4.7.10

Comentario del film "la cinta blanca" que PERDIO el OSCAR frente a "El secreto de sus ojos"

Parece un poco masoca ver esta película justo el día en que los alemanes nos metieron cuatro pepas y nos impidieron el festejo colectivo. Sin embargo, encontré un buen recurso para aliviar el dolor...Si. Evidentemente aunque se trate de un evento deportivo, duele muchísimo. Ya pasó.
Se trata de la película alemana que perdió el OSCAR frente a "El secreto de sus ojos", film Argentino. Es un recurso un poco rebuscado, pero funcionó al fin al menos para mí...ya estoy un poco repuesto y reabro el blog después del duelo. Pensé sinceramente que no iba a poder escribir por un tiempo. Pues bien, no fué así.


La película está filmada en blanco y negro. Está ambientada en Alemania, en los días previos a la primera guerra mundial.  En un pueblo muy pequeño se suceden una serie de crímenes que es preciso dilucidar. El retrato es el de una sociedad de clases muy marcada, con la hipocresía y la crueldad de la iglesia como eje distintivo. El trabajo a destajo, o la falta del mismo, los suicidios, las delaciones, los castigos y la falta de humanidad que refleja "La cinta Blanca", se van incorporando desde el principio como una suerte de "precondiciones" de las mayores atrocidades cometidas a gran escala unos años después con el ascenso y permanencia en el poder del nazismo en Alemania. En ese sentido, el gran logro de la película es intentar responder uno de los interrogantes más importantes del siglo XX: ¿Cómo fué posible el nazismo ?o ¿cómo fué posible Auswitch?. Aunque interesante la hipótesis de la patología social de aquellos años, la película es un poco larga aunque mantiene el suspenso. Le pongo 3/5.


A los que piensen que es de mal gusto comentar una película alemana en estos días, por favor me lo hacen saber...Un fuerte abrazo para todos y seguimos escribiendo.

0 comentarios:

Seguidores

Favoriten's Blogs

Followers