos en contacto. Yo tengo el monitor prendido pero el de la compu y se que debería apagarlo.

13.12.09 11:46 a.m.

TUMOR Gráfico - Facebook trucho (Diario Miradas al sur)


Publicado en Miradas al sur, edición de hoy (domingo 13/12/09) - Por Diego Paladino blog: el viejo viscacha

11.12.09 12:18 a.m.

Partida de ajedrez instantanea mate en dos jugadas


Esta partida, se jugó en un torneo abierto para jóvenes, pero es muy conocida, es la partida más rápida posible. LLevar el mouse para que el applet vaya mostrando cada jugada...















9.12.09 1:37 a.m.

SUPONGAMOS que perdimos en mayo (La demanda creciente)


Escuché a varias personas soprendidas por el resultado adverso del FPV en una determinada localidad en las pasadas elecciones legislativas, teniendo en cuenta que la situación de la población había mejorado muchísimo en los últimos años. Estos comentarios reiterados, me llevaron a escribir lo siguiente:

Existen múltiples indicadores macroeconómicos que dan cuenta de las mejoras generales en la Argentina post 2001. Podríamos tomar indicadores de crecimiento del producto bruto interno, la distribución per capita del producto y ver su evolución en el presente siglo. Podríamos verificar mesetas (aunque no decrecimiento) y estaríamos en presencia de uno de los períodos de mayor crecimiento sostenido, aún mediando la mayor crisis internacional de la que tengamos recuerdo vivo. Enseguida se podría argumentar que el análisis tradicional no dice nada de la distribución de la riqueza hacia el conjunto de la sociedad: el famoso efecto derrame. Sin embargo en ese aspecto, también se ha avanzado mucho: podríamos tomar el coeficiente gini y verificar que efectivamente la distancia entre los segmentos más pobres y más ricos de la sociedad se ha acortado en los últimos seis años. Independientemente de lo profundo del mar desde donde salimos y de todo lo que falta, estamos muy bien comparativamente hablando. Pero entonces...porqué muchos hombres y mujeres de carne y hueso están tan disconformes? donde radica el divorcio entre tantos indicadores positivos y el descontento? De esta pregunta surge la mayoría de los cuestionamientos infundados hacia el INDEC... Y es en ese sentido que comunidades enteras que han mejorado sensible y ostensiblemente su calidad de vida (situación que se puede verificar con objetividad haciendo estudios longitudinales) están disconformes con el gobierno y en general con todas las políticas que sobre su propio bienestar se hagan efectivas. Esta aparente contradicción tiene varias lecturas, pero la más significativa a mi criterio es que las demandas de una sociedad capitalista son crecientes y por lo tanto la ecuación mejora personal = apoyo al modelo que lo hizo posible no funciona. Pero no funciona fundamentalmentalmente debido a que existe una distancia entre los procesos políticos que dan origen al modelo y sus propios destinatarios. En el medio están los medios, las corporaciones y los poderes económicos, pero no es de estos factores de los que me quiero ocupar en estas líneas.

SUPONGAMOS

Para quién vive en un asentamiento, la demanda más urgente es la de tener un techo digno y trabajo genuino. Supongamos que el estado nacional, provincial o lo que sea financie la construcción de viviendas en ese asentamiento imaginario. Supongamos que el jefe de hogar se capacita y trabaja para su propio barrio. Supongamos que una vez satisfechas la demandas básicas (derechos básicos) el habitante del asentamiento logra luego de mucho sacrificio comprarse un auto usado pequeño. Supongamos que luego su próxima demanda es la de pavimento. Supongamos que se pavimenta el barrio. Supongamos que esta familia imaginaria ha conseguido cruzar el umbral de la pobreza y comienza a demandar mayor seguridad ya que uno de sus integrantes a sido objeto de un robo. Supongamos que con mucho esfuerzo este hogar imaginario que originalmente y producto de las políticas neoliberales estaba sumergido, ha logrado tener demandas que ya no tienen que ver con las necesidades básicas, sino con necesidades de cualquier proletariado en un contexto de movilidad social ascendente...Esta historia podría tener como protagonistas a un buen número de hogares argentinos y si de demandas sociales se trata podría no tener final alguno. No está inscripto para nada en la naturaleza humana, sino que es un hecho social: es ineherente al capitalismo.

Concluyamos

Es equivocado pensar que existe una ecuación del tipo

situación al momento de votar - situación inicial = voto oficialista


A mi criterio, la mejor huída de este modo espiralado y clientelar de concebir la política es el intento de recrear los lazos de los ciudadanos con el sistema político. Parte de esto se ha logrado con la reforma recientemente sancionada. Otra parte del camino tiene que ver con universalizar los derechos sociales adquiridos, y en ese sentido se ha avanzado mucho con la asignación recientemente decretada.

Finalmente, no hay que rasgarse las vestiduras porque el que mejora no vote, sino por que el que vote, no sea por la mejora.

6.12.09 1:59 p.m.

Estadísticas de la pobreza - EPH Indec - Argentina



Afortunadamente el Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina ha vuelto a publicar la base usuaria de la Encuesta permanente de hogares. De ahí, tomé las estadísticas de ingresos. La línea de pobreza está tomada de un hogar tipo compuesto por cinco integrantes. En el gráfico siguiente les muestro el resultado. A simple vista, hay un punto de inflexión a partir de los datos de 2007, donde el 25% de la población supera la Línea de pobreza. A su vez la línea de arriba señala el 50% de los hogares argentinos, y sus ingresos. Es el primer gráfico con datos de 2009, ya que el organismo no los publicaba desde hacía aproximadamente dos años.

Rumbo a Sudáfrica 2010 - Sorteo



Y llegó el día del sorteo nomás. Espectantes, esperamos el grupo de la muerte...la prensa dijo que no fué así, que nos tocó un grupo accesible. Para tener un parámetro razonable, decidimos recurrir al ranking que elabora la FIFA y nos encontramos con algunas curiosidades:

De acuerdo al ranking de la FIFA, hay solo un grupo con dos "top ten": el grupo "G" con Brasil y Portugal.

Luego, con dos paises dentro de los 15 mejores están el "A" (México y Francia), el "B" (Argentina y Grecia), el "C" (Inglaterra y EEUU), y el "E" (Holanda y Camerún)

Alemania, Italia y España no tienen otro rival dentro de los mejores quince.

Si tenemos en cuenta que clasifican dos equipos por grupo, es importante tener en cuenta cuál es el nivel del tercer equipo, que podría disputar la posición al segundo mejor equipo (siempre hipotéticamente hablando).

En ese sentido, solo hay dos grupos con tres "top-20", el "A" de Sudáfrica y el "G" de Brasil




5.12.09 10:52 p.m.

Sociología para niños - 1era.parte


Esta nueva sección esta basada en conversaciones con mi hija que hoy tiene 12 años.Trataré de reproducir todas los intercambios que hemos tenido al respecto de la sociología,la política y la sociedad.


niña de 5 años: -¿Papá, de qué trabajás?

Papá: - Papá es sociólogo, porque estudió sociología.

niña de 5 años
: -¿Qué es sociología?

Papá desesperado:
-La sociología es una ciencia, y como todas las ciencias, intenta responder preguntas.

niña de 5 años:
-¿Qué clase de preguntas, Papá?

Papá: - y por ejemplo porqué la gente hace una cosa o hace otra.
Entre otras cuestiones intenta descubrir patrones de la acción social, es decir, descubrir las regularidades que se producen...

niña de 5 años
:- ah! es re fácil entender, papá! Se trata de cuando todos hacen lo mismo o algo diferente, no?

Debo confesar que me quedé petrificado ante semejante respuesta. Es la primera definición, para alguien que apenas sabe hablar y no pude evitar emocionarme...Yo estaba pensando como introducir el estudio de la acción social, pero mi hija me superó ampliamente en la comprensión del fenómeno.

3.12.09 12:09 a.m.

Mirta y susana 31 años atrás...


Video de Mirta y Susana en una emisión de los almuerzos de 1978. Mirta defendiendo a Videla...Imperdible...

1.12.09 7:17 p.m.

Una receta sencilla - Tortilla de zanahorias


INGREDIENTES:
1/2 kg de zanahorias
5 huevos
1 tacita de leche
azucar (1/2 cucharada)
sal a gusto
aceite oliva 1 cucharada
condimentos: a gusto

1) rallar y pelar las zanahorias
2)batir los 5 huevos en un bol, incorporando condimentos, sal y azucar (no poner mucha).
3) Mezclar bien hasta obtener un liquido uniforme
4) poner las zanahorias ralladas.
5) llevar a la sartén con unas gotitas de oliva
6) dar vuelta con la ayuda de un plato, una vez cocida de un lado (5 min.aprox)
se puede tambien en lugar de rallar las zanahorias procesarlas, dándole una consistencia aún mejor.
Comentario: la receta es un golazo de media cancha, en lugar de la típica ensalada preparamos en poco tiempo un primer plato sabroso y contundente 4/5

Mate en 4 jugadas - Partidas de ajedrez


He aquí una partida de ajedrez instantánea...jugada en italia en 2005 en un abierto












Seguidores

Favoriten's Blogs

Labels

Followers